Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorMarin Gonzalez, Freddy Valmorespa
dc.contributor.authorInciarte Gonzalez, Aliciaspa
dc.contributor.authorHernandez, Hugospa
dc.contributor.authorPitre, Remedios C.spa
dc.date.accessioned2019-01-24T21:10:04Z
dc.date.available2019-01-24T21:10:04Z
dc.date.issued2017-06-10
dc.identifier.issn07185006spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11323/2209spa
dc.description.abstractEl artículo da cuenta de una investigación cuyo objetivo fue analizar la dinámica de las universidades de Barranquilla, Colombia, en torno a las estrategias de integración de TIC e Innovación en la enseñanza. El estudio se efectuó bajo un enfoque cuantitativo, diseño descriptivo-explicativo-analítico, mediante la técnica de la encuesta. Se aplicó un cuestionario conformado por cuatro categorías de análisis. Dentro de los resultados se encontró que el 71% de las instituciones estudiadas no disponen de cursos de actualización para que los docentes se capaciten en TIC de manera continua. Se encuentra también que el 64% de las instituciones estudiadas no diseñan metodologías para la enseñanza y aprendizaje mediado por las TIC con la participación de los docentes. Se concluye que las instituciones de educación superior de Barranquilla requieren estrategias de integración y articulación de tecnologías innovadoras que fortalezcan la didáctica en sus procesos de enseñanza.spa
dc.language.isospa
dc.publisherFormacion Universitariaspa
dc.rightsAtribución – No comercial – Compartir igualspa
dc.subjectHigher educationspa
dc.subjectICTspa
dc.subjectInnovationspa
dc.subjectLearningspa
dc.subjectTeachingspa
dc.subjectTICspa
dc.subjectinnovaciónspa
dc.subjecteducación superiorspa
dc.subjectenseñanzaspa
dc.subjectaprendizajespa
dc.titleEstrategias de las instituciones de educación superior para la integración de las tecnología de la información y la Comunicación y de la innovación en los procesos de enseñanza. Un estudio en el distrito de Barranquilla, Colombiaspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.identifier.instnameCorporación Universidad de la Costaspa
dc.identifier.reponameREDICUC - Repositorio CUCspa
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.cuc.edu.co/spa
dc.relation.referencesAmerican Educational Research Association, Ethical Standars of the American Educational Research Association (2011) Arias-Pérez, J.E. y Aristizábal-Botero, C.A., Influencia de la Estructura Organizacional en la Creación de Conocimiento, Estudio del Caso EPM Medellín, Semestre Económico, 11(22), 161-184 (2008) Barona Ríos, C., García Ponce de León, O. y Torres Velandia, S.A., Infraestructura Tecnológica y Apropiación de las TIC en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos. Estudio de caso, Perfiles Educativos, 32(1), 105-127 (2010) Belloch, C., Las Tecnologías de la Información y Comunicación en el Aprendizaje. (En línea: https://goo.gl/kDoBvC. Acceso: 4 de enero de 2017). Universidad de Valencia, España (2012) Bollag, B., Grandes Cambios Sacuden la Educación Superior. Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura. (En línea: https://goo.gl/eRuxuk. Acceso: 3 de enero de 2017) ESALC UNESCO (2011)Bucceria, M.G., Montenegroa, M.E. y Buccoloa, M.L., Estructura Organizacional del Área TIC en la Universidad de Buenos Aires: Desde Soporte Técnico hacia un Centro de Servicios para el Usuario. IV Conferencia de Directores de Tecnología de Información TICAL 2014, Gestión de las TICs para la Investigación y la Colaboración, Cancún (2014) Cárdenas-Zardoni, H., La Compleja Relación entre la Biblioteca Universitaria y la Ley Federal de Derechos de Autor: Implicaciones y Responsabilidades en la Reproducción y Fotocopiado de Materiales, Biblioteca Universitaria, 19(1), 33-50 (2016) Casani-Fernández de Navarrete, F. y Rodríguez Pomeda, J., Cambios y Tendencias en la Educación Superior: los Retos para la Universidad, Encuentros Multidisciplinares, 17(49), 1-10 (2015) Colciencias. Plan Estratégico Departamental de Ciencia, Tecnología e Innovación del Atlántico. PEDCTI 2012 – 2022. Clúster Logística y Clúster Procesamiento de Productos de Molinería y Concentrados: Informe Final. (En línea: https://goo.gl/tBecDs. Acceso: 9 de enero de 2017) Barranquilla, Julio (2013) Cózar-Gutiérrez, R., De Moya-Martínez, M.V. Hernández-Bravo, J.A. y Hernández-Bravo, J.R., Conocimiento y Uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) según el Estilo de Aprendizaje de los Futuros Maestros, doi:10.4067/50718-520620160004000400003, Formación Universitaria (en línea), 9(6), 105-118 (2016) Gómez, S.M. y Montero Caicedo, L., Estudiar Carreras Universitarias en Modalidades E- learning y Blearning, Revista Lasallista de Investigación, 12(2), 94-104 (2015) Icarte, G.A. y Labate, H., Metodología para la Revisión y Actualización de un Diseño Curricular de una Carrera Universitaria Incorporando Conceptos de Aprendizaje Basado en Competencias, doi:10.4067/50718-520620160004000400003, Formación Universitaria (en línea), 9(2), 13-16 (2016) López, C. Benedito, V. y León, M., El Enfoque de Competencias en la Formación