La investigación como estrategia pedagógica para la preservación del patrimonio cultural
Artículo de revista
2019-01-28
Corporación Universidad de la Costa
CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD
9
3
2145-9258
2389-7724
La cultura es una representación social y simbólica
que enriquece la identidad de un lugar y hace referencia a la obra producida por la acción humana que
puede ser material o inmaterial; la cual se reproduce y se disfruta por generaciones, constituyendo
las raíces históricas de un territorio. El presente
artículo tiene como propósito compartir los resultados derivados de la implementación del modelo de
la investigación como estrategia pedagógica (IEP)
aplicado a la preservación del patrimonio cultural del
Corregimiento Cantagallar. El estudio se orientó bajo
los lineamientos de la ruta metodológica de la IEP,
se utilizaron instrumentos de recolección tales como
registros de diarios de campo para la observación, formatos para registro de entrevistas y grupos focales;
la unidad de análisis estuvo conformada por cuarenta
(40) estudiantes de la Institución Educativa Rural
Cantagallar, del Municipio del Piñón, Magdalena.
Los estudiantes pudieron debatir lo que omitían su
municipio y la riqueza cultural que estaban dejando
a un lado por desconocerla y asumir como propias
culturas extranjeras. A partir del diálogo con las
personas más ancianas del pueblo y con sus padres,
lograron reconstruir parte de su patrimonio cultural. Culture is a social and symbolic representation
that enriches the identity of a place and refers to
the work produced by human action that can be
material or immaterial; which is reproduced and
enjoyed for generations, constituting the historical currents of a territory. The objective of this
article is to share the results derived from the
implementation of the research model as a pedagogical strategy (IEP) applied to the preservation
of the cultural heritage of the Cantagallar Corregimiento. Consequently, the study was guided
by the guidelines of the methodological route of the
IEP, using collection instruments such as records
for observation, formats for recording interviews
and focus groups; the analysis unit consisted of
forty (40) students of the Cantagallar Rural Educational Institution, of the Municipality of Piñón,
Magdalena. The students had to debate what their
municipality omitted and the cultural wealth that
they were leaving aside for not knowing and assuming as their own foreign cultures. From the
dialogue with the older people of the town and
with their parents, I manage to rebuild part of
their cultural heritage.
- Revistas Científicas [1682]
Descripción:
La investigación como estrategia pedagógica para la preservación del patrimonio cultural.pdf
Título: La investigación como estrategia pedagógica para la preservación del patrimonio cultural.pdf
Tamaño: 191.2Kb
PDFLEER EN FLIP
Título: La investigación como estrategia pedagógica para la preservación del patrimonio cultural.pdf
Tamaño: 191.2Kb
PDFLEER EN FLIP