Show simple item record


dc.creatorQuintero-Sánchez, Friceth
dc.creatorAraque-Castro, Faride
dc.creatorCórdoba-Arboleda, Jorge
dc.date.accessioned2019-01-23T22:32:01Z
dc.date.available2019-01-23T22:32:01Z
dc.date.issued2018-11-27
dc.identifier.citationQuintero Sanchez, F. (2018). La investigación como método de expresión cultural en la IED Anaxímenes Torres Ospino, Magdalena. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD, 9(3), 613 - 618. https://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.3.2018.72spa
dc.identifier.issn2145-9258, 2389-7724 electrónico
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11323/2177
dc.description.abstractEn los últimos años se ha evidenciado un cambio negativo en el municipio de El Banco, Magdalena, pues los habitantes han perdido interés por la cultura y patrimonio que hace parte de la historia e identidad del municipio. Lo mencionado anteriormente da origen al proyecto de investigación que es objeto de este artículo, el cual tiene por objetivo volver a inculcar el sentido de pertenencia en los estudiantes de la Institución Educativa Departamental Anaxímenes Torres Ospino, lo que va a permitir que se cuide y mantenga de manera prolongada el patrimonio y la cultura del sitio. Su metodología se realizó bajo un enfoque cualitativo, utilizando el tipo de investigación acción, desde un diseño descriptivo, exploratorio. Para la recolección de datos se utilizaron técnicas como; observación participante y diario de campo. Se llevó a cabo un muestreo intencional o de conveniencia, escogiendo los estudiantes que tenían especial interés en temas relacionados con la cultura. La muestra estuvo conformada por ciento treinta (130) estudiantes con edades que oscilaron entre los cuatro (4) y doce (12) años, de grados comprendidos entre sexto y décimo de la IED Anaxímenes Torres Ospino, Magdalena. Los resultados demuestran que con los modelos de educación tradicional no se hace énfasis en la cultura propia del municipio, teniendo como consecuencia un poco o nulo interés de los estudiantes en conocer la cultura interna de ellos, pero al momento de ser implementada la Investigación y la utilización de las TIC en el aula, se fortalecen los deseos de búsqueda y conocimientos hacia su propia historia y cultura.spa
dc.description.abstractIn recent years there has been a negative change in the municipality of El Banco, Magdalena, as the inhabitants have lost interest in the culture and heritage that is part of the history and identity of the municipality. The aforementioned gives rise to the research project that is the subject of this article, which aims to re-instill the sense of belonging in the students of the Anaximenes Torres Ospino Departmental Educational Institution, which will allow for care and maintenance in a prolonged way the patrimony and the culture of the site. Its methodology was carried out under a qualitative approach, using the type of action research, from a descriptive, exploratory design. For the collection of data, techniques such as; participant observation and field diary. An intentional or convenience sampling was carried out, choosing the students who had special interest in topics related to culture. The sample consisted of one hundred and thirty (130) students with ages ranging between four (4) and twelve (12) years, of grades between sixth and tenth of the IED Anaximenes Torres Ospino, Magdalena. The results show that with the traditional education models there is no emphasis on the culture of the municipality, having as a consequence a little or no interest of the students in knowing the internal culture of them, but at the moment of being implemented the Research and the Using ICT in the classroom, the search and knowledge desires are strengthened towards their own history and culture.eng
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospaspa
dc.publisherCorporación Universidad de la Costaspa
dc.sourceCULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDADspa
