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Tecnologías de la Información y Comunicación: una estrategia para fortalecer la formación en educación ambiental
dc.contributor.author | Quintero Mandón, William | spa |
dc.contributor.author | Castrillo De la Rosa, Fabrican | spa |
dc.contributor.author | Gregoria Lara, José | spa |
dc.contributor.author | Perdomo Solano, Yimena | spa |
dc.contributor.author | Villegas Ortiz, José | spa |
dc.contributor.author | Vizcaino Fontalvo, Juan | spa |
dc.date.accessioned | 2019-01-24T13:52:53Z | |
dc.date.available | 2019-01-24T13:52:53Z | |
dc.date.issued | 2018-12-07 | |
dc.identifier.citation | Quintero Mandon, W. (2018). Tecnologías de la Información y Comunicación: Una estrategia para fortalecer la formación en educación ambiental. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD, 9(3), 661 - 666. https://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.3.2018.78 | spa |
dc.identifier.issn | 2145-9258, 2389-7724 electrónico | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11323/2186 | spa |
dc.description.abstract | El presente artículo muestra los resultados de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), en su amplio uso en la actualidad, ofrece una alternativa importante para aplicar en el área educativa. El presente proyecto de investigación tiene como propósito fortalecer los procesos educativos a través de estrategias pedagógicas para el fortalecimiento de la educación ambiental, desde el uso de las TIC, en la Institución Educativa Departamental Manuel Salvador Meza Camargo del Municipio de Sabana de San Ángel Magdalena, mediante la implementación de talleres lúdicos-pedagógicos, en donde se permitan adquirir destrezas, habilidades y competencias en los diferentes ámbitos, promoviendo la participación activa en las actividades lideradas por los diferentes actores que hacen parte de la comunidad educativa. Se logró identificar que los estudiantes tienen conocimientos acerca de la temática; sin embargo, es fundamental desarrollar estrategias para el fortalecimiento y permanencia de la educación ambiental en la institución. | spa |
dc.description.abstract | This article shows the results of the Information and Communication Technologies (ICT), in its wide use at present, it offers an important alternative to apply in the educational area. The purpose of this research project is to strengthen educational processes through pedagogical strategies for the strengthening of environmental education through the use of ICT in the Manuel Salvador Meza Camargo Departmental Educational Institution of the Municipality of Sabana de San Ángel Magdalena, through the implementation of playful-pedagogical workshops, which allow acquiring skills, abilities and competences in different areas, leading to active participation in activities led by the different actors that are part of the educational community. It was possible to identify that students have knowledge about the subject, however, it is essential to develop strategies for the strengthening and permanence of environmental education in the institution. | eng |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Corporación Universidad de la Costa | spa |
dc.relation.ispartofseries | CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD; Vol. 9, Núm. 3 (2018) | spa |
dc.source | CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD | spa |
dc.subject | Tecnología de la información y la comunicación | spa |
dc.subject | estrategias pedagógica | spa |
dc.subject | educación ambiental | spa |
dc.subject | Information and communication technology | spa |
dc.subject | pedagogical strategies | spa |
dc.subject | environmental education | spa |
dc.title | Tecnologías de la Información y Comunicación: una estrategia para fortalecer la formación en educación ambiental | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.identifier.url | https://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.3.2018.78 | spa |
dc.source.url | https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/2249 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.identifier.doi | 10.17981/cultedusoc.9.3.2018.78 | spa |
dc.identifier.eissn | 2389-7724 | spa |
dc.identifier.instname | Corporación Universidad de la Costa | spa |
dc.identifier.pissn | 2145-9258 | spa |
dc.identifier.reponame | REDICUC - Repositorio CUC | spa |
dc.identifier.repourl | https://repositorio.cuc.edu.co/ | spa |
dc.relation.ispartofjournal | CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD | spa |
dc.relation.ispartofjournal | CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD | spa |
