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dc.creatorPulgar-Calvo, Deniris
dc.creatorBolaño-Pérez, Dennys
dc.creatorMartínez-Peña, Dino
dc.creatorDe la Cruz-Torregrosa, Fabiola
dc.creatorRodríguez-Sierra, José
dc.creatorMartínez-Vásquez, María
dc.creatorMeza-Ramos, Miladis
dc.creatorCastillo-Rodríguez, Mileida
dc.date.accessioned2019-01-23T21:44:27Z
dc.date.available2019-01-23T21:44:27Z
dc.date.issued2018-11-27
dc.identifier.citationPulgar Calvo, D. (2018). Lectura y comprensión lectora mediante las tecnologías de la información y comunicación en educación básica. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD, 9(3), 567 - 580. https://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.3.2018.68es_ES
dc.identifier.issn2389-7724
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11323/2167
dc.description.abstractLa lectura juega un papel importante en el desarrollo integral de los educandos, fortaleciendo y potenciando sus capacidades de interpretación, comprensión y habilidades comunicativas básicas para un buen desempeño escolar. El estudio busco fortalecer la lectura y comprensión lectora mediante las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en educación básica. Con un diseño metodológico de tipo cualitativo bajo el modelo de investigación Acción Participativa (IAP), las técnicas de recolección de datos utilizadas fueron la observación participante y el diario de campo. Se contó con ciento veintinueve (129) participantes de la institución educativa Francisco de Paula Santander, sede José María Córdoba. Los resultados de la observación evidenciaron falencias en los procesos de lectura y comprensión lectora, omitiendo y confundiendo letras, poca fluidez verbal y desinterés por la lectura, para lo cual los docentes diseñaron estrategias pedagógicas basadas en las TIC para dar solución a dicha problemática.es_ES
dc.description.abstractReading plays an important role in the integral development of students, strengthening and enhancing their abilities of interpretation, understanding and basic communication skills for good school performance. The study sought to strengthen reading and reading comprehension through Information and Communication Technologies (TIC) in basic education. With a qualitative methodological design under the participatory action research (IAP) model, the data collection techniques used were the participant observation and the field diary. There were one hundred twenty-nine (129) participants from the Francisco de Paula Santander educational institution, José Maria Córdoba headquarters. The results of the observation showed weaknesses in the reading and reading comprehension processes, omitting and confusing letters, low verbal fluency and lack of interest in reading, for which the teachers designed pedagogical strategies based on ICT to solve this problem.en_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherCorporación Universidad de la Costa
dc.sourceCULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDADes_ES
dc.subjectlecturaes_ES
dc.subjectcomprensión lectoraes_ES
dc.subjectTICes_ES
dc.subjectReadinges_ES
dc.subjectReading Comprehensiones_ES
dc.titleLectura y comprensión lectora mediante las tecnologías de la información y comunicación en educación básicaes_ES
dc.title.alternativeReading and reading comprehension through information and communication technologies in basic educationes_ES
dc.typeArticlees_ES
dcterms.referencesArceo, F., Rojas, G., & González, E. (2001). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo: una interpretación constructivista. McGraw-Hill. Avendaño, I., Cortés, O., & Guerrero, H. (2015). Competencias sociales y tecnologías de la información y la comunicación como factores asociados al desempeño en estudiantes de básica primaria con experiencia de desplazamiento forzado. Diversitas, 11(1), 13-36. Bravo, H. (2008). Estrategias pedagógicas. Córdoba: Universidad del Sinú. Cardozo, J. (2008). Estrategias metodológicas para fomentar la lectura en niños y niñas de 5 a 6 años, en el CED Buenavista. Cetrulo, R. (2001). Alternativas para una acción transformadora: Educación popular, ciencias y política. Montevideo: Ediciones Trilce-Instituto del Hombre. Durán, C. (2015). Relevancia y pertinencia didáctica de los medios tecnológicos en la enseñanza de las ciencias. Estévez, I. (2012). Estrategias de aprendizaje para la comprensión lectora en inglés para estudiantes de primer año medicina. Gaceta Médica Espirituana, 13(2), 6. Fillola, A. (2010). Función de la literatura infantil y juvenil en la formación de la competencia literaria. Franco, M., Blanco, P., & Cortés, O. (2013). Papel de las habilidades metalingüísticas en los procesos de lectura y escritura en la educación superior. Escenarios, 11(2), 82-86. Herrera, B. (2016). Cultura Ciudadana y las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Editorial YOYOBIZ. Barranquilla-Colombia. Lorente, L. (2016). La educación en América Latina hoy en el horizonte de la agenda educativa post 2015. Revista Española de Educación Comparada, (27), 17-34. Mejía, M & Manjarrés, M. (2010). La Investigación como Estrategia Pedagógica. Programa Ondas – Colciencias. Mejía, M. (2011). La Sistematización. Una forma de investigar las prácticas. Fondo Editorial del Pedagógico San Marcos. Lima. MEN. (1998). Competencia lectora. Obtenido de http://www.mineducacion.gov.co/portal/ Mendoza, D., López, D., & Salas, E. (2016). Planificación estratégica de recursos humanos: efectiva forma de identificar necesidades de personal. Económicas CUC, 37(1), 61-79. Mignolo, W. (2003). Capitalismo y geopolítica del conocimiento. Buenos Aires: Paidós. Pacheco, C. M. (2013). Estrategias empresariales más utilizadas por las pymes en Sincelejo. Económicas CUC, 34(1), 183-202. Piaget, J. (1969). Psicología y Pedagogía. Barcelona. Ariel Editores. Pozo, J. & Gómez, M. (2006) Aprender y enseñar ciencia. Ediciones Morata. 5ta. Edición. Madrid. Ramírez, R., & Ampudia, D. (2018). Factores de Competitividad Empresarial en el Sector Comercial. Revista Electrónica de Ciencia y Tecnología del Instituto Universitario de Tecnología de Maracaibo (RECITIUTM). Vol. 4, N° 1. Pág.: 16-32. Rucoba, J. (2015). Comprensión Lectora y sus efectos en el aprendizaje de la lectoescritura en los estudiantes del Primer Grado de la Institución Educativa Pública. Juliaca. Saez, A. (2013). Como Diseñar actividades de comprensión lectora. Gobierno de Navarra, España. Departamento de Educación. Solé, I. (2009). Estrategias de lectura. Barcelona: Grao. Strack, J., Suárez, J., Di Mauro, G., & Jacob, S. (2014). Impacto de la iluminación residencial eficiente en la calidad de la energía de una red de distribución. INGE CUC, 10(2), 9 - 19. Recuperado a partir de https://revistascientificas.cuc.edu.co/index.php/ingecuc/article/view/485 Torres, A. (2007). La educación popular. Trayectoria y actualidad. Bogotá: El Búho. Villegas, Y. (2017). Diseño y producción de una Revista Digital Institucional para la Escuela Normal Superior De Ocaña, Norte De Santander. (Doctoral dissertation).es_ES
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.3.2018.68


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  • Revistas Científicas
    Artículos de investigación publicados en revistas pertenecientes a la Editorial EDUCOSTA.

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