dc.contributor.author | Munive - Pacheco, Adalberto Alonso | spa |
dc.contributor.author | Carbono - Parejo, Adela Ines | spa |
dc.contributor.author | Camargo - Cervantes, Cesar | spa |
dc.contributor.author | Peralta - Angulo, Dannis | spa |
dc.contributor.author | Montenegro - Castro, Dubis | spa |
dc.contributor.author | Imitola - Guerra, John | spa |
dc.contributor.author | Polo - Carrillo, Leysle | spa |
dc.contributor.author | Varela - Ávila, Marlene | spa |
dc.contributor.author | Crespo - Ponce, Omaira | spa |
dc.contributor.author | Hernández - Miranda, Piedad | spa |
dc.contributor.author | Candelario - Martínez, Shirley | spa |
dc.contributor.author | Gómez - Tovar, Víctor | spa |
dc.contributor.author | Mendoza - Oñate, Yeisly | spa |
dc.contributor.author | Santrich - Angulo, Sobeida | spa |
dc.date.accessioned | 2019-01-24T13:36:57Z | |
dc.date.available | 2019-01-24T13:36:57Z | |
dc.date.issued | 2018-12-07 | |
dc.identifier.citation | Candelario Martinez, S. (2018). La radionovela como práctica pedagógica para el aprendizaje de lectura en básica primaria. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD, 9(3), 645 - 654. https://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.3.2018.76 | spa |
dc.identifier.issn | 2145-9258, 2389-7724 electrónico | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11323/2183 | spa |
dc.description.abstract | La radionovela es un género radial en desuso con
un lenguaje coloquial que conmueve a los oyentes en
sus conductas lingüísticas a través de su influencia
cotidiana. Cuyo lenguaje puede favorecer el aprendizaje
en la comprensión lectora de los estudiantes. El
estudio tuvo como propósito implementar la radionovela
como práctica pedagógica para el aprendizaje
de lectura en básica primaria. Este estuvo guiado
bajo los lineamientos metodológicos de la IEP con
un diseño basado en las trayectorias de indagación.
Se utilizaron técnicas de recolección de datos como;
la observación participante y el diario de campo.
La población estuvo conformada por cuarenta (40)
estudiantes de básica primaria de la IED Cerro
Blanco del Municipio de Zona Bananera, Magdalena.
Se evidencio que los estudiantes mejoraron
su comprensión lectora y por ende su desempeño
académico observando que el acompañamiento en
casa muchas veces era limitado porque los adultos
no sabían leer y a través de la implementación de la
radionovela lograron comprender y acompañar a los
estudiantes en el proceso de aprendizaje, concluyendo
que cualquier acción educativa está compuesta
por relaciones sociales, están manifiestan bajo formas
pedagógicas aquellas representaciones sociales
que son visibles en este género radial. | spa |
dc.description.abstract | The radionovela is a disused radio genre with a
colloquial language that moves the listeners in
their linguistic behaviors through their daily influence.
Whose language can favor learning in the
reading comprehension of students. The purpose
of the study was to implement the radionovela as
a pedagogical practice for reading learning in elementary
school. This was guided under the methodological
guidelines of the IEP with a design
based on the trajectories of inquiry. Data collection
techniques were used, such as; the participant
observation and the field diary. The population
was conformed by forty (40) primary students of
the IED Cerro Blanco of the Municipality of Zona
Bananera, Magdalena. It was evidenced that the
students improved their reading comprehension
and therefore their academic performance observing
that the accompaniment at home was often limited
because the adults did not know how to read
and through the implementation of the radionovela
they were able to understand and accompany the
students in the process of learning, concluding
that any educational action is composed of social
relations, are manifested under pedagogical forms
those social representations that are visible in this
radial genre. | eng |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Corporación Universidad de la Costa | spa |
dc.relation.ispartofseries | CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD; Vol. 9, Núm. 3 (2018) | spa |
dc.source | CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD | spa |
dc.subject | radionovela | spa |
dc.subject | practica pedagógica | spa |
dc.subject | lectura | spa |
dc.subject | pedagogical practice, reading | spa |
dc.title | La radionovela como práctica pedagógica para el aprendizaje de lectura en básica primaria | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.identifier.url | https://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.3.2018.76 | spa |
dc.source.url | https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/2244 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.identifier.doi | 10.17981/cultedusoc.9.3.2018.76 | spa |
dc.identifier.eissn | 2389-7724 | spa |
dc.identifier.instname | Corporación Universidad de la Costa | spa |
dc.identifier.pissn | 2145-9258 | spa |
dc.identifier.reponame | REDICUC - Repositorio CUC | spa |
dc.identifier.repourl | https://repositorio.cuc.edu.co/ | spa |
dc.relation.ispartofjournal | CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD | spa |
dc.relation.ispartofjournal | CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD | spa |
dc.relation.references | Bustamante, N. (21 de febrero de 2015). Niños colombianos pasan raspando en habilidad lectora. El tiempo. Recuperado de http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-15283357
Cisneros, E. (2003). Breve Aproximación al estudio del lenguaje en la telenovela colombiana. Revista Litterae (12), 124-142.
