Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorCaro Bazza, Arnobisspa
dc.contributor.authorRuiz, Pedrospa
dc.contributor.authorMartínez Orozco, Nelsonspa
dc.contributor.authorPadilla Ruiz, Eduardospa
dc.contributor.authorAguilera Rodero, Luisspa
dc.date.accessioned2019-01-23T22:23:50Z
dc.date.available2019-01-23T22:23:50Z
dc.date.issued2018-12-06
dc.identifier.citationCaro Bazza, A. (2018). Periódico El Coquillo como estrategia pedagógica para fortalecer el pensamiento crítico de los estudiantes. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD, 9(3), 591 - 602. https://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.3.2018.70spa
dc.identifier.issn2145-9258, 2389-7724 electrónicospa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11323/2174spa
dc.description.abstractLa lectura es una fuente importante de conocimiento, por lo que es ampliamente impulsada en las escuelas. El propósito de la presente investigación es fortalecer el pensamiento crítico a través del periódico El Coquillo en los estudiantes del grado sexto de la Institución Educativa Celinda Mejía López. Como instrumentos de recolección de la información se emplearon la observación, la encuesta y la entrevista. La mayoría de estudiantes afirman que la variedad en los textos asignados para la lectura incide altamente en su deseo de leer, en cuanto a los tipos de lectura, la narrativa sobresale entre las demás opciones. La variedad influye ampliamente en los procesos de una enseñanza significativa porque a través de esta se despierta el interés de los estudiantes por la lectura y se logra incidir en que adquieran un proceso lector crítico, que es una de las competencias que se evalúan en gran cantidad de pruebas estatales.spa
dc.description.abstractReading is an important source of knowledge, which is why it is widely promoted in schools. The purpose of this research is to strengthen critical thinking through the newspaper El Coquillo in the sixth grade students of the Educational Institution Celinda Mejía López. As instruments of information collection, observation, survey and interview were used. The majority of students affirm that the variety in the texts assigned for the reading affects highly in their desire to read, as for the types of reading the narrative stands out among the other options. Variety greatly influences the processes of meaningful teaching because through this the student’s interest in reading is aroused and it is achieved that they acquire a critical reading process, which is one of the competencies that are evaluated in great quantity. of state tests.eng
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherCorporación Universidad de la Costaspa
dc.relation.ispartofseriesCULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD; Vol. 9, Núm. 3 (2018)spa
dc.sourceCULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDADspa
dc.subjectProceso lectorspa
dc.subjectlectura críticaspa
dc.subjectconocimientospa
dc.subjectenseñanzaspa
dc.subjectReading processspa
dc.subjectcritical readingspa
dc.subjectknowledgespa
dc.subjectteachingspa
dc.titlePeriódico El Coquillo como estrategia pedagógica para fortalecer el pensamiento crítico de los estudiantesspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.identifier.urlhttps://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.3.2018.70spa
dc.source.urlhttps://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/2237spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.identifier.doi10.17981/cultedusoc.9.3.2018.70spa
dc.identifier.eissn2389-7724spa
dc.identifier.instnameCorporación Universidad de la Costaspa
dc.identifier.pissn2145-9258spa
dc.identifier.reponameREDICUC - Repositorio CUCspa
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.cuc.edu.co/spa
dc.relation.ispartofjournalCULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDADspa
dc.relation.ispartofjournalCULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDADspa
dc.relation.referencesAlfaro, C. (2015). La investigación como estrategia pedagógica en la Guajira, desde una perspectiva de la inclusividad y diversidad como nuevo paradigma para el desarrollo de habilidades, destrezas y competencias. Educación y ciudad, (29), 150 – 162. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5704941.pdf Almeida, M., Coral, F., Ruiz, M y Grisales, M. (2014). Didáctica Problematizadora para la configuración del Pensamiento Crítico en el marco de la atención a la diversidad (Tesis de pregrado). Recuperado de: http://ridum.umanizales.edu.co:8080/jspui/bitstream /6789/1727/1/TESIS%20DE%20GRADO.pdf Arrieta, M. (2016). Los masones en el mundo: Geopolítica masónica. La historia de los hijos de la luz. Córdoba, España: Editorial Almuzara. APA. (1990). Critical Thinking: A Statement of Expert Consensus for Purposes of Educational Assessment and Instruction. The Delphi Research Report. American Philosophical Association. Recuperado de: http://www.insightassessment.com/dex.html Bailin, S., Case, R., Coombs, J. R y Daniels, L. B. (1999). Conceptualizing critical thinking. Journal of curriculum studies, 31(3), 285-302. Recuperado de: http://www.iskconeducation.org/download/BAILIN,CASE,COOMBS%20&%20DANIELS%20-%20Conceptualizing%20critical%20thinking.pdf Baqueriza, C y Anchundia, O. (2013). Aplicación de lectura crítica en los procesos de enseñanza-aprendizaje para los estudiantes de segundo año especialización