dc.relation.references | Báez y Pérez de Tudela, J. (2009). Investigación cualitativa. Madrid, España: ESIC Editorial. Betancur, S., Carmona, L., Contreras, R., Karam, J., Maestre, N., Romero, Y., & Uribe, S. (2014). Videojuegos y tic como Estrategias Pedagógicas: Formación para el uso seguro de internet. Cultura Educación y Sociedad, 5(1). Recuperado a partir de https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/997 Blasco M. y Pérez J. (2007). Metodologías de investigación en las ciencias de la actividad física y el deporte. Sant Vicente (Alicante): Editorial Club Universitario. Bravo, H. (2008). Estrategias pedagógicas. Córdoba: Universidad del Sinú Fajardo, J.. (2007). Desafíos de la educación. Martes, 12 de Junio de 2007. Publicado el 11/05/2007 El Mundo. Editorial. Plan Nacional Decenal de educación PNDE 2006-2016 http://www.plandecenal.edu.co/html/1726/w3-article-126746.html Fernández, O.; Luquez, P.; Leal, E. (2010) Procesos socio-afectivos asociados al aprendizaje y práctica de valores , en el ámbito escolar .Telos, Vol. 12, Núm. 1, pp. 63-78 Universidad Rafael Belloso Chacín, Venezuela. Disponible en: http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=99312518005. Franco, S. M. (2012). - La educación como Praxis Transformadora. Universidad Pedagógica Nacional. Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación. México, D.F.: McGraw-Hill Education. Hinostroza, J. (2004). Diseño de estrategias de innovación y TIC para el desarrollo de la educación. Innovar en la enseñanza y enseñar a innovar. Consultado en: http://www.expansiva.cl/media/en_foco/documentos/05052004211607.pdf. Marín González, F., Niebles, M., Sarmiento, M., Valbuena, S. (2017): Mediación de las tecnologías de la información en la comprensión lectora para la resolución de problemas aritméticos de enunciado verbal. Espacios Recuperado de: 38(20) http://www.revistaespacios.com/a17v38n20/a17v38n20p20.pdf Martínez-Otero, V., & Ojeda, G. (2011). Análisis pedagógico de plataformas audiovisuales mediante el modelo pentadimensional del discurso educativo. Revista Iberoamericana De Educación, 57(2011).. Retrieved from https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4770798 Monsalve, M. (2011). Implementación de las tics como estrategia didáctica para generar un aprendizaje significativo de los procesos celulares en los estudiantes de grado sexto de la institución educativa San Andrés del Municipio de Girardota.. Bdigital.unal.edu.co. Retrieved from http://www.bdigital.unal.edu.co/5936/1/43666105.2012.pdf . Patiño Builes, A. (2015). Tendencias tecnológicas que influyen en el aumento de la productividad empresarial. INGE CUC, 11(2), 84-96. https://doi.org/10.17981/ingecuc.11.2.2015.09 Pereira, M. (2016). Hacia la construcción de un derecho energético ambiental como disciplina autónoma. Jurídicas CUC, 12(1), 177-204. DOI: http://dx.doi.org/10.17981/juridcuc.12.1.2016.10 Pérez, G. (2002). Investigación cualitativa. Retos e interrogantes. II técnicas y análisis de datos. Madrid: la Muralla S.A. Pérez-Acosta, A. & Urrá, M. (2015). El Premio Rubén Ardila a la investigación científica en psicología (2005-2015): De la psicología organizada a la historia de las ciencias del comportamiento. Cultura Educación y Sociedad, 6(2), 77-89. Recuperado de: https://revistascientificas.cuc.edu.co/index.php/culturaeducacionysociedad/article/view/1042. Rodriguez, L. E. (2012). Teoría y Técnica de Entrevista. México. Obtenido de http://www.aliat.org.mx/BibliotecasDigitales/salud/Teoria_y_tecnica_de_la_entrevista.pd. Schutter, A. (1987). Metodo y proceso de la investigación participativa en la capacitación rural. Patzcuaro, Michoacan: CREFAL. UNESCO (1975). Carta de Belgrado. (Línea de tiempo ambiental timeline.. Timetoast. Retrieved from https://www.timetoast.com/timelines/linea-de-tiempo-ambiental-4c54c7a7-00e8-4055-b721-273549a7cf4e | spa |
dc.title.translated | Information and Communication Technologies: a nstrategy to strengthen training in environmental education | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | spa |
dc.type.content | Text | spa |
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dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/ART | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | spa |
dc.relation.citationissue | 3 | spa |
dc.relation.citationvolume | 9 | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.relation.ispartofjournalabbrev | Cult. Edu. Soc. | spa |
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Revistas Científicas [1682]
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