Show simple item record


dc.creatorRomero Paz, Ricardo
dc.creatorRodríguez Robles;, Jairo
dc.creatorRodríguez Rodríguez, Carlos
dc.creatorMendinueta Roca, Jairo
dc.date.accessioned2019-01-23T22:20:08Z
dc.date.available2019-01-23T22:20:08Z
dc.date.issued2018-11-27
dc.identifier.citationRomero Paz, R. (2018). La educación ambiental como herramienta para el cuidado del recurso hídrico. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD, 9(3), 479 - 484. https://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.3.2018.56spa
dc.identifier.issn2389-7724
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11323/2172
dc.description.abstractLa educación requiere una integración entre comunidad educativa y el ambiente, la práctica pedagógica de las instituciones educativas se nutre de las vinculaciones que establece con los intereses, necesidades y oportunidades que presentan los estudiantes y el entorno. En el corregimiento de San Juan de Palos Prieto, en Pueblo Viejo, la calidad de las fuentes de aguas es inadecuada; razón por la que se planteó un programa de educación ambiental y evaluación de la calidad del agua en la escuela y el corregimiento. A través del trabajo directo con las comunidades se logró identificar los usos, historia y los principales problemas ambientales, destacando el mal uso del recurso, por parte de plantaciones de palma. A través del proyecto se logró la formación y sensibilización de la comunidad en términos ambientales, a fin de mejorar y preservar las fuentes hídricas cercanas a la población, para que estas puedan ser de óptima calidad para los múltiples usos que se le da a nivel doméstico y comunitario.spa
dc.description.abstractEducation requires an integration between the educational community and the environment, the pedagogical practice of educational institutions is nourished by the links established with the interests, needs and opportunities presented by students and the environment. In the corregimiento of San Juan de Palos Prieto, in Pueblo Viejo, the quality of the water sources is inadequate; This is why an environmental education and water quality evaluation program was set up in the school and the corregimiento. Through direct work with the communities it was possible to identify the uses, history and the main environmental problems, highlighting the misuse of the resource, by palm plantations. Through the project the formation and sensitization of the community in environmental terms was achieved, in order to improve and preserve the water sources close to the population, so that these can be of optimum quality for the multiple uses that are given at the domestic level and communityeng
dc.language.isospaspa
dc.publisherCorporación Universidad de la Costa
dc.sourceCULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDADspa
dc.subjectEducación ambientalspa
dc.subjectfuentes hídricasspa
dc.subjectcontaminaciónspa
dc.subjectEnvironmental educationspa
dc.subjectwater sourcesspa
dc.subjectpollutionspa
dc.titleLa educación ambiental como herramienta para el cuidado del recurso hídricospa
dc.title.alternativeEnvironmental education as a tool for the preservation of water resourcesspa
dc.typeArticlespa
dcterms.referencesColciencias (2010) Libro “Actividades cartilla Los Navegantes De Las Fuentes Hídricas” – Programa Ondas. Colciencias, Bogotá. Cortés, O. (2011). Comportamiento proambiental y pensamiento económico en la construcción del desarrollo sostenible. Cultura Educación y Sociedad, 2(1), 43-56. Crissien-Borrero, T., Cortés-Peña, O., & Herrera-Mendoza, K. (2016). Pro-Environmental Assessment and Sustainable Consumption of Household Public Services in Barranquilla Colombia. The European Proceedings of Social & Behavioural Sciences – EpSBS, 17, 434-440. http://dx.doi.org/10.15405/epsbs.2016.11 Carrera, M; Bravo, O; Marín, F & Crasto, C (2013) Futuribles y Futurables para el Desarrollo Sostenible. Líder 22 (15), 39 -74 Díaz, C. (2000). Educación ambiental para el manejo adecuado y racional del recurso hídrico en el colegio san Víctor del Municipio de Supía Caldas (Tesis de pregrado). Universidad de Manizales. Orellano, J. (2011). Instituto de Investigaciones Hidráulicas de la UNSJ. Una experiencia de gestión. Recuperado de: http://www.inv.lab_hidraulica.efn.uncor.edu/wp-content/uploads/2016/04/revista_CETA_1.pdf Perdomo, A., y Cortez, T. (2014). Diseño de un proceso de educación ambiental para el buen provechamiento de las fuentes hídricas, a través de la resolución de problemas en el contexto escolar (Tesis de pregrado). Universidad del Valle Rengifo, B., Quitiaquez, L., y Mora, F. (2012). La educación ambiental una estrategia pedagógica que contribuye a la solución de la problemática ambiental en Colombia. XII Coloquio internacional de Geocrítica Torrecilla, J. M. (2006). La entrevista. Madrid, España: Universidad Autónoma de Madrid.spa
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.3.2018.56


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

  • Revistas Científicas
    Artículos de investigación publicados en revistas pertenecientes a la Editorial EDUCOSTA.

Show simple item record