lengua y literatura. Facultad de filosofía de la Universidad de Guayaquil. Propuesta guía de métodos andragógicos (Tesis de posgrado). Recuperado de: http://studylib.es/doc/3674627/tesis-carmen-baquerizo.pdf Bierman, A y Assali, R., (1996). The critical thinking handbook. Upper Saddle River, NJ: Prentice Hall. De Zubiría Samper, Julián. (2014). Las razones del bajo desempeño en las pruebas PISA. Recuperado de: http://www.eltiempo.com/vida-de-hoy/educacion/las-razones-delbajo- desempeno-en-las-pruebas-pisa_13789475-4 Ennis, R. H. (1987). A taxonomy of critical thinking dispositions and abilities. En J. B. Baron, y R. J. Sternberg (Eds.), Teaching Thinking Skills, New York, USA: Freeman and Company. Facione, P y Facione, N. (1992). The California Critical Thinking Dispositions Inventory (CCTDI); and the CCTDI Test Manual. Millbrae, CA: The California Academic Press. Recuperado de: https://www.healio.com/nursing/journals/jne/1994-10-33-8 /%7B56656ba5-a555-475a-820b-fda748c578e3%7D/critical-thinking-disposition-as-a-measure-of-competent-clinical-judgment-the-development-of-the-california-critical-thinking-disposition-inventory#divReadThis Fowler, B. (1997). Longview Community College, Critical thinking Across the Curriculum Project, Critical Thinking Definitions. Recuperado de: http://isites.harvard.edu/fs/docs/icb.topic204027.files/Critical_thinking_d efinitions.pdf. González, M. (2008). Competencias Genéricas y formación profesional: un análisis desde la docencia universitaria. Revista Iberoamericana de educación. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2736795pae Halpern. (1998). Knought and Knowledge: An introduction to critical thinking. Mahwah, N. J., USA: Lawrence Erlbaum. López, G. (2012). Pensamiento crítico en el aula. Docencia e Investigación. Número 22, pp. 41-60. López, L. (2011). La Clase Para Pensar. Editorial: Ediciones Uninorte ISBN: 978-958-741-056-3 v. 1 pp. 175. Martínez, J. (2011). Métodos de investigación cualitativa. SILOGISMO, (08). Recuperado de: http://www.cide.edu.co/doc/investigacion/3.%20metodos%20de%20investigacion.pdf McPeck, J. (1981). Critical Thinking and Education (El Pensamiento crítico y la Educación). Oxford. St. Martin’s Press. Mendosa, P. (2015). La investigación y el desarrollo de pensamiento crítico en estudiantes universitarios. Tesis Doctoral. Publicaciones y Divulgación Científica. Universidad de Málaga. 194p. Montoya, J y Monsalve, J. (2008). Estrategias didácticas para fomentar el pensamiento crítico en el aula. Revista Virtual Universidad Católica del Norte. 1-25p. Morán, A y Uzcátegui, A. (2006). Estrategias para el desarrollo de la comprensión lectora de los estudiantes del octavo grado de educación básica. Revista de Artes y Humanidades Unica, 7 (16). Recuperado de: http://www.redalyc.org/html/1701/170118726003/ Norris, S. P. (1992). Testing for the disposition to think critically. Informal Logic, 2 (3), 157-164. Páez, R y Rondón, G. (2014). La lectura crítica: propuestas para el aula derivadas de proyectos de investigación educativa. Recuperado de: http://biblioteca.clacso.edu.ar/Colombia/fce-unisalle/20170117041131/lecturacr.pdf Paul, R y Elder, L. (2003). La mini-guía para el pensamiento crítico Conceptos y herramientas. Recuperado de: http://es.calameo.com/read/0006702414862f2b53cdc Santiuste B, V., García, G., Ayala, C y Barriguete, C. (1996). Procesos y estrategias de comprensión lectora, aplicación a la enseñanza de la Filosofía a través de textos. Madrid: Fugaz Ediciones. Scribano, A. (2007). El proceso de investigación social cualitativo. Buenos Aires, Argentina: Prometeo Libros. Serrano, S. (2014). La lectura, la escritura y el pensamiento. Función epistémica e implicaciones pedagógicas. Lenguaje, 42 (1), 97-122. Serrano, S. (2008). El desarrollo de la comprensión crítica en los estudiantes universitarios. Hacia una propuesta didáctica. Educere, 12 (42). Recuperado de: http://www.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1316-49102008000300011 Solé, I. (1998). Estrategias de Lectura. Octava edición. Editorial Graó. Barcelona, España. 199pp. Recuperado de: https://media.utp.edu.co/referencias-bibliograficas/uploads/referencias /libro/1142-estrategias-de-lecturapdf-N0aU6-libro.pdf Tamayo y Tamayo, M. (2003). El proceso de la investigación científica (4ª edición). México: Editorial LIMUSA S.A. Taylor, S. J y Bogdan, R.(1992). Introducción a los métodos cualitativos en investigación. La búsqueda de los significados. España: Ed.Paidós. Valenzuela, G., & Rochin, L. M. (2013). Libertad de expresión y su impacto en la democracia. Juridicas CUC, 9(1), 89-100. Valenzuela, J y Nieto, A. (1997) Motivación y Pensamiento Crítico: Aportes para el estudio de esta relación. Revista Electrónica de Motivación y Emoción –REME, 11 (28). Recuperado de: http://reme.uji.es/articulos/numero28/article3/texto.htmlspa
dc.title.translatedThe newspaper “El coquillo” as a pedagogical strategy to strengthen the critical thinking of studentsspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.relation.citationissue3spa
dc.relation.citationvolume9spa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.ispartofjournalabbrevCult. Edu. Soc.spa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Revistas Científicas [1682]
    Artículos de investigación publicados en revistas pertenecientes a la Editorial EDUCOSTA.

Mostrar el registro sencillo del ítem