dc.contributor.author | Contreras-Anaya, Lastenia | spa |
dc.contributor.author | Ariza-Caro, Isabel | spa |
dc.contributor.author | Contreras-Anaya, Lastenia | spa |
dc.contributor.author | Castillo-Aguirre, Yeris | spa |
dc.contributor.author | Polo-Jiménez, Alexander | spa |
dc.date.accessioned | 2019-01-23T22:06:24Z | |
dc.date.available | 2019-01-23T22:06:24Z | |
dc.date.issued | 2018-12-10 | |
dc.identifier.citation | Contreras-Anaya, L. (2018). Fortalecimiento de la Identidad Cultural desde la investigación como estrategia Pedagógica. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD, 9(3), 791 - 796. https://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.3.2018.93 | spa |
dc.identifier.issn | 2145-9258, 2389-7724 electrónico | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11323/2170 | spa |
dc.description.abstract | El presente artículo muestra resultados derivados
del estudio: Fortalecimiento de la Identidad
Cultural, desarrollado en la Institución Educativa
Distrital Loma del Bálsamo, sede estación Lleras,
ubicada en el municipio de Algarrobo del departamento
del Magdalena. Evidencia cómo a través de
la implementación de la Investigación como Estrategia
Pedagógica, apoyada en tecnología de la información
y comunicación (TIC); se puede fortalecer la
existencia de una diversidad cultural e ideológica
que muestran la identidad de una sociedad y de
quienes la conforman; especificando la manera cómo
los estudiantes de la Institución, se empoderan
de los elementos que caracterizan e identifican su
idiosincrasia cultural. Señala además como la implementación
de la investigación como estrategia
pedagógica para el fortalecimiento de la identidad
cultural se logra convertir e intervenir un eje
transversal del currículo, para que sea abordado
desde diversas áreas o contenidos de enseñanza. | spa |
dc.description.abstract | This article shows results derived from the study
Strengthening Cultural Identity developed at the
Loma del Bálsamo District Educational Institution,
Lleras station headquarters, located in the municipality
of Algarrobo, Department of Magdalena, as
evidence through the implementation of Research
as a Pedagogical Strategy supported by information
and communication technology, ICT; the existence
of cultural and ideological diversity that
show the identity of a society and its members can
be strengthened; specifying the way how from the
implementation of research supported by information
and communication technology, the students
of the Institution, are empowered by the elements
that characterize and identify their cultural idiosyncrasy.
It also points out how the implementation
of research as a Pedagogical Strategy for the
Strengthening of Cultural Identity can be converted
into a transversal axis of the curriculum so that
it can be approached from different teaching areas. | eng |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Corporación Universidad de la Costa | spa |
dc.relation.ispartofseries | CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD; Vol. 9, Núm. 3 (2018) | spa |
dc.source | CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD | spa |
dc.subject | Investigación como estrategia pedagógica | spa |
dc.subject | Identidad cultural | spa |
dc.subject | Tecnología de la comunicación y la información | spa |
dc.subject | Research as a pedagogical strategy | spa |
dc.subject | Cultural identity | spa |
dc.subject | Communication and information technology | spa |
dc.title | Fortalecimiento de la Identidad Cultural desde la investigación como estrategia Pedagógica | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.identifier.url | https://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.3.2018.93 | spa |
dc.source.url | https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/2189 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.identifier.doi | 10.17981/cultedusoc.9.3.2018.93 | spa |
dc.identifier.eissn | 2389-7724 | spa |
dc.identifier.instname | Corporación Universidad de la Costa | spa |
dc.identifier.pissn | 2145-9258 | spa |
dc.identifier.reponame | REDICUC - Repositorio CUC | spa |
dc.identifier.repourl | https://repositorio.cuc.edu.co/ | spa |
dc.relation.ispartofjournal | CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD | spa |
dc.relation.ispartofjournal | CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD | spa |
dc.relation.references | Báez y Pérez de Tudela, J. (2009). Investigación cualitativa. Madrid, España: ESIC Editorial.
Cruz, M. (2015). La niñez en la escuela: Una historia de poder, control y desarrollo. Cultura Educación y Sociedad 6(1), 127-139.
