Factores de competitividad empresarial en el sector comercial
Artículo de revista
2018
RECITIUTM Revista Electrónica de Ciencia y Tecnología del Instituto Universitario de Tecnología de Maracaibo
El objetivo de la presente investigación fue describir los factores de competitividad
empresarial presentes en el sector comercial de México y Colombia, con los
enfoques teóricos de Kreitner y Kinicki (2007), Bañuls (2009), Weitz (2015), Ortiz y
Arredondo (2014), Rodríguez y Rodríguez (2017) y Ramírez M, (2018).Con una
metodología de tipo descriptivo transeccional de campo. La población de estudio,
estuvo constituida por el personal de las empresas comerciales de Súper Almacén
Olímpica (SAO) y tiendas COPPEL, considerando como universo de la población,
el sector comercial de Colombia y México. La muestra fue de ciento veinte (120)
informantes claves; específicamente el personal administrativo fijo que labora en
dichas empresas. Se utilizó la técnica de la encuesta mediante un cuestionario,
estructurado por (12) ítems, con una escala tipo Likert, de selección de respuestas
múltiples. Se obtuvo como resultado que los factores de competitividad empresarial
presentes en el sector comercial son la innovación, flexibilidad productiva y calidad,
ubicándose en una categoría moderadamente satisfactoria, considerando como
oportunidad de mejora el indicador tecnología, se recomienda diseñar estrategias
para fortalecer los recursos técnicos y procedimientos empleados para el sector
productivo, donde se promueva en la organización actitudes a favor de la visión
estratégica, dirigidas a implementar las mejores prácticas específicas de gestión
humana, generando efectos positivos en el desempeño del talento humano. Theobjective of thisresearchwas to describe thefactors of businesscompetitiveness
in thecommercial sector of México and Colombia, withthetheoreticalapproaches of
Kreitner and Kinicki (2007), Bañuls (2009), Weitz (2015), Ortiz and Arredondo
(2014), Rodríguez and Rodríguez (2017) and Ramírez M, (2018). With a
methodology of descriptivetransecional of field. Thestudypopulation,
wasconstitutedbythe staff of the trading companies of OlympicSuper Store (SAO)
and shops COPPEL, whereas as a universe of thepopulation, thecommercial sector
of Colombia and México. Thesamplewas of onehundredtwenty (120) keyinformants;
specificallythe staff fixedworking in thesecompanies. Usedthetechnique of
thesurveyusing a questionnaire, structuredby (12) itemswith a scale Likert-type of
multiple-choiceselection.Wasobtained as a result of
businesscompetitivenessfactorspresent in thecommercial sector are innovation,
productiveflexibility and quality, in a moderatelysatisfactorycategory, whereas as
opportunity for improvementtheindicatortechnology, itisrecommended to
designstrategies to strengthenthetechnicalresources and proceduresused for
theproduction sector, whereattitudes in favour of thestrategicvision, aimed at
implementingthebest be promoted in theOrganizationspecificpractices of human
resourcesmanagement, generating positive effectsonthe performance of human
talent.
- Artículos científicos [3154]
Descripción:
Post print Factores de Competitividad Empresarial en el Sector Comercial.pdf
Título: Post print Factores de Competitividad Empresarial en el Sector Comercial.pdf
Tamaño: 165.0Kb
PDFLEER EN FLIP
Título: Post print Factores de Competitividad Empresarial en el Sector Comercial.pdf
Tamaño: 165.0Kb
PDFLEER EN FLIP