Show simple item record


dc.creatorContreras-Anaya, Lastenia
dc.creatorAriza-Caro, Isabel
dc.creatorContreras-Anaya, Lastenia
dc.creatorCastillo-Aguirre, Yeris
dc.creatorPolo-Jiménez, Alexander
dc.date.accessioned2019-01-23T22:06:24Z
dc.date.available2019-01-23T22:06:24Z
dc.date.issued2018-12-10
dc.identifier.citationContreras-Anaya, L. (2018). Fortalecimiento de la Identidad Cultural desde la investigación como estrategia Pedagógica. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD, 9(3), 791 - 796. https://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.3.2018.93spa
dc.identifier.issn2145-9258, 2389-7724 electrónico
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11323/2170
dc.description.abstractEl presente artículo muestra resultados derivados del estudio: Fortalecimiento de la Identidad Cultural, desarrollado en la Institución Educativa Distrital Loma del Bálsamo, sede estación Lleras, ubicada en el municipio de Algarrobo del departamento del Magdalena. Evidencia cómo a través de la implementación de la Investigación como Estrategia Pedagógica, apoyada en tecnología de la información y comunicación (TIC); se puede fortalecer la existencia de una diversidad cultural e ideológica que muestran la identidad de una sociedad y de quienes la conforman; especificando la manera cómo los estudiantes de la Institución, se empoderan de los elementos que caracterizan e identifican su idiosincrasia cultural. Señala además como la implementación de la investigación como estrategia pedagógica para el fortalecimiento de la identidad cultural se logra convertir e intervenir un eje transversal del currículo, para que sea abordado desde diversas áreas o contenidos de enseñanza.spa
dc.description.abstractThis article shows results derived from the study Strengthening Cultural Identity developed at the Loma del Bálsamo District Educational Institution, Lleras station headquarters, located in the municipality of Algarrobo, Department of Magdalena, as evidence through the implementation of Research as a Pedagogical Strategy supported by information and communication technology, ICT; the existence of cultural and ideological diversity that show the identity of a society and its members can be strengthened; specifying the way how from the implementation of research supported by information and communication technology, the students of the Institution, are empowered by the elements that characterize and identify their cultural idiosyncrasy. It also points out how the implementation of research as a Pedagogical Strategy for the Strengthening of Cultural Identity can be converted into a transversal axis of the curriculum so that it can be approached from different teaching areas.eng
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospaspa
dc.publisherCorporación Universidad de la Costaspa
dc.relation.ispartofseriesCULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD; Vol. 9, Núm. 3 (2018)
dc.sourceCULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDADspa
dc.subjectInvestigación como estrategia pedagógicaspa
dc.subjectIdentidad culturalspa
dc.subjectTecnología de la comunicación y la informaciónspa
dc.subjectResearch as a pedagogical strategyspa
dc.subjectCultural identityspa
dc.subjectCommunication and information technologyspa
dc.titleFortalecimiento de la Identidad Cultural desde la investigación como estrategia Pedagógicaspa
dc.title.alternativeStrengthening Cultural Identity from research as a pedagogical strategyspa
dc.typeArticlespa
dcterms.referencesBáez y Pérez de Tudela, J. (2009). Investigación cualitativa. Madrid, España: ESIC Editorial. Cruz, M. (2015). La niñez en la escuela: Una historia de poder, control y desarrollo. Cultura Educación y Sociedad 6(1), 127-139. De la Concepción, A. (2015). Concepciones sobre participación de niñas, niños y adolescentes: Su importancia en la construcción de la convivencia escolar. Cultura Educación y Sociedad, 6(2). Recuperado a partir de https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/840 García, A. (2015). Los beneficios de la Tecnología en la Educación | Artículos. Labrechadigital.org. Retrieved from http://www.labrechadigital.org/labrecha/Articulos/los-beneficios-de-la-tecnologia-en-la-educacion.html Gutiérrez, Carmen, Carrera, María, Marín, Freddy, Narváez, Mercy, Pérez, Carmen, Integración de redes académicas para la gestión del desarrollo endógeno regional. Multiciencias [en linea] 6(3) Disponible en:<http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=90460308> Hernández de Velazco, Judith., Alvarado P, Lisandro y Velazco G, Johnny (2013) Participación ciudadana, tecnologías de información- comunicación y opinión pública. TEACS,5 (11) Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2014). Metodología de la investigación. México, D.F.: McGraw-Hill Education. Maldonado, M y López, L. (2017). La visión del desarrollo dentro del contexto global y regional. El regionalismo a través de la Alianza del Pacífico y la Asociación Latinoamericana de Integración 2005-2014. Revista Desafíos, Bogotá (Colombia), (29-I): 13-48, semestre I de 2017 Mejía, M., y Manjarrés, M. (2011). La investigación como estrategia pedagógica una apuesta por construir pedagogías críticas en el siglo xxi. Praxis & Saber, 2(4), 127. http://dx.doi.org/10.19053/22160159.1127 Molano L., O., Identidad cultural un concepto que evoluciona. Revista Opera [en línea] 2007, [Fecha de consulta: 12 de junio de 2018] Disponible en:<http://sss.redalyc.org/articulo.oa?id=67500705> ISSN 1657-8651 Morante, P. (2012). PROMOVIENDO LA IDENTIDAD CULTURAL DESDE EL JARDÍN DE INFANTES. Redem.org. Retrieved from http://www.redem.org/boletin/boletin150312b.html Núñez, E. y Ravina, R. (2017). Análisis del nivel de competitividad empresarial en el panorama publicitario colombiano fundamentada en el éxito creativo y la responsabilidad ética y jurídica. JURÍDICAS CUC, vol. 13, no. 1, pp. 9-28. DOI: http://dx.doi.org/10.17981/juridcuc.13.1.2017.1 Orozco, M. (2015). Métodos, formas, procedimientos y sistemas de enseñanza en una concepción de la pedagogía como arte según José M. Zamora. Aula, 21(0), 165. http://dx.doi.org/10.14201/aula201521165176 Pérez Serrano, G. (2002). Investigación cualitativa. Retos e interrogantes. II técnicas y análisis de datos. Madrid: la Muralla S.A. Restrepo, B. (2009). Investigación de aula: formas y actores. Bibliotecadigital.udea.edu.co. Retrieved from http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/3498/1/RestrepoBernardo_2009_Investigaci%C3%B3naulasformas.pdf Rodriguez, O. (2015). La investigación acción y la construcción de la identidad histórico cultural. A la otra orilla. Retrieved from https://alaotraorilla.wordpress.com/2015/05/06/hola-mundo/ Ruggeroni, C. (2002). Los Niños y las Tecnologías de la Información. Psychnology.org. Retrieved from http://www.psychnology.org/File/PSYCHNOLOGY_JOURNAL_1_1_RUGGERONI.pdf Schutter, A. (1987). Metodo y proceso de la investigación participativa en la capacitación rural. Patzcuaro, Michoacan: CREFAL. Villalba, A. (2012). Dos paradigmas contrapuestos en la evaluación educativa, dos formas diferentes de concebir al alumno. Aula Universitaria, 1(14). http://dx.doi.org/10.14409/au.v1i14.4123spa
dc.source.urlhttps://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/2189
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.3.2018.93
dc.identifier.eissn2389-7724
dc.identifier.pissn2145-9258


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

  • Revistas Científicas
    Artículos de investigación publicados en revistas pertenecientes a la Editorial EDUCOSTA.

Show simple item record