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dc.creatorFontalvo Caballero, Farides
dc.creatorSantoya–Mendoza, Adargenis
dc.creatorDíaz–Mercado, Ailene
dc.creatorFontalvo–Caballero, Farides
dc.creatorDaza–Torres, Ledys
dc.creatorAvendaño–Bermúdez, Luis
dc.creatorSánchez–Noriega, Luz
dc.creatorRamos–Bernal, Pablo
dc.creatorBarrios–Martínez, Elda
dc.creatorLópez–Daza, María
dc.creatorOsorio–Cervantes, Gloria
dc.creatorRodríguez–Pertuz, Martha
dc.creatorMoreno–Polo, Velma
dc.date.accessioned2019-01-24T14:09:57Z
dc.date.available2019-01-24T14:09:57Z
dc.date.issued2018-11-27
dc.identifier.citationFontalvo Caballero, F. (2018). Robótica educativa desde la investigación como estrategia pedagógica apoyada en tic en la escuela. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD, 9(3), 699 - 708. https://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.3.2018.82spa
dc.identifier.issn2389-7724
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11323/2192
dc.description.abstractLa robótica educativa es un medio de aprendizaje basado en el diseño y construcción de objetos controlados a través de sistemas computacionales, convirtiéndose en un escenario donde los estudiantes estimulan la capacidad de creación. El propósito del estudio fue implementar la robótica educativa desde la investigación como estrategia pedagógica apoyada en TIC en la escuela. Este estuvo guiado bajo los lineamientos metodológicos de la IEP con un diseño basado en las trayectorias de indagación. La población estuvo conformada por cuarenta (40) estudiantes de la IED Gabriel García Márquez del Municipio de Aracataca, Como técnicas de recolección de datos se utilizaron el diario de campo y la observación. Se evidencio que los estudiantes apropian el conocimiento a partir de actividades prácticas donde la integración la investigación permite realizar el proceso de asociación entre la teoría y la aplicación de la misma en el contexto social donde se desenvuelve el estudiante.spa
dc.description.abstractEducational robotics is a learning medium based on the design and construction of controlled objects through computer systems, becoming a scenario where students stimulate the ability to create. The purpose of the study was to implement educational robotics from research as a pedagogical strategy supported by ICT in the school. This was guided under the methodological guidelines of the IEP with a design based on the trajectories of inquiry. The population consisted of forty (40) IED students Gabriel Garcia Marquez from the Municipality of Aracataca, chosen through stratified random sampling taking as criteria of inclusion the grade level and the working day. Data logging and observation were used as data collection techniques. It was evidenced that the students appropriate the knowledge from practical activities where the integration of the research allows to realize the process of association between the theory and the application of the same in the social context where the student develops, generating in this way a significant learning.eng
dc.language.isospaspa
dc.publisherCorporación Universidad de la Costa
dc.sourceCULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDADspa
dc.subjectRobótica educativaspa
dc.subjectinvestigación como estrategia pedagógicaspa
dc.subjecttecnologías de la información y la comunicaciónspa
dc.subjectEducational roboticsspa
dc.subjectresearch as a pedagogical strategyspa
dc.subjectinformation and communication technologiesspa
dc.titleRobótica educativa desde la investigación como estrategia pedagógica apoyada en tic en la escuelaspa
dc.title.alternativeEducational robotics from research as a pedagogical strategy supported by tic in schoolspa
dc.typeArticlespa
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dc.identifier.doihttps://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.3.2018.82


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