Show simple item record


dc.creatorGuzmán Valeta, Ana Milena
dc.creatorLópez Silva, Luz Stella
dc.creatorLedesma Sulbarán, Gladys Gladys
dc.date.accessioned2019-01-24T20:29:57Z
dc.date.available2019-01-24T20:29:57Z
dc.date.issued2017-09-20
dc.identifier.issn10121587
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11323/2206
dc.description.abstractEl presente estudio determina la correlación del conocimiento pedagógico del docente con el desarrollo de procesos cognitivos y metacognitivos de las matemáticas, fundamentado en un enfoque cuantitativo, con diseño correlacional. La muestra está integrada por docentes y estudiantes de básica primaria. Se aplicaron entrevistas y cuestionarios; sus resultados indican que el conocimiento pedagógico de los docentes y procesos metacognitivos se relacionan de manera significativa; sin embargo, con los procesos cognitivos no existe tal relación, lo cual podría estar asociado a que los docentes centran su didáctica en el desarrollo de habilidades superiores sin profundizar en la comprensión e interpretación de conceptos.spa
dc.description.abstractThe present study determines the correlation of the pedagogical knowledge of the teacher with the development of cognitive and metacognitive processes of mathematics. Based on a quantitative approach, with a correlational design. The sample is made up of teachers and primary school students. Interviews and questionnaires were applied. The results indicate that the pedagogical knowledge of teachers and metacognitive processes are significantly related; however, with cognitive processes there is no such relationship, which could be associated with teachers focusing their didactics on the development of higher skills without deepening in the understanding and interpretation of concepts.eng
dc.language.isospaspa
dc.publisherOpcionspa
dc.rightsAtribución – No comercial – Compartir igualspa
dc.subjectCognitionspa
dc.subjectMetacognitionspa
dc.subjectPedagogical knowledgespa
dc.subjectProblem solvingspa
dc.titleConocimiento pedagógico matemático para el desarrollo cognitivo y metacognitivospa
dc.title.alternativePedagogical mathematical knowledge for cognitive and metacognitive developmentspa
dc.typeArticlespa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record