Las tic y el conocimiento pertinente: una mirada complejo - dialógica
...
Lárez de R, Yoraima | 2013
El desarrollo y gran avance de las Tecnologías de la Información y la
Comunicación ha dado lugar a cambios rupturales ontoepistémicos. La
otrora sociedad en la cual se transmitía el conocimiento, ahora se encuentra
inmersa en una gran cantidad de información e interconectada.
Este escenario, convoca a pensar sobre la información que navega por
el ciberespacio y la manera en cómo puede ser convertida en conocimiento,
que tenga relación con las necesidades y expectativas de las y
los estudiantes de Educación Media General y Técnica (EMGT), con el
contexto local, nacional, internacional y planetario. A su vez debe dar
respuesta a situaciones problémicas que afrontan. Para esto es necesario,
la vinculación y organización de la información, disponible en las
páginas web, con el saber social, académico y tecnológico; posible a
través del pensamiento complejo (Morin, 2001, 2002). Esta visión multidisciplinaria
de conjunción, envuelve los principios del conocimiento pertinente.
Dichos procesos fueron percibidos a través del diálogo (Freire,
1969, 1978) en los grupos focales; su interpretación hermenéutica (Gadamer,
1977) posibilitó el camino a la teorización.
LEER