La radionovela como práctica pedagógica para el aprendizaje de lectura en básica primaria
Artículo de revista
2018-12-07
Corporación Universidad de la Costa
CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD
9
3
2145-9258
2389-7724
La radionovela es un género radial en desuso con
un lenguaje coloquial que conmueve a los oyentes en
sus conductas lingüísticas a través de su influencia
cotidiana. Cuyo lenguaje puede favorecer el aprendizaje
en la comprensión lectora de los estudiantes. El
estudio tuvo como propósito implementar la radionovela
como práctica pedagógica para el aprendizaje
de lectura en básica primaria. Este estuvo guiado
bajo los lineamientos metodológicos de la IEP con
un diseño basado en las trayectorias de indagación.
Se utilizaron técnicas de recolección de datos como;
la observación participante y el diario de campo.
La población estuvo conformada por cuarenta (40)
estudiantes de básica primaria de la IED Cerro
Blanco del Municipio de Zona Bananera, Magdalena.
Se evidencio que los estudiantes mejoraron
su comprensión lectora y por ende su desempeño
académico observando que el acompañamiento en
casa muchas veces era limitado porque los adultos
no sabían leer y a través de la implementación de la
radionovela lograron comprender y acompañar a los
estudiantes en el proceso de aprendizaje, concluyendo
que cualquier acción educativa está compuesta
por relaciones sociales, están manifiestan bajo formas
pedagógicas aquellas representaciones sociales
que son visibles en este género radial. The radionovela is a disused radio genre with a
colloquial language that moves the listeners in
their linguistic behaviors through their daily influence.
Whose language can favor learning in the
reading comprehension of students. The purpose
of the study was to implement the radionovela as
a pedagogical practice for reading learning in elementary
school. This was guided under the methodological
guidelines of the IEP with a design
based on the trajectories of inquiry. Data collection
techniques were used, such as; the participant
observation and the field diary. The population
was conformed by forty (40) primary students of
the IED Cerro Blanco of the Municipality of Zona
Bananera, Magdalena. It was evidenced that the
students improved their reading comprehension
and therefore their academic performance observing
that the accompaniment at home was often limited
because the adults did not know how to read
and through the implementation of the radionovela
they were able to understand and accompany the
students in the process of learning, concluding
that any educational action is composed of social
relations, are manifested under pedagogical forms
those social representations that are visible in this
radial genre.
- Revistas Científicas [1397]
Descripción:
La radionovela como práctica pedagógica para el aprendizaje de lectura en básica primaria.pdf
Título: La radionovela como práctica pedagógica para el aprendizaje de lectura en básica primaria.pdf
Tamaño: 198.3Kb
PDF
LEER EN FLIP
Título: La radionovela como práctica pedagógica para el aprendizaje de lectura en básica primaria.pdf
Tamaño: 198.3Kb


