Show simple item record


dc.creatorChávez-Obregón, Luaura
dc.creatorEscorcia-Rudas, Lívida
dc.creatorMontenegro-De Pertuz, Alva
dc.creatorCantillo-Molina, Yolanda
dc.creatorPabón-Pallares, Celina
dc.creatorGonzales-Castañeda, María
dc.creatorVilla Real-Martínez, Edgardo
dc.creatorGuerrero-Guerrero, Javier
dc.creatorLobato-Petuz, Alfonso
dc.creatorLópez-Pérez, Heber
dc.creatorCantillo-Bolaño, Olfa
dc.creatorHernández-Ariza, Arquímedes
dc.creatorGómez-Hernández, Adelso
dc.creatorPolo-Sánchez, Lucila
dc.creatorVillamil, Clementina
dc.creatorVilla-Páez, Arelys
dc.creatorPertuz-Samper, Emerson
dc.creatorDe La Hoz-Cera, Lila
dc.creatorSánchez-Paz, José
dc.creatorVega-Cantillo, Hernando
dc.creatorMozo-Carranza, Rosmari
dc.creatorVillafañe Ayala, Andres
dc.creatorRopain-Caballero, Yosmar
dc.creatorDe la Cruz, María
dc.creatorPotes-Donado, Omar
dc.creatorMiranda-Sánchez, Rosmira
dc.creatorSerrano-Cantillo, Luxer
dc.date.accessioned2019-01-23T22:45:40Z
dc.date.available2019-01-23T22:45:40Z
dc.date.issued2018-11-27
dc.identifier.citationPuerta Gomez, J. (2018). Uso de la Biblia como estrategia pedagógica para fomentar la investigación. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD, 9(3), 635 - 644. https://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.3.2018.75spa
dc.identifier.issn2145-9258, 2389-7724 electrónico
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11323/2181
dc.description.abstractLa interpretación y producción de textos siempre ha sido una temática de gran interés investigativo a nivel nacional, debido a los problemas vinculados con los bajos resultados obtenidos en las diferentes pruebas establecidas. Partiendo de esto el propósito de la investigación está dirigido a fortalecer en los estudiantes la competencia Interpretativa y productiva de textos a través de las Tecnologías de la información y comunicación. Se asume un abordaje metodológico desde la investigación cualitativa, orientada desde la investigación acción. La unidad de análisis estuvo constituida por 132 estudiantes de los grados 4 y 5, entre las edades de 0 a 19 años, que conforman las diferentes sedes de la IED Agropecuaria Nuestra Señora de las Mercedes. Los resultados arrojados dejaron ene videncia que al trabajar los temas referentes a la interpretación y producción de textos, se generó un incremento significado en los resultados académicos de los estudiantes; entregando productos de calidad en contenido e interpretación textual.spa
dc.description.abstractThe interpretation and production of texts has always been a topic of great research interest at the national level, due to the problems associated with the low results obtained in the different tests established. Based on this, the purpose of the research is aimed at strengthening students’ interpretive and productive competence in texts through information and communication technologies. It assumes a methodological approach from qualitative research, oriented from the action research. The analysis unit consisted of 132 students of grades 4 and 5, between the ages of 0 to 19 years, which make up the different venues of the IED Farming Our Lady of Mercy. The results thrown away showed that by working on issues related to the interpretation and production of texts, a significant increase in the students’ academic results was generated; delivering quality products in content and textual interpretation.eng
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospaspa
dc.publisherCorporación Universidad de la Costaspa
dc.sourceCULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDADspa
dc.subjectInterpretaciónspa
dc.subjectproducciónspa
dc.subjecttecnologías de la información y la comunicaciónspa
dc.subjectImprovement in the interpretation and production of texts in studentsspa
dc.subjectcurricular integration of the IEP supported in ICTspa
dc.titleTecnologías de la información y comunicación como estrategia para fortalecer la competencia Interpretativa y productiva de textosspa
dc.title.alternativeInformation and communication technologies as strategies to strengthen the Interpretation and production of textsspa
dc.typeArticlespa
