• Index page
  • Información de interés
  • Login
  • Communities & Collections
  • Language
    Englishespañolportuguês (Brasil)
View Item 
  •   Redicuc Home
  • Producción científica y académica
  • Revistas Científicas
  • View Item
  •   Redicuc Home
  • Producción científica y académica
  • Revistas Científicas
  • View Item
Universidad de la Costa, CUC. Calle 58 # 55 - 66. Barranquilla, Colombia. 336 22 00. repositorioredicuc@cuc.edu.co. Corporación Universidad de la Costa.

Robótica educativa desde la investigación como estrategia pedagógica apoyada en tic en la escuela

Educational robotics from research as a pedagogical strategy supported by tic in school


Thumbnail
View/Open
Robótica educativa desde la investigación como estrategia pedagógica apoyada en tic en la escuela.pdf (201.5Kb)
Date
2018-11-27
Author
Fontalvo Caballero, Farides
Santoya–Mendoza, Adargenis
Díaz–Mercado, Ailene
Fontalvo–Caballero, Farides
Daza–Torres, Ledys
Avendaño–Bermúdez, Luis
Sánchez–Noriega, Luz
Ramos–Bernal, Pablo
Barrios–Martínez, Elda
López–Daza, María
Osorio–Cervantes, Gloria
Rodríguez–Pertuz, Martha
Moreno–Polo, Velma
Metadata
Show full item record
BASE GoogleScholar
Compartir:


Impacto

URI: http://hdl.handle.net/11323/2192
Citar con DOI: https://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.3.2018.82

Abstract

La robótica educativa es un medio de aprendizaje basado en el diseño y construcción de objetos controlados a través de sistemas computacionales, convirtiéndose en un escenario donde los estudiantes estimulan la capacidad de creación. El propósito del estudio fue implementar la robótica educativa desde la investigación como estrategia pedagógica apoyada en TIC en la escuela. Este estuvo guiado bajo los lineamientos metodológicos de la IEP con un diseño basado en las trayectorias de indagación. La población estuvo conformada por cuarenta (40) estudiantes de la IED Gabriel García Márquez del Municipio de Aracataca, Como técnicas de recolección de datos se utilizaron el diario de campo y la observación. Se evidencio que los estudiantes apropian el conocimiento a partir de actividades prácticas donde la integración la investigación permite realizar el proceso de asociación entre la teoría y la aplicación de la misma en el contexto social donde se desenvuelve el estudiante.
 
Educational robotics is a learning medium based on the design and construction of controlled objects through computer systems, becoming a scenario where students stimulate the ability to create. The purpose of the study was to implement educational robotics from research as a pedagogical strategy supported by ICT in the school. This was guided under the methodological guidelines of the IEP with a design based on the trajectories of inquiry. The population consisted of forty (40) IED students Gabriel Garcia Marquez from the Municipality of Aracataca, chosen through stratified random sampling taking as criteria of inclusion the grade level and the working day. Data logging and observation were used as data collection techniques. It was evidenced that the students appropriate the knowledge from practical activities where the integration of the research allows to realize the process of association between the theory and the application of the same in the social context where the student develops, generating in this way a significant learning.
 
Para citar este documento con norma APA sexta edición utilice:
Fontalvo Caballero, F. (2018). Robótica educativa desde la investigación como estrategia pedagógica apoyada en tic en la escuela. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD, 9(3), 699 - 708. https://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.3.2018.82

Collections
  • Revistas Científicas

Browse

All of RedicucCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsPrint ISSNElectronic ISSNThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsPrint ISSNElectronic ISSN

My Account

Login

Compartir en

Universidad de la Costa, CUC

  • Calle 58 # 55 - 66. Barranquilla, Colombia

  • 336 22 00

  • repositorioredicuc@cuc.edu.co

Corporación Universidad de la Costa CUC, Personería Jurídica con Resolución No. 352 del 23 de abril de 1971 y reconocida como Universidad mediante resolución 3235 del 28 de marzo de 2012 expedida por el MEN. Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.

Enlaces institucionales:

  • Universidad de la Costa
  • Biblioteca
  • Catálogo bibliográfico
  • Recuperador Primo

Universidad de la Costa CUC.
Politica de Protección de Datos.