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dc.creatorQuintero Mandón, William
dc.creatorCastrillo De la Rosa, Fabrican
dc.creatorGregoria Lara, José
dc.creatorPerdomo Solano, Yimena
dc.creatorQuintero Mandón, William
dc.creatorVillegas Ortiz, José
dc.creatorVizcaino Fontalvo, Juan
dc.date.accessioned2019-01-24T13:52:53Z
dc.date.available2019-01-24T13:52:53Z
dc.date.issued2018-11-27
dc.identifier.citationQuintero Mandon, W. (2018). Tecnologías de la Información y Comunicación: Una estrategia para fortalecer la formación en educación ambiental. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD, 9(3), 661 - 666. https://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.3.2018.78es_ES
dc.identifier.issn2389-7724
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11323/2186
dc.description.abstractEl presente artículo muestra los resultados de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), en su amplio uso en la actualidad, ofrece una alternativa importante para aplicar en el área educativa. El presente proyecto de investigación tiene como propósito fortalecer los procesos educativos a través de estrategias pedagógicas para el fortalecimiento de la educación ambiental, desde el uso de las TIC, en la Institución Educativa Departamental Manuel Salvador Meza Camargo del Municipio de Sabana de San Ángel Magdalena, mediante la implementación de talleres lúdicos-pedagógicos, en donde se permitan adquirir destrezas, habilidades y competencias en los diferentes ámbitos, promoviendo la participación activa en las actividades lideradas por los diferentes actores que hacen parte de la comunidad educativa. Se logró identificar que los estudiantes tienen conocimientos acerca de la temática; sin embargo, es fundamental desarrollar estrategias para el fortalecimiento y permanencia de la educación ambiental en la institución.es_ES
dc.description.abstractThis article shows the results of the Information and Communication Technologies (ICT), in its wide use at present, it offers an important alternative to apply in the educational area. The purpose of this research project is to strengthen educational processes through pedagogical strategies for the strengthening of environmental education through the use of ICT in the Manuel Salvador Meza Camargo Departmental Educational Institution of the Municipality of Sabana de San Ángel Magdalena, through the implementation of playful-pedagogical workshops, which allow acquiring skills, abilities and competences in different areas, leading to active participation in activities led by the different actors that are part of the educational community. It was possible to identify that students have knowledge about the subject, however, it is essential to develop strategies for the strengthening and permanence of environmental education in the institution.en_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherCorporación Universidad de la Costa
dc.sourceCULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDADes_ES
dc.subjectTecnología de la información y la comunicaciónes_ES
dc.subjectestrategias pedagógicaes_ES
dc.subjecteducación ambientales_ES
dc.subjectInformation and communication technologyes_ES
dc.subjectpedagogical strategieses_ES
dc.subjectenvironmental educationes_ES
dc.titleTecnologías de la Información y Comunicación: una estrategia para fortalecer la formación en educación ambientales_ES
dc.title.alternativeInformation and Communication Technologies: a nstrategy to strengthen training in environmental educationes_ES
dc.typearticlees_ES
dcterms.referencesBáez y Pérez de Tudela, J. (2009). Investigación cualitativa. Madrid, España: ESIC Editorial. Betancur, S., Carmona, L., Contreras, R., Karam, J., Maestre, N., Romero, Y., & Uribe, S. (2014). Videojuegos y tic como Estrategias Pedagógicas: Formación para el uso seguro de internet. Cultura Educación y Sociedad, 5(1). Recuperado a partir de https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/997 Blasco M. y Pérez J. (2007). Metodologías de investigación en las ciencias de la actividad física y el deporte. Sant Vicente (Alicante): Editorial Club Universitario. Bravo, H. (2008). Estrategias pedagógicas. Córdoba: Universidad del Sinú Fajardo, J.. (2007). Desafíos de la educación. Martes, 12 de Junio de 2007. Publicado el 11/05/2007 El Mundo. Editorial. Plan Nacional Decenal de educación PNDE 2006-2016 http://www.plandecenal.edu.co/html/1726/w3-article-126746.html Fernández, O.; Luquez, P.; Leal, E. (2010) Procesos socio-afectivos asociados al aprendizaje y práctica de valores , en el ámbito escolar .Telos, Vol. 12, Núm. 1, pp. 63-78 Universidad Rafael Belloso Chacín, Venezuela. Disponible en: http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=99312518005. Franco, S. M. (2012). - La educación como Praxis Transformadora. Universidad Pedagógica Nacional. Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación. México, D.F.: McGraw-Hill Education. Hinostroza, J. (2004). Diseño de estrategias de innovación y TIC para el desarrollo de la educación. Innovar en la enseñanza y enseñar a innovar. Consultado en: http://www.expansiva.cl/media/en_foco/documentos/05052004211607.pdf. Marín González, F., Niebles, M., Sarmiento, M., Valbuena, S. (2017): Mediación de las tecnologías de la información en la comprensión lectora para la resolución de problemas aritméticos de enunciado verbal. Espacios Recuperado de: 38(20) http://www.revistaespacios.com/a17v38n20/a17v38n20p20.pdf Martínez-Otero, V., & Ojeda, G. (2011). Análisis pedagógico de plataformas audiovisuales mediante el modelo pentadimensional del discurso educativo. Revista Iberoamericana De Educación, 57(2011).. Retrieved from https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4770798 Monsalve, M. (2011). Implementación de las tics como estrategia didáctica para generar un aprendizaje significativo de los procesos celulares en los estudiantes de grado sexto de la institución educativa San Andrés del Municipio de Girardota.. Bdigital.unal.edu.co. Retrieved from http://www.bdigital.unal.edu.co/5936/1/43666105.2012.pdf . Patiño Builes, A. (2015). Tendencias tecnológicas que influyen en el aumento de la productividad empresarial. INGE CUC, 11(2), 84-96. https://doi.org/10.17981/ingecuc.11.2.2015.09 Pereira, M. (2016). Hacia la construcción de un derecho energético ambiental como disciplina autónoma. Jurídicas CUC, 12(1), 177-204. DOI: http://dx.doi.org/10.17981/juridcuc.12.1.2016.10 Pérez, G. (2002). Investigación cualitativa. Retos e interrogantes. II técnicas y análisis de datos. Madrid: la Muralla S.A. Pérez-Acosta, A. & Urrá, M. (2015). El Premio Rubén Ardila a la investigación científica en psicología (2005-2015): De la psicología organizada a la historia de las ciencias del comportamiento. Cultura Educación y Sociedad, 6(2), 77-89. Recuperado de: https://revistascientificas.cuc.edu.co/index.php/culturaeducacionysociedad/article/view/1042. Rodriguez, L. E. (2012). Teoría y Técnica de Entrevista. México. Obtenido de http://www.aliat.org.mx/BibliotecasDigitales/salud/Teoria_y_tecnica_de_la_entrevista.pd. Schutter, A. (1987). Metodo y proceso de la investigación participativa en la capacitación rural. Patzcuaro, Michoacan: CREFAL. UNESCO (1975). Carta de Belgrado. (Línea de tiempo ambiental timeline.. Timetoast. Retrieved from https://www.timetoast.com/timelines/linea-de-tiempo-ambiental-4c54c7a7-00e8-4055-b721-273549a7cf4ees_ES
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.3.2018.78


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  • Revistas Científicas
    Artículos de investigación publicados en revistas pertenecientes a la Editorial EDUCOSTA.

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