• español
    • English
    • português (Brasil)
  • English 
    • español
    • English
    • português (Brasil)
  • Login

Repositorio CUC

  • Inicio
  • Colecciones
  • Navegar
    • Autores
    • Títulos
    • Fechas
    • Materias
    • Tipo de Material
  • Biblioteca
  • Información de interés
  • Comunities Comunities
  • Authors Authors
  • Titles Titles
  • Dates Dates
  • Subjects Subjects
  • Resource Type Resource Type
View Item 
  •   DSpace Home
  • Producción científica y académica
  • Revistas Científicas
  • View Item
  •   DSpace Home
  • Producción científica y académica
  • Revistas Científicas
  • View Item
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Cambiar vista

Browse

All of DSpaceCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsPrint ISSNResource TypeElectronic ISSNProgramThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsPrint ISSNResource TypeElectronic ISSNProgram

My Account

LoginRegister

Statistics

View Usage Statistics

La investigación como estrategia pedagógica para la preservación del patrimonio cultural


Villanueva González, Simón
Sarmiento González, Yineth
De Ayos González, Juana

Artículo de revista

2019-01-28

Corporación Universidad de la Costa

https://doi.org/https://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.3.2018.111

2145-9258, 2389-7724 electrónico

2389-7724

Investigación como Estrategia Pedagógica (IEP)Buscar en Repositorio UMECIT
preservaciónBuscar en Repositorio UMECIT
patrimonio culturalBuscar en Repositorio UMECIT
culturaBuscar en Repositorio UMECIT
research as pedagogical strategyBuscar en Repositorio UMECIT
preservationBuscar en Repositorio UMECIT
cultural heritageBuscar en Repositorio UMECIT
cultureBuscar en Repositorio UMECIT

La cultura es una representación social y simbólica que enriquece la identidad de un lugar y hace referencia a la obra producida por la acción humana que puede ser material o inmaterial; la cual se reproduce y se disfruta por generaciones, constituyendo las raíces históricas de un territorio. El presente artículo tiene como propósito compartir los resultados derivados de la implementación del modelo de la investigación como estrategia pedagógica (IEP) aplicado a la preservación del patrimonio cultural del Corregimiento Cantagallar. El estudio se orientó bajo los lineamientos de la ruta metodológica de la IEP, se utilizaron instrumentos de recolección tales como registros de diarios de campo para la observación, formatos para registro de entrevistas y grupos focales; la unidad de análisis estuvo conformada por cuarenta (40) estudiantes de la Institución Educativa Rural Cantagallar, del Municipio del Piñón, Magdalena. Los estudiantes pudieron debatir lo que omitían su municipio y la riqueza cultural que estaban dejando a un lado por desconocerla y asumir como propias culturas extranjeras. A partir del diálogo con las personas más ancianas del pueblo y con sus padres, lograron reconstruir parte de su patrimonio cultural.
 
Culture is a social and symbolic representation that enriches the identity of a place and refers to the work produced by human action that can be material or immaterial; which is reproduced and enjoyed for generations, constituting the historical currents of a territory. The objective of this article is to share the results derived from the implementation of the research model as a pedagogical strategy (IEP) applied to the preservation of the cultural heritage of the Cantagallar Corregimiento. Consequently, the study was guided by the guidelines of the methodological route of the IEP, using collection instruments such as records for observation, formats for recording interviews and focus groups; the analysis unit consisted of forty (40) students of the Cantagallar Rural Educational Institution, of the Municipality of Piñón, Magdalena. The students had to debate what their municipality omitted and the cultural wealth that they were leaving aside for not knowing and assuming as their own foreign cultures. From the dialogue with the older people of the town and with their parents, I manage to rebuild part of their cultural heritage.
 

http://hdl.handle.net/11323/2254

CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD

  • Revistas Científicas [1282]

Descripción: La investigación como estrategia pedagógica para la preservación del patrimonio cultural.pdf
Título: La investigación como estrategia pedagógica para la preservación del patrimonio cultural.pdf
Tamaño: 191.2Kb

Unicordoba LogoPDFOpen AccessFLIPLEER EN FLIP

Show full item record

Cita

Cómo citar

Cómo citar

Miniatura

Thumbnail

Gestores Bibliográficos

Exportar a Bibtex

Exportar a RIS

Exportar a Excel

Buscar en google Schoolar

Buscar en microsoft academic

untranslated

Código QR

Envíos recientes

    No hay artículos recientes

HORARIOS DE ATENCIÓN AL USUARIO

LUNES A VIERNES 7:00 a.m a 7:00 p.m

SABADOS: 8:00 a.m a 6:00 p.m

DOMINGOS Y FESTIVOS NO HAY ATENCIÓN


Ubicados en el Bloque 2, Piso 1 y 2

Logo CUC

Contacto

Correo: biblioteca@cuc.edu.co

Telefono: 3362248

Barranquilla, Colombia

Calle 58 # 55-66 Barrio Modelo


Accesos


  • Bases de datos
  • Investigación
  • PQR
  • Catálogo bibliográfico
  • Publish or perish
  • Booklick
  • Libby
Todos los derechos reservados.

Sistema DSPACE - Metabiblioteca | logo