Viveros escolares como estrategia pedagógica para la recuperación de la ribera del río Magdalena
Artículo de revista
2018-12-10
Corporación Universidad de la Costa
CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD
9
3
2145-9258
2389-7724
El cambio climático y sus efectos meteorológicos
extremos como sequias e inundaciones afectan todo
el planeta. Precisamente, las inundaciones son
el principal problema sobre poblaciones ribereñas.
En el Banco Magdalena a orilla del río Magdalena
la deforestación de la ribera provocó la erosión de
esta. Desde la Escuela Urbana Francisco José de
Caldas se planteó el establecimiento de un vivero
como alternativa de reforestación y estrategia pedagógica
para generar un comportamiento proambiental
en la comunidad. A través de encuestas se
evaluó el nivel de conocimiento de la comunidad
escolar sobre la deforestación y la erosión de la
ribera, así como el nivel de compromiso para desarrollar
y mantener el proyecto de vivero, para ello
se definieron siete especies de plantas nativas. El
proyecto permitió una transversalidad del currículo,
una motivación y enseñanza de valores en los
estudiantes y una sensibilización en la comunidad
en el área de influencia. Climate change and its extreme weather effects
such as droughts and floods affect the entire planet.
Precisely the floods are the main problem on
riparian populations. In the municipality of El
Banco (Magdalena), on the banks of the Magdalena
River, deforestation of the river bank caused
its erosion. The “Escuela Urbana Francisco José de
Caldas” proposed the establishment of a nursery
plant as an alternative of reforestation and pedagogical
strategy to generate a pro-environmental
behavior in the community. Through surveys, the
level of knowledge of the school community about
deforestation and riparian erosion was evaluated,
as well as the level of commitment to develop
and maintain the nursery; seven species of native
plants were defined for planting in the nursery.
The project allowed a transversality of the curriculum,
promoted motivation and teaching in human
values in the students and an awareness in the
community in the area of influence.
- Revistas Científicas [1682]
Descripción:
Viveros escolares como estrategia pedagógica.pdf
Título: Viveros escolares como estrategia pedagógica.pdf
Tamaño: 167.3Kb
PDFLEER EN FLIP
Título: Viveros escolares como estrategia pedagógica.pdf
Tamaño: 167.3Kb
PDFLEER EN FLIP