De la Concepción, A. (2015). Concepciones sobre participación de niñas, niños y adolescentes: Su importancia en la construcción de la convivencia escolar. Cultura Educación y Sociedad, 6(2). Recuperado a partir de https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/840
García, A. (2015). Los beneficios de la Tecnología en la Educación | Artículos. Labrechadigital.org. Retrieved from http://www.labrechadigital.org/labrecha/Articulos/los-beneficios-de-la-tecnologia-en-la-educacion.html
Gutiérrez, Carmen, Carrera, María, Marín, Freddy, Narváez, Mercy, Pérez, Carmen, Integración de redes académicas para la gestión del desarrollo endógeno regional. Multiciencias [en linea] 6(3) Disponible en:<http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=90460308>
Hernández de Velazco, Judith., Alvarado P, Lisandro y Velazco G, Johnny (2013) Participación ciudadana, tecnologías de información- comunicación y opinión pública. TEACS,5 (11)
Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2014). Metodología de la investigación. México, D.F.: McGraw-Hill Education.
Maldonado, M y López, L. (2017). La visión del desarrollo dentro del contexto global y regional. El regionalismo a través de la Alianza del Pacífico y la Asociación Latinoamericana de Integración 2005-2014. Revista Desafíos, Bogotá (Colombia), (29-I): 13-48, semestre I de 2017
Mejía, M., y Manjarrés, M. (2011). La investigación como estrategia pedagógica una apuesta por construir pedagogías críticas en el siglo xxi. Praxis & Saber, 2(4), 127. http://dx.doi.org/10.19053/22160159.1127
Molano L., O., Identidad cultural un concepto que evoluciona. Revista Opera [en línea] 2007, [Fecha de consulta: 12 de junio de 2018] Disponible en:<http://sss.redalyc.org/articulo.oa?id=67500705> ISSN 1657-8651
Morante, P. (2012). PROMOVIENDO LA IDENTIDAD CULTURAL DESDE EL JARDÍN DE INFANTES. Redem.org. Retrieved from http://www.redem.org/boletin/boletin150312b.html
Núñez, E. y Ravina, R. (2017). Análisis del nivel de competitividad empresarial en el panorama publicitario colombiano fundamentada en el éxito creativo y la responsabilidad ética y jurídica. JURÍDICAS CUC, vol. 13, no. 1, pp. 9-28. DOI: http://dx.doi.org/10.17981/juridcuc.13.1.2017.1
Orozco, M. (2015). Métodos, formas, procedimientos y sistemas de enseñanza en una concepción de la pedagogía como arte según José M. Zamora. Aula, 21(0), 165. http://dx.doi.org/10.14201/aula201521165176
Pérez Serrano, G. (2002). Investigación cualitativa. Retos e interrogantes. II técnicas y análisis de datos. Madrid: la Muralla S.A.
Restrepo, B. (2009). Investigación de aula: formas y actores. Bibliotecadigital.udea.edu.co. Retrieved from http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/3498/1/RestrepoBernardo_2009_Investigaci%C3%B3naulasformas.pdf
Rodriguez, O. (2015). La investigación acción y la construcción de la identidad histórico cultural. A la otra orilla. Retrieved from https://alaotraorilla.wordpress.com/2015/05/06/hola-mundo/
Ruggeroni, C. (2002). Los Niños y las Tecnologías de la Información. Psychnology.org. Retrieved from http://www.psychnology.org/File/PSYCHNOLOGY_JOURNAL_1_1_RUGGERONI.pdf
Schutter, A. (1987). Metodo y proceso de la investigación participativa en la capacitación rural. Patzcuaro, Michoacan: CREFAL.
Villalba, A. (2012). Dos paradigmas contrapuestos en la evaluación educativa, dos formas diferentes de concebir al alumno. Aula Universitaria, 1(14). http://dx.doi.org/10.14409/au.v1i14.4123 | spa |
dc.title.translated | Strengthening Cultural Identity from research as a pedagogical strategy | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/ART | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | spa |
dc.relation.citationissue | 3 | spa |
dc.relation.citationvolume | 9 | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.relation.ispartofjournalabbrev | Cult. Edu. Soc. | spa |