Universitaria y su Impacto en la Evaluación. La Perspectiva de un Grupo de Profesionales Expertos en Pedagogía, doi:10.4067/50718- 520620160004000400003, Formación Universitaria (en línea), 9(4), 11-22 (2016) Maracci, M. y Mariotti, M.A., The Teacher’s Use of ICT Tools in the Classroomafter a Semiotic Mediation Approach, Proceedings of CERME, 1320-1329 (2010) Martínez Rincones, J.F., Universidad, Propiedad Intelectual y Protección, Propiedad Intelectual, 5(1), 273- 290 (2006) Maya-Silviyanti, T. y Qismullah-Yusuf. Y., Efl Teachers’ Perceptions on Using ICT In Their Teaching: To Use Or To Reject? Teaching English with Technology, 15(4), 29-43 (2015) Meneses-Benítez, G., Las TICs en la Universidad. (En línea: https://goo.gl/qs3u79. Acceso: 4 de enero de 2017). ISBN:978-84-691-0359-3/DL: T.2183-2007, Universitat Rovira I Virgili (2007) Mora, J.G., La Necesidad del Cambio Educativo para la Sociedad del Conocimiento, Revista Iberoamericana de Educación, 35(1), 13-37 (2004) Morales Vallejo. P., Estadística Aplicada a las Ciencias Sociales, Universidad Pontificia Comillas, Madrid, España (2008) Naser, A. y Ramírez, A., Plan de Gobierno Abierto. Una Hoja de Ruta para los Gobiernos de la Región. CEPAL (2014) Ndibalema, P., Teachers’ Attitudes Towards the Use of Information Communication Technology (ICT) as a Pedagogical Tool in Secondary Schools in Tanzania: The Case of Kondoa District, International Journal of Education and Research, 2(4), 1-16 (2014) Niebles-Núñez, W.A., Hernández-Palma, H.G. y Cardona-Arbeláez, D.C., Gestión Tecnológica del Conocimiento: Herramienta Moderna para la Gerencia de Instituciones Educativas, Revista Investigación, Desarrollo, Innovación, 7(1), 25-36 (2016) Nolasco-Vázquez, P. y Ojeda-Ramírez, M.M., La Evaluación de la Integración de las TIC en la Educación Superior: Fundamento para una Metodología, RED-Revista de Educación a Distancia, 9(48), 1-24 (2016) Oye, N. D., Shallsuku, Z.K. y Iahad, A., The Role of ICT in Education: Focus on University Undergraduates taking Mathematics as a Course, International Journal of Advanced Computer Science and Applications: 3(2), 136-143 (2012) Prensky, M., Nativos e Inmigrantes Digitales. (En línea: https://goo.gl/CG6ctU. Acceso: 2 de enero 2017). Institución Educativa SEK, Adaptación al castellano del texto original “Digital Natives, Digital Immigrants” (2010) Ranjit, T.K. y Chan, S., Teacher Readiness on ICT Integration in Teaching-Learning: a Malaysian Case Study, International Journal of Asian Social Science, 4(7), 874-885 (2014) Riveros, V., Miquilena, E. y Acosta, R., La Infraestructura de las Tecnologías de la Información y Comunicación como Mediadoras y el Aprendizaje de la Biología, Telos, 16(1), 11-30 (2014) Sarkar, S., The Role of Information and Communication Technology (ICT) in Higher Education for the 21st Century, The Science Probe, 1(1), 30-40 (2012) Sánchez, M. Cervantes, V. y Peralta, P., Gestión de la Innovación en Pequeñas y Mediana Empresas de Barranquilla Colombia, Revista de Ciencias Sociales, XXII (2), 78-91 (2016) Sisto, V. y López, V., Las Voces y Silencios de la Universidad Hoy: La Academia ante la Transformación de la Universidad, Psicoperspectivas, 13(1), 1-5 (2014) Smith, H. Lovera, M. y Marín, F., Innovación Tecnológica en la Organización Empresarial. Un Análisis desde la Teoría Biológica Evolucionista, Multiciencias, 8(1), 28 – 37 (2008) Sunkel, G. Trucco, D. y Espejo, A., La Integración de las Tecnologías Digitales en las Escuelas de América Latina y el Caribe. (En línea: https://goo.gl/gVoZDr. Acceso: 12 enero 2017) CEPAL (2014) Tapasco, O.A. y Giraldo, J. A., Estudio Comparativo sobre Percepción y uso de las TIC entre Profesores de Universidades Públicas y Privadas, doi:10.4067/50718-520620160004000400003, Formación Universitaria (en línea), 10(2), 3-12 (2017) Tünnermann B.C., La Educación Superior frente a los Desafíos Contemporáneos. (En línea: https://goo.gl/ZXrGXW. Acceso: 12 enero 2017) Lección Inaugural del Año Académico 2011. Universidad Centroamericana Managua, Nicaragua (2011) Vajargah, K.F. Jahani, S. y Azadmanesh, N., Application of ICTS in Teaching and Learning at University Level: the Case of Shahid Beheshti University, The Turkish Online Journal of Educational Technology, 9(2), 33-39 (2010) Valdés-Cuervo, A.A. Angulo-Armenta, J., Urías-Martínez, M.L. García-López y R.I. Mortis Lozoya, S.V. Necesidades de Capacitación de Docentes de Educación Básica en el Uso de las TIC, Píxel-Bit, Revista de Medios y Educación, 39(1), 211 – 223 (2011) Zenteno-Ancira, A., Mortera Gutiérrez, F.J., Integración y Apropiación de las TIC en los Profesores y los Alumnos de Educación Media Superior, Apertura, 3(1), 1-15 (2011)spa
dc.title.translatedStrategies of institutions of higher education for the integration of information and communication technologies and of innovation in the teaching process. A study in the district of Barranquilla, Colombiaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Artículos científicos [3154]
    Artículos de investigación publicados por miembros de la comunidad universitaria.

Mostrar el registro sencillo del ítem