dcterms.referencesBarletta, N; Toloza, H; Villar, L; Rodríguez, A; Bovea, V y Moreno, F. (2013). Enseñanza y aprendizaje de la lectura y la escritura: una confabulación en el contexto oficial. .Lenguaje, 41(1).Universidad del Norte. Barranquilla, Colombia. Cerda, H. (1997). La investigación total. Cooperativa Editorial Magisterio. Bogotá́, Colombia. Crissien, T., Reyes, J., Herrera, B., Herrera, K., Franco, M., y Avendaño, I. Ruta Metodológica para introducir la investigación como estrategia pedagógica - IEP apoyada en TIC en el currículo. Recuperado de: https://es.scribd.com/document/327483212/CARTILLA-Apropiacion-Del-Programa-Ciclon-2. Henao, C. (2016). Las TIC: estrategia para mejorar la competencia lectora-interpretativa en el área de lenguaje. Revista Universidad Católica Luis Amigó, 1, pp. 126-148. DOI: Extraído de https://doi.org/10.21501/25907565.2653 Henao, O. (2006). Evidencias de la investigación sobre el impacto de las tecnologías de información y comunicación en la enseñanza de la lectoescritura, Revista Educación y Pedagogía, Medellín, Universidad de Antioquia, Facultad de Educación, vol. XVIII, núm. 44. Hernández, R; Fernández, C & Baptista, P. (2012). Metodología de la investigación. México, D.F.: McGraw-Hill Education. ICFES. Resultados de pruebas saber Pro. Recuperado de: http://www2.icfesinteractivo.gov.co/ReportesSaber359/consultaReporteEstablecimiento.jspx Marin, F; Niebles, M; Sarmiento, M & Valvuena, S. (2017). Mediación de las tecnologías de la información en la comprensión lectora para la resolución de problemas aritméticos de enunciado verbal. Revista Espacios. ISSN 0798 1015Vol. 38 (Nº 20) Marqués, P. (2006). El papel de las TIC en el proceso de lectoescritura. México: Editorial Planeta, Grandes Publicaciones. Martínez, O; Salgado, M; Cantillo, M, & Prada, E. (2015). Interpretando textos a través de las tic: Una propuesta pedagógica para los estudiantes de grado cuarto de básica primaria de la Institución educativa Olga González Arraut . Tesis Doctoral. Universidad de Cartagena. Martos, F. (1994). La producción de texto: un método eficaz para reforzar competencias lingüísticas. In Actas del Segundo Congreso Nacional de ASELE: español para extranjeros: didáctica e investigación: Madrid, del 3 al 5 de Diciembre de 1990 (pp. 143-148). Material para maestros. Formato de registro de lectura [Mensaje en un Blog]. Recuperado de: http://materialparamaestros.com/formato-de-registro-de-lectura/ Miranda, N; Muñoz, M; Porras, L; Ramírez, D. (2006). Las TICS, nuevas alternativas en la superación de las dificultades en el aprendizaje escolar. Medellín: Universidad de Antioquia. Patiño Builes, A. (2015). Tendencias tecnológicas que influyen en el aumento de la productividad empresarial. INGE CUC, 11(2), 84-96. https://doi.org/10.17981/ingecuc.11.2.2015.09 Piacente, T., & Tittarelli, A. M. (2006). Comprensión y producción de textos en alumnos universitarios: la reformulación textual. Orientación y sociedad, 6, 99-126. Sáez, J. M., (2011) Utilización eficaz y actitudes que muestran los docentes en la aplicación de las tecnologías de la información y comunicación en educación primaria. Tesis doctoral. Universidad Nacional de Educación a Distancia. Madrid, España. S pina, M., Rohvein, C., Urrutia, S., Roark, G., Paravié, D., & Corres, G. (2016). Aplicación del modelo SCOR en pymes metalmecánicas de Olavarría. INGE CUC, 12(2), 50-57. https://doi.org/10.17981/ingecuc.12.2.2016.05 Talavera, R y Marín, F (2015) Recursos tecnológicos e integración de las ciencias como herramienta didáctica. Revista de Ciencias Sociales RCS 21 (2), 337 - 346 Villalobos, M., Gómez, M., y González, L. (2013). Promoción de la escritura creativa a través de talleres apoyados con tecnologías digitales en escuelas uni-docentes. Revista Q, 8 (15), 1-19.spa
dcterms.referencesAmézquita Zárate, P. (2014). Minería y petróleo en Colombia: maldición interna de los recursos. Económicas CUC, 35(1), 45-59. Bassedas, E., Huguet, T., & Solé, I. (1998). Aprender y enseñar en educación infantil. Graó. Carreño, I. (2008). Metodologías del aprendizaje. Editorial Cultural. pp. 53-55, 124, 388. Cortés-Peña, O., Conde, M., & Frías, O. (2017). Student Perception about the Generic Competences of Tuning Project for Latin America. The European Proceedings of Social & Behavioral Sciences – Ep SBS, 17, 364-369. http://dx.doi.org/10.15405/epsbs.2017.09.36 Cousine, R., & Herrera, Z. (2014). Qué es enseñar. Archivos de Ciencias de la Educación, 8(8). Cullen, C. (1997). Crítica de las razones de educar. Paidós. De Zubiría, J. (1994). Los modelos pedagógicos (pp. 35-37). FAMDI. Dussel, I. (2006). Los desafíos de las nuevas alfabetizaciones: las transformaciones en la escuela y la formación docente. Instituto Nacional de Formación Docente, 1-16. El Tiempo. (06 de 06 de 2017). El Tiempo. Obtenido de