Lectura y comprensión lectora mediante las tecnologías de la información y comunicación en educación básica
Reading and reading comprehension through information and communication technologies in basic education
Date
2018-11-27
2018-11-27
Author
Pulgar-Calvo, Deniris
Bolaño-Pérez, Dennys
Martínez-Peña, Dino
De la Cruz-Torregrosa, Fabiola
Rodríguez-Sierra, José
Martínez-Vásquez, María
Meza-Ramos, Miladis
Castillo-Rodríguez, Mileida
Metadata
Show full item record
Show full item record
Abstract
La lectura juega un papel importante en el desarrollo integral de los educandos, fortaleciendo y potenciando sus capacidades de interpretación, comprensión y habilidades comunicativas básicas para un buen desempeño escolar. El estudio busco fortalecer la lectura y comprensión lectora mediante las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en educación básica. Con un diseño metodológico de tipo cualitativo bajo el modelo de investigación Acción Participativa (IAP), las técnicas de recolección de datos utilizadas fueron la observación participante y el diario de campo. Se contó con ciento veintinueve (129) participantes de la institución educativa Francisco de Paula Santander, sede José María Córdoba. Los resultados de la observación evidenciaron falencias en los procesos de lectura y comprensión lectora, omitiendo y confundiendo letras, poca fluidez verbal y desinterés por la lectura, para lo cual los docentes diseñaron estrategias pedagógicas basadas en las TIC para dar solución a dicha problemática.
Para citar este documento con norma APA sexta edición utilice:
Pulgar Calvo, D. (2018). Lectura y comprensión lectora mediante las tecnologías de la información y comunicación en educación básica. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD, 9(3), 567 - 580. https://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.3.2018.68
Pulgar Calvo, D. (2018). Lectura y comprensión lectora mediante las tecnologías de la información y comunicación en educación básica. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD, 9(3), 567 - 580. https://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.3.2018.68
Collections