• Index page
  • Información de interés
  • Login
  • Communities & Collections
  • Language
    Englishespañolportuguês (Brasil)
View Item 
  •   Redicuc Home
  • Producción científica y académica
  • Revistas Científicas
  • View Item
  •   Redicuc Home
  • Producción científica y académica
  • Revistas Científicas
  • View Item
Universidad de la Costa, CUC. Calle 58 # 55 - 66. Barranquilla, Colombia. 336 22 00. repositorioredicuc@cuc.edu.co. Corporación Universidad de la Costa.

Las TICs como herramienta pedagógica para el fortalecimiento de las relaciones interpersonales y la sana convivencia

Tics as a pedagogical tool for the strengthening of interpersonal relationships and healthy coexistence


Thumbnail
View/Open
Las TICs como herramienta pedagógica para el fortalecimiento de las relaciones interpersonales y la sana convivencia.pdf (235.4Kb)
Date
2018-11-27
Author
Támara-Camacho, Elcie
Palacin–Moya, Norma
Jiménez -Ortega, Lorenza
De La Cruz -Muñoz, Margarita
Palacin-Moya, Esperanza
Martínez-Rambal, Sofía
Martinez-Isaza, Arturo
Meriño-Farías, Jaime
Ortega-Muñoz, Sahilly
Ortega-Muñoz, Luz
Camacho-Támara, Mary
De aguas-Barraza, Abnovis
Salas-Contreras, Oscar
Martinez-Rambal, Sirith
Puerta-Pacheco, Juan
Barros-Vargas, Nurys
Palacin-De Aguas, Oladys
Támara-Camacho, Roicy
Moya-Támara, Carmen
Pacheco-Ariza, Luis
Gutierrez-Castro, Víctor
Tamara–Movilla, Milagro
Camacho–Tamara, Alma
Carranza-Cáceres, Nolida
Metadata
Show full item record
BASE GoogleScholar
Compartir:


Impacto

URI: http://hdl.handle.net/11323/2168
Citar con DOI: https://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.3.2018.69

Abstract

Las relaciones interpersonales son la esencia de la convivencia. Actualmente resulta uno de los objetos de mayor interés al interior de los colegios. Con base a lo anterior se desarrolla el presente estudio que tiene como objetivo fortalecer las relaciones interpersonales y la sana convivencia en los estudiantes de la Institución Educativa Departamental Santa Cruz DE Bálsamo apoyados en las TIC como herramienta pedagógica. La metodología empleada fue desde la investigación cualitativa, con un alcance descriptivo, se tomó como muestra (51) estudiantes de los grados quinto y sexto. Dentro de los hallazgos encontrados, se identifican diversos problemas de convivencia y falta de comunicación asertiva, basados principalmente en la poca aceptación a las formas de pensar y actuar delos estudiantes, así como también frecuentes problemas de bullying.
 
Interpersonal relationships are the essence of coexistence. Currently it is one of the objects of greatest interest inside schools. Based on the above, the present study is developed to strengthen interpersonal relationships and healthy coexistence in the students of the Departmental Educational Institution Santa Cruz DE Bálsamo supported by ICT as a pedagogical tool. The methodology used was from qualitative research, with a descriptive scope, was taken as sample 51 students of the fifth and sixth grades. Within the found findings, diverse problems of coexistence and lack of assertive communication are identified, mainly based on the low acceptance to the ways of thinking and acting of the students, as well as frequent problems of bullying.
 
Para citar este documento con norma APA sexta edición utilice:
Tamara Camacho, E. (2018). Las tics como herramienta pedagógica para el fortalecimiento de las relaciones interpersonales y la sana convivencia. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD, 9(3), 581 - 590. https://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.3.2018.69

Collections
  • Revistas Científicas

Related items

Showing items related by title, author, creator and subject.

  • Thumbnail

    La metodología resolución de problemas matemáticos como estrategia para el desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes de grado 11º de la Institución Educativa Departamental Silvia Cotes de Biswell. 

    Rojas Zambrano, Baldomiro; Tamara Movilla, Milagro (2018-01-19)
    "The present study analyzes the effect of the methodology of solving mathematical problems,on the development of critical thinking skills, this research is quantitative, with a quasiexperimental approach. The methodology ...
  • Thumbnail

    Opinión de los empleadores sobre el desempeño de egresados del Programa de Enfermería de la Universidad de Sucre. Colombia 

    Martinez Royert, Judith Cristina; Vergara Arroyo, Vivian Marcela; Jaramillo Quintero, Nidian Yolima; Suarez Támara, Dayanis Carolina; Miranda Mellado, Clarybel; Pereira Peñate, Milena (Espacios, 2018-04-20)
    This article shows the findings of the research "Impact of graduates of the Nursing program of the University of Sucre in their work environment from the perspective of employers, users and graduates", only related to ...
  • Thumbnail

    Estrategias pedagógicas para fomentar la investigación y el desarrollo de la capacidad analítica en la etapa básica de los estudiantes de ingeniería eléctrica de la Corporación Universitaria De La Costa 

    Comas Tamara, Carlos A. (Corporación Universidad de la Costa, 2006-11-23)
    El objetivo primordial del presente trabajo de grado es determinar las estrategias pedagógicas necesarias para fomentar la investigación y el desarrollo de la capacidad analítica de los estudiantes de la etapa básica de ...

Browse

All of RedicucCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjects

My Account

Login

Compartir en

Universidad de la Costa, CUC

  • Calle 58 # 55 - 66. Barranquilla, Colombia

  • 336 22 00

  • repositorioredicuc@cuc.edu.co

Corporación Universidad de la Costa CUC, Personería Jurídica con Resolución No. 352 del 23 de abril de 1971 y reconocida como Universidad mediante resolución 3235 del 28 de marzo de 2012 expedida por el MEN. Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.

Enlaces institucionales:

  • Universidad de la Costa
  • Biblioteca
  • Catálogo bibliográfico
  • Recuperador Primo

Universidad de la Costa CUC.
Politica de Protección de Datos.