dc.contributor.author | Barraza Rojano, Fredys | spa |
dc.contributor.author | Caballero Ospino, Damiris | spa |
dc.contributor.author | Ospino, Jaime | spa |
dc.contributor.author | Pacheco Díaz, Ana | spa |
dc.contributor.author | Mourad Escobar, Yamile | spa |
dc.contributor.author | Camargo Amador, Éricka | spa |
dc.date.accessioned | 2019-01-24T14:12:51Z | |
dc.date.available | 2019-01-24T14:12:51Z | |
dc.date.issued | 2018-12-10 | |
dc.identifier.citation | Barraza Rojano, F. (2018). Utilización de Azadirachta Índica para el desarrollo de competencias multidisciplinarias estudiantiles en investigación1. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD, 9(3), 749 - 754. https://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.3.2018.88 | spa |
dc.identifier.issn | 2145-9258, 2389-7724 electrónico | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11323/2193 | spa |
dc.description.abstract | El presente artículo tiene como objetivo fortalecer
las competencias en investigación de los estudiantes
de la I.E.D Agroambiental Luis Carlos Galán
Sarmiento utilizando la Azadiracha Indica o árbol
de Neem como un recurso pedagógico desde una
mirada multidisciplinar, metodológicamente se implementó
la técnica de la observación participante y
como instrumento el registro en diario de campo, y
la población participante estuvo conformada por 50
estudiantes. Durante la ejecución del proyecto se integraron
componentes curriculares de las Ciencias
Naturales, Ciencias Sociales, Lengua Castellana y
Matemáticas ofreciendo un abordaje interdisciplinario
del objeto de investigación y generando aprendizajes
significativos, donde los estudiantes adquirieron
y fortalecieron destrezas en investigación. | spa |
dc.description.abstract | The present article has as aim strengthen the
competitions in investigation of the students of
the I.E.D Environmental Agro Luis Carlos Galán
Sarmiento using the Azadiracha Indíca or Neem’s
tree as a pedagogic resource from a multidisciplinary
look, methodologically participant implemented
the technology of the observation and since
I orchestrate the record in field diary, and the
population participant was shaped by 50 students.
During the execution of the project components
joined curriculum of the Natural Sciences, Social
Sciences, Castilian Language and Mathematics offering
an interdisciplinary boarding of the object of
investigation and generating significant learnings,
where the students acquired and strengthened
skills in investigation. | eng |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Corporación Universidad de la Costa | spa |
dc.relation.ispartofseries | CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD; Vol. 9, Núm. 3 (2018) | spa |
dc.source | CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD | spa |
dc.subject | Azadirachta Índica o árbol de Neem | spa |
dc.subject | Educación ambiental | spa |
dc.subject | Estrategia pedagógica | spa |
dc.subject | Azadirachta Indica or Neem’s tree | spa |
dc.subject | Environmental education | spa |
dc.subject | Pedagogical strategy | spa |
dc.title | Utilización de Azadirachta Índica para el desarrollo de competencias multidisciplinarias estudiantiles en investigación | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.identifier.url | https://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.3.2018.88 | spa |
dc.source.url | https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/2258 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.identifier.doi | 10.17981/cultedusoc.9.3.2018.88 | spa |
dc.identifier.eissn | 2389-7724 | spa |
dc.identifier.instname | Corporación Universidad de la Costa | spa |
dc.identifier.pissn | 2145-9258 | spa |
dc.identifier.reponame | REDICUC - Repositorio CUC | spa |
dc.identifier.repourl | https://repositorio.cuc.edu.co/ | spa |
dc.relation.ispartofjournal | CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD | spa |
dc.relation.ispartofjournal | CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD | spa |
dc.relation.references | Álvarez de Zayas, R. M. (1998). Pedagogía y didáctica. Ponencia presentada a Pedagogía, 99.
Avilés, R. M. H., & Ma, R. (2003). Estilos de enseñanza y aprendizaje en escenarios educativos. Grupo Editorial Universitario.
Alvarado, L. J., & García, M. (2008). Características más relevantes del paradigma socio-crítico: su aplicación en investigaciones de educación ambiental y de enseñanza de las ciencias realizadas en el Doctorado de Educación del Instituto Pedagógico de Caracas. Sapiens: Revista Universitaria de Investigación, 9(2), 187-202.
