Show simple item record


dc.creatorPadilla Romero, Luz
dc.creatorGutiérrez–Vergel, Alexander
dc.creatorOrtega–Cantillo, América
dc.creatorBarrios–Cervantes, Ana
dc.creatorTilano–Marriaga, Arnaldo
dc.creatorGutiérrez, Augusto
dc.creatorZúñiga–Vega, Edwin
dc.creatorMonsalvo–Martínez, Elizabeth
dc.creatorUrrea–Garrido, Ernesto
dc.creatorMercado–Meyer, Inés
dc.creatorEscobar–Álvarez, Ingri
dc.creatorMorales–Jiménez, Jairo
dc.creatorCoronel, Joaquín
dc.creatorEspinoza–Hernández, José
dc.creatorDiazgranados–Sánchez, Karina
dc.creatorPineda–Castillo, Katiana
dc.creatorMárquez Benítez, Liseth
dc.creatorGalue–Bermúdez, Liliana
dc.creatorRomero–Matos, Lucas
dc.creatorBarrios–Cervantes, Ludys
dc.creatorPadilla–Romero, Luz
dc.creatorSalcedo–Algarin, Ninfa
dc.creatorPacheco–Martínez, Priscila
dc.date.accessioned2019-01-23T22:22:57Z
dc.date.available2019-01-23T22:22:57Z
dc.date.issued2018-11-27
dc.identifier.citationPadilla Romero, L. (2018). Investigación como estrategia pedagógica apoyada en tic en la institución educativa departamental Macondo. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD, 9(3), 783 - 790. https://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.3.2018.92es_ES
dc.identifier.issn2389-7724
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11323/2173
dc.description.abstractLa investigación para muchas personas puede parecer un proceso tedioso, aburrido y sin ninguna importancia por la aparente complejidad del tema. Pero investigar permite el desarrollo de destrezas, habilidades y capacidades no desarrolladas por los estudiantes con la educación tradicional; al buscar alternativas para el desarrollo del pensamiento crítico, reflexivo y exploratorio sobre fenómenos que pasan en su vida cotidiana y como asociarlo a la teoría. El estudio tuvo como propósito implementar la investigación como estrategia pedagógica apoyada en tic en la institución educativa departamental Macondo. Este estuvo guiado bajo los lineamientos metodológicos de la IEP con un diseño basado en las trayectorias de indagación. La población estuvo conformada por cuarenta (40) estudiantes de básica primaria de la IED Macondo del municipio de Zona Bananera, Magdalena. Se logró una mejora en el proceso de enseñanza- aprendizaje con la implementación de la IEP apoyada en TIC puesto que se potencializaron aspectos como liderazgo, imaginación, capacidad reflexiva, pensamiento crítico, mejoramiento de habilidades sociales y creación de hipótesis.es_ES
dc.description.abstractResearch for many people may seem a tedious, boring and unimportant process because of the apparent complexity of the subject. But research allows the development of skills, abilities and abilities not developed by students with traditional education; when looking for alternatives for the development of critical, reflective and exploratory thinking about phenomena that happen in their daily life and how to associate it with theory. The purpose of the study was to implement research as a pedagogical strategy supported by ICT in the Macondo departmental educational institution. This was guided under the methodological guidelines of the IEP with a design based on the trajectories of inquiry. The population consisted of forty (40) elementary school students from the Macondo IED of the municipality of Zona Bananera, Magdalena. An improvement in the teaching-learning process was achieved with the implementation of the IEP supported by ICT, since aspects such as leadership, imagination, reflexive capacity, critical thinking, improvement of social skills and creation of hypotheses were potentiated.en_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherCorporación Universidad de la Costa
dc.sourceCULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDADes_ES
dc.subjectInvestigación como estrategia pedagogíaes_ES
dc.subjectInvestigaciónes_ES
dc.subjectTecnologías de la información y la comunicaciónes_ES
dc.subjectResearch as pedagogy strategyes_ES
dc.subjectResearches_ES
dc.subjectTechnology of the information and communicationes_ES
dc.titleInvestigación como estrategia pedagógica apoyada en tic en la Institución Educativa Departamental Macondoes_ES
dc.title.alternativeResearch as a pedagogical strategy supported by tic in the Macondo Departmental Educational Institutiones_ES
dc.typearticlees_ES
dcterms.referencesCastro Zuluaga, C., Uribe Cadavid, D., & Castro Urrego, J. (2014). Marco de referencia para el desarrollo de un sistema de apoyo para la toma de decisiones para la gestión de inventarios. INGE CUC, 10(1), 30-42. Recuperado a partir de https://revistascientificas.cuc.edu.co/index.php/ingecuc/article/view/340 De souza, J. F. (2001). Atualidade de Paulo Freire. Contribuição debate sobre a educação na diversidade cultural. Recife: Edições Bagaço. Gadotti, M. (2003). Perspectivas actuales de la educación. Buenos Aires: Siglo XXI. Hernández, H. G., & Jiménez, A. M. (2015). Responsabilidad social empresarial, zona urbana del distrito de Barranquilla: estudio etnográfico. Económicas CUC, 36(2), 9-18. Fals-Borda, O. (1984). Resistencia en el San Jorge. Historia doble de la Costa. Tomo III. Bogotá, D.C.: Carlos Valencia Editores. Freire, P. (1986). Hacia una pedagogía de la pregunta. Conversaciones con Antonio Faúndez. Buenos Aires: La Aurora. Maculan, A.-M., Jiménez , C., & Castellanos, O. (2015). Aprendizaje en el proceso de incubación de empresas de base tecnológica. Económicas CUC, 36(1), 15-48 Mariño, G. (2010). El diálogo en la educación de jóvenes y adultos. Dos propuestas pedagógicas para implementarlo. En: El taller dialógico/la recuperación de experiencias laborales. Bogotá, D.C.: OEI. Maturana, H. (1998). Emoções e linguagem na educação e na política. Belo Horizonte: UFMG. Mejía, M. R. y Manjarrés M. H. (2010). Las pedagogías fundadas en la investigación. Búsquedas en la reconfiguración de la educación. +Revista Internacional Magisterio. 42(1). 16-26. Mejía, M. R. (2011). Las escuelas de la globalización. El conflicto por su reconfiguración. Bogotá, D.C.: Desde Abajo. Mendoza, D. L., & López, D. D. (2015). Pensamiento estratégico: centro neurálgico de la planificación estratégica que transforma la visión en acción. Económicas CUC, 36(1), 153-179. Mendoza, D., López, D., & Salas, E. (2016). Planificación estratégica de recursos humanos: efectiva forma de identificar necesidades de personal. Económicas CUC, 37(1), 61-79. Mignolo, W. (2003). Capitalismo y geopolítica del conocimiento. Buenos Aires: Paidós. Ortega, P. P. (2009). Sujetos y prácticas de la pedagogía crítica. Bogotá, D.C.: El Búho. Porlán, R. S. (1995). Constructivismo y escuela: hacia un modelo de enseñanza aprendizaje basado en la investigación. Sevilla: Diada. Pozo, J. y. (2006). Aprender y enseñar ciencia. Madrid: Morata. Torres, A. (2007). La educación popular. Trayectoria y actualidad. Bogotá, D.C.: El Búho.es_ES
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.3.2018.92


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

  • Revistas Científicas
    Artículos de investigación publicados en revistas pertenecientes a la Editorial EDUCOSTA.

Show simple item record