De souza, J. F. (2001). Atualidade de Paulo Freire. Contribuição debate sobre a educação na diversidade cultural. Recife: Edições Bagaço.
Despaigne Y. (2012). Los programas juveniles de las emisoras nacionales de radio. [Tesis]. Universidad de La Habana. Cuba.
Gadotti, M. (2003). Perspectivas actuales de la educación. Buenos Aires: Siglo XXI.
Fals-Borda, O. (1984). Resistencia en el San Jorge. Historia doble de la Costa. Tomo III. Bogotá, D.C.: Carlos Valencia Editores.
Haye, R. (1995). Hacia una nueva radio. Argentina: Páidos.
Herrera Tapias, B., Guerrero Cuentas, H.R., & Ramírez Molina, R.I. (2018). Investigación como estrategia pedagógica: Una mirada desde la educación, escuela y transformación de la comunidad global. Primera Edición. 001-111. Editorial Universitaria de la Costa. Barranquilla - Colombia.
Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación Superior – ICFES. (2015). SABER 11 Resultados nacionales 2011 - 2014 – Icfes. Recuperado de https://www.icfes.gov.co%2Fdocman%2Finstituciones-educativas-y-secretarias%2Fsaber-11%2Finformes-de-saber-11%2F2073-resultados-nacionales-saber-11-2011-2014%2Ffile%3Fforce-download%3D1&usg=AOvVaw34WABEI1ekdvFqRQZDe93M
Mariño, G. (2010). El diálogo en la educación de jóvenes y adultos. Dos propuestas pedagógicas para implementarlo. En: El taller dialógico/la recuperación de experiencias laborales. Bogotá, D.C.: OEI.
Mejía, M. R. y Manjarrés M. H. (2010). Las pedagogías fundadas en la investigación. Búsquedas en la reconfiguración de la educación. +Revista Internacional Magisterio. 42(1). 16-26.
Mejía, M. R. (2011b). Las escuelas de la globalización. El conflicto por su reconfiguración. Bogotá, D.C.: Desde Abajo.
Mignolo, W. (2003). Capitalismo y geopolítica del conocimiento. Buenos Aires: Paidós.
Ortega, P. P. (2009). Sujetos y prácticas de la pedagogía crítica. Bogotá, D.C.: El Búho.
Porlán, R. S. (1995). Constructivismo y escuela: hacia un modelo de enseñanza aprendizaje basado en la investigación. Sevilla: Diada.
Pozo, J. y. (2006). Aprender y enseñar ciencia. Madrid: Morata.
Ramírez Molina Reynier Israel & Hugueth Alfredo. (2017). Modelo de comunicación productiva para las organizaciones de salud pública en Venezuela. Revista Opción. Año 33, N° 83. Pág.: 305-335. Universidad del Zulia. Maracaibo (Venezuela). Disponible en: http://produccioncientificaluz.org/index.php/opcion/article/view/23118
Ramírez Molina Reynier Israel & Ampudia Sjogreen Daniel Esteban. (2018). Factores de Competitividad Empresarial en el Sector Comercial. Revista Electrónica de Ciencia y Tecnología del Instituto Universitario de Tecnología de Maracaibo (RECITIUTM). Vol. 4, N° 1. Pág.: 16-32. Instituto Universitario de Tecnología de Maracaibo (IUTM). Maracaibo (Venezuela). Disponible en: http://recitiutm.iutm.edu.ve/index.php/recitiutm/article/view/130
República de Colombia. Congreso de la República. (febrero 8 de 1994). Por la cual se expide la ley general de educación. [Ley 115]. DO: 41.214. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf
República de Colombia. Presidencia de la República. (agosto 5 de 1994). Por el cual se reglamenta parcialmente la Ley 115 de 1994, en los aspectos pedagógicos y organizativos generales. [Decreto 1860]. D.O: 41.473. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-172061_archivo_pdf_decreto1860_94.pdf
Torres, A. (2007). La educación popular. Trayectoria y actualidad. Bogotá, D.C.: El Búho.
Trujillo, P. (2013). La radionovela como una práctica didáctica para prevenir las adicciones. [Tesis]. Universidad Autónoma de México. México D.F.
Valenzuela, G., & Rochin, L. (2013). Libertad de expresión y su impacto en la democracia. Juridicas CUC, 9(1), 89-100.
Vilches, L. (2003). La televisión. Los efectos del bien y del mal. Barcelona: Paidós | spa |
dc.title.translated | The radio soap opera as a pedagogical practice for reading learning in primary school | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | spa |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/ART | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | spa |
dc.relation.citationissue | 3 | spa |
dc.relation.citationvolume | 9 | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.relation.ispartofjournalabbrev | Cult. Edu. Soc. | spa |