Beltran, A., Silva, N., Linares, E., & Cardona, F. (2010). La etnobotánica y la educación geográfica en la comunidad rural Guacamayas, Boyacá, Colombia. Uni-pluri/versidad, 1-11.
Calvo, S., & Corraliza, J. A. (1994). Educación ambiental: conceptos y propuestas (No. 333.707 C162e). Madrid, ES: Edit. CCS.
Choque, L. (2004). EL USO DE PLANTAS MEDICINALES: PRIMERAS EXPERIENCIAS DE DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR EN EL DISTRITO EDUCATIVO CHARAZANICURVA. Cochabamba, Bolivia : Universidad Mayor de San Simon .
DANE. Informe de Censo Poblacional 2005. Recuperado de
EcuRed. (05 de 09 de 2016). Proyecto de Constitucion de la republica de Cuba . Obtenido de Neem : https://www.ecured.cu/Neem
FAO. (2017). Estado de los bosques del mundo 2016. Recuperado de
Sunkel G. (2005). Las Tecnologías de la información y comunicación (TIC) en la educación de América Latina.
Fuentes, H. O. M. E. R. O. (2009). Pedagogía y didáctica de la Educación Superior en la concepción de la universidad humana cultural una propuesta desde la Universidad Estatal de Bolívar. Guaranda, Provincia de Bolívar. En formato digital.
García Gómez, J., & Nando Rosales, J. (2000). Estrategias didácticas en educación ambiental (No. GE 70. G37 2000).
Leal, A. Z. (2005). Didáctica, pedagogía y saber. Cooperativa Editorial Magisterio.
Lucio, R. (1989). Educación y pedagogía, enseñanza y didáctica: diferencias y relaciones. Revista Universidad de la Salle, (17), 35-46.
Leal, A. Z. (2002). Los hilos de la palabra: pedagogía y didáctica. Nueva Biblioteca Pedagógica.
Lucini, F. G. (1996). Temas transversales y educación en valores. Grupo Anaya.
DE LA EDUCACION, A. H., EDUCATIVO, O. D. C., FORMALES, E. P. V. N., FISICA II, N. E., AUXILIOS, S. Y. P., & DEL PERU, G. G. (2014). Educación inicial.
Martinez Quiñones, J. E. (2015). DISEÑO DE UN PROYECTO DE AULA PARA FORTALECER EL CONOCIMIENTO, SOBRE EL USO Y APROVECHAMIENTO DE LAS PLANTAS MEDICINALES EN GRADO SÉPTIMO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA NIÑO JESÚS DE PRAGRA DEL BAJO CALIMA, DISTRITO DE BUENAVENTURA VALLE DEL CAUCA. Cali, Valle del Cauca: Universidad del Valle.
Mora, J. G. (2004). La necesidad del cambio educativo para la sociedad del conocimiento. Revista Iberoamericana de educación, 35(2), 13-37.
ORDOÑEZ, C. L., & Castaño, C. (2011). Curso de Pedagogía y didáctica. Quito: Centro gráfico Ministerio de Educación-Dinse.
Rodriguez, J. (2010). USO Y MANEJO TRADICIONAL DE PLANTAS MEDICINALES Y MÁGICAS EN EL VALLE DE SIBUNDOY, ALTO PUTUMAYO, Y SU RELACIÓN CON PROCESOS LOCALES DE CONSTRUCCIÓN AMBIENTAL. Revista de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, 309-326.
Romón Salinas, C. (1990). Objetivos de la educación ambiental.
UNESCO. (2004). Las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la formación Docente. Recuperado de
Valverde, Flor del M (1998). Plantas Útiles del Litoral Ecuatoriano. Ministerio de Medio Ambiente – ECORAE- EcoCiencia. Herbario QCA-PUCE, Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Guayaquil. 312 p.
Vasco, C. (1990). Algunas reflexiones sobre la pedagogía y la didáctica. Pedagogía, discurso y poder, 107-122.
Zambrano Leal, A. (2016). Pedagogía y didáctica: esbozo de las diferencias, tensiones y relaciones de dos campos. Praxis & saber, 7(13), 45-61. | spa |
dc.title.translated | Azadirachta Índica›s utilization for the development of multidisciplinary student competitions in investigation | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/ART | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | spa |
dc.relation.citationissue | 3 | spa |
dc.relation.citationvolume | 9 | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.relation.ispartofjournalabbrev | Cult. Edu. Soc. | spa |