dc.subjectInvestigaciónspa
dc.subjectculturaspa
dc.subjectcuidadospa
dc.subjectpatrimoniospa
dc.subjecthistoriaspa
dc.subjectResearchspa
dc.subjectculturespa
dc.subjectcarespa
dc.subjectheritagespa
dc.subjecthistoryspa
dc.titleLa investigación como método de expresión cultural en la IED Anaxímenes Torres Ospino, Magdalenaspa
dc.title.alternativeResearch as a method of cultural expression in the IED Anaximenes Torres Ospino, Magdalenaspa
dc.typeArticlespa
dcterms.referencesDíaz-Granados, M. J. (1996). Geografía económica del Magdalena Grande: 1946-1955. Instituto de Cultura del Magdalena. Mena, M. C. (2000). La América colonial, 1492-1763: cultura y vida cotidiana (Vol. 19). Editorial Síntesis. Krebs, M., & Schmidt-Hebbel, K. (1999). Patrimonio cultural: aspectos económicos y políticas de protección. Perspectivas de política, economía y gestión, 2, 207-245. Reichel-Dolmatoff, G. (1951). Datos histórico-culturales sobre las tribus de la antigua gobernación de Santa Marta. Impr. del Banco de la República. Jiménez Ramírez, M. (2008). Aproximación teórica de la exclusión social: complejidad e imprecisión del término. Consecuencias para el ámbito educativo. Estudios pedagógicos (Valdivia), 34(1), 173-186. Alarcón, L., Conde, J., & Santos, A. (2002). Educación y cultura en el Estado soberano del Magdalena, 1857-1886. Barranquilla: Universidad del Atlántico. Barañano, N. B., Garate, J. F. V., & Bobowik, M. (2011). Valores y actitudes: cultura de violencia y paz. In Superando la violencia colectiva y construyendo una cultura de paz (pp. 71-104). Almeida-Leñero, L., Nava, M., Ramos, A., Espinosa, M., ORDOñEZ, M. D. J., & Jujnovsky, J. (2007). Servicios ecosistémicos en la cuenca del río Magdalena, Distrito Federal, México. Gaceta ecológica, (84-85). Claro, M. (2010). Impacto de las TIC en los aprendizajes de los estudiantes: estado del arte. Salomón, M. (1980). Panorama de las principales corrientes de interpretación de la educación como fenómeno social. Perfiles educativos, 8, 3-24. García, M. (1996). Ciencia tecnología y sociedad. Ospino, W. J. H. (1995). Las mujeres del Magdalena en la Guerra de Independencia de España (Vol. 6). Instituto de Cultura del Magdalena. Pinto, M. G. (1986). La identidad cultural de la vanguardia en Latinoamérica. In Identidad cultural de Iberoamérica en su literatura (pp. 102-110). Editorial Alhambra. García, J. L. G. (1998). De la cultura como patrimonio al patrimonio cultural. Política y sociedad, 27, 9. Molano, L., & Lucía, O. (2007). Identidad cultural un concepto que evoluciona. Revista Opera, (7). Yúdice, G. (2002). El recurso de la cultura (p. 268). Barcelona: Gedisa. Durham, E. R. (2014). Cultura, patrimonio, preservación. Alteridades, (16), 131-136. García Canclini, N., & Criado, A. (1999). Los usos sociales del patrimonio cultural. Consejería de Cultura. Junta de Andalucía. Sassoon, D. (2006). Cultura: el patrimonio común de los europeos. Grupo Planeta (GBS). Valcárcel, J. O. (2018). El patrimonio territorial: el territorio como recurso cultural y económico. Ciudades, (04), 31-48. Batalla, G. B. (1997). Nuestro patrimonio cultural: un laberinto de significados. El patrimonio nacional de México. México: FCE, CONACULTA, 28-56. Camarero, C., & Garrido, M. J. (2004). Marketing del patrimonio cultural. Madrid: Pirámide. Pardo de Santayana, M., & Gómez Pellón, E. (2003). Etnobotánica: aprovechamiento tradicional de plantas y patrimonio cultural. In Anales del Jardín Botánico de Madrid (Vol. 60, No. 1). Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Troitiño Vinuesa, M. A. (1998). Patrimonio arquitectónico, cultura y territorio.spa
dc.source.urlhttps://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/2239
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.3.2018.72
dc.identifier.eissn2389-7724
dc.identifier.pissn2145-9258


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

  • Revistas Científicas
    Artículos de investigación publicados en revistas pertenecientes a la Editorial EDUCOSTA.

Show simple item record