http://www.eltiempo.com/vida/medio-ambiente/contaminacion-de-la-cienaga-grande-de-santa-marta-96156 Franco, M. (2010). Estrategias de enseñanza y la comprensión lectora. Revista Cultura, Educación, Sociedad–CES, 1(1). Freire, P. (2006). Pedagogía de la autonomía: saberes necesarios para la práctica educativa. Siglo XXI. García, G. (2002). Compendio de pedagogía. La Habana: Editorial Pueblo y Educación. González, J., Moreno, L. A., & Rodríguez, M. (2015). La integración y sus convenios internacionales en América Latina. Económicas CUC, 36(2), 79-94. Guerrero, H., Crissien, T. & Paniagua, R. (2017). Proyectos Educativos Institucionales Colombianos (PEI): Educación Inclusiva a través de la autoevaluación. Opción, 33(84), 218-266. Hargreaves, A., & Mata, À. (2003). Enseñar en la sociedad del conocimiento: la educación en la era de la inventiva. Barcelona: Octaedro. Herrera L, (2012). El rol del docente ante la aplicación de tecnologías para los procesos formativos. Recuperado de: http://ilan.com.mx/wp-content/uploads/2012/10/RedILAN.pdf Hernández Sampieri, R. (2014). Metodología de la Investigación. México D.F: Mc Graw Jaspers, K. (1946). La idea de la universidad. Traducción Agustina Schroeder. En: La idea de la universidad en Alemania. Buenos Aires: Editorial Sudamericana. Kadi , O., & Acevedo, Á. E. (2014). Liderazgo ético frente a la diversidad cultural dentro de las organizaciones con régimen disciplinario. Económicas CUC, 35(2), 75-88. Leal, A. Z. (2005). Didáctica, pedagogía y saber. Cooperativa Editorial Magisterio. Lomas, C. (1999). Cómo enseñar a hacer cosas con las palabras: teoría y práctica de la educación lingüística. Barcelona: Paidós. Luzuriaga, L. (1997). Historia de la educación y de la pedagogía. Losada. Marín, F. (2003). Estrategias de juego y la transferencia de conocimiento en la relación Universidad-Empresa. Omnia, 9(1). Marín, F., Niebles, M., Sarmiento, M., & Valvuena, S. (2017). Mediación de las tecnologías de la información en la comprensión lectora para la resolución de problemas aritméticos de enunciado verbal. Revista Espacios Vol. 38 (Nº 20). Mejía, M., & Manjarrez, M. (2011). La investigación como estrategia pedagógica una apuesta para construir pedagogías críticas en el siglo XXI. Praxis, 127-177. Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología. (2007). Reflexión pedagógica: educación, cultura y nuevas tecnologías. Uso pedagógico de las tecnologías de la información y comunicación, 1-89. Mendoza, D. L., & López, D. D. (2015). Pensamiento estratégico: centro neurálgico de la planificación estratégica que transforma la visión en acción. Económicas CUC, 36(1), 153-179. Morín, E. (1999). Los siete saberes para la educación del futuro. Francia: Unesco. Ochoa, R. F. (1994). Hacia una pedagogía del conocimiento. McGraw-Hill. Onrubia, J. (2005). Aprender y enseñar en entornos virtuales: actividad conjunta, ayuda pedagógica y construcción del conocimiento. Revista de educación a distancia. Pacheco, C. M. (2013). Estrategias empresariales más utilizadas por las pymes en Sincelejo. Económicas CUC, 34(1), 183-202. PNUD. (09 de 07 de 2018). Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. Obtenido de http://www.undp.org/content/undp/es/home/sustainable-development-goals/background.html Rengifo, B., Quitiaquez, L., & Mora, F. (2012). La educación ambiental una estrategia pedagógica que contribuye a la solución de la problemática ambiental en Colombia. Coloquio Internacional de Geocritica, 1-16. Revista Intereses Marítimos Nacionales. (10 de 07 de 2015). Protección Ambiental. Obtenido de Ara.mil: http://www.ara.mil.ar/archivos/Docs/IIMM-08-Capitulo%208.pd Reyes, R (28 de 11 de 2012). In SlideShare. Obtenido https://es.slideshare.net/ceciru1113/accion-pedagogica Santacoloma, A. (2012). Los semilleros de investigación como estrategia de formación integral para ciudadanos del tercer milenio. Cultura Educación y Sociedad 3 (1): 13-21. Savater, F., & Reyes, A. (1997). El valor de educar. Barcelona: Ariel. Tamayo, F. (1944). Creación de la pedagogía nacional (Vol. 2). Ministerio de educación de Bolivia.spa
dc.source.urlhttps://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/2241
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.3.2018.74
dc.identifier.eissn2389-7724
dc.identifier.pissn2145-9258


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

  • Revistas Científicas
    Artículos de investigación publicados en revistas pertenecientes a la Editorial EDUCOSTA.

Show simple item record