Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorSarmiento, Carmenspa
dc.contributor.authorOjeda, Liberataspa
dc.date.accessioned2019-01-28T22:18:53Z
dc.date.available2019-01-28T22:18:53Z
dc.date.issued2019-01-28
dc.identifier.citationSarmiento, C. (2019). Fortalecimiento de los procesos de lectoescritura a través de la implementación de estrategias pedagógicas apoyadas en las TIC. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD, 9(3), 945 - 950. https://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.3.2018.112spa
dc.identifier.issn2145-9258, 2389-7724 electrónicospa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11323/2255spa
dc.description.abstractEl presente artículo tiene como objetivo fortalecer los procesos de lectoescritura de los estudiantes de básica primaria de la Institución Educativa Departamental Juan Manuel Rudas, a través de la implementación de estrategias pedagógicas apoyadas en TIC. Estas estrategias refieren al uso de textos literarios, trabalenguas, adivinanzas y la creación de los mismos. La metodología implementada se dio desde un enfoque cualitativo con un alcance descriptivo y un diseño fenomenológico con una población participante de 60 estudiantes. Los resultados obtenidos nos sitúan en que si se logró un avance frente a la mejora de las competencias en lectura y escritura teniendo que los estudiantes leen con más fluidez y aumento la capacidad de análisis y comprensión de textos, y por el lado de la escritura también se disminuyeron las dificultades en caligrafía y ortografía.spa
dc.description.abstractThe present article Juan Manuel Rudas has as aim strengthen the processes of reading and writing of the students of basic primary of the Educational Departmental Institution, across the implementation of pedagogic strategies rested on TIC. These strategies recount to the use of literary texts, tongue twister, riddles and the creation of the same ones. The implemented methodology there gave himself from a qualitative approach with a descriptive scope and a design phenomenon with a population participant of 60 students. The obtained results place us in that if an advance was achieved opposite to the improvement of the competitions in reading and writing having that the students read with more fluency and I increase the capacity of analysis and comprehension of texts, and for the side of the writing also the difficulties were diminished in calligraphy and spelling.eng
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherCorporación Universidad de la Costaspa
dc.relation.ispartofseriesCULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD; Vol. 9, Núm. 3 (2018)spa
dc.sourceCULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDADspa
dc.subjectprocesos lectoresspa
dc.subjectescrituraspa
dc.subjectestrategias pedagógicasspa
dc.subjectreading processesspa
dc.subjectwritingspa
dc.subjectpedagogic strategiesspa
dc.titleFortalecimiento de los procesos de lectoescritura a través de la implementación de estrategias pedagógicas apoyadas en las TICspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.identifier.urlhttps://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.3.2018.112spa
dc.source.urlhttps://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/2328spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.identifier.doi10.17981/cultedusoc.9.3.2018.112spa
dc.identifier.eissn2389-7724spa
dc.identifier.instnameCorporación Universidad de la Costaspa
dc.identifier.pissn2145-9258spa
dc.identifier.reponameREDICUC - Repositorio CUCspa
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.cuc.edu.co/spa
dc.relation.ispartofjournalCULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDADspa
dc.relation.ispartofjournalCULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDADspa
dc.relation.referencesAddine, F., González, A. M., & Recarey, S. I. L. V. I. A. (2002). Principios para la dirección del proceso pedagógico. Compendio de pedagogía, 80-101. Ardila, J. A. (2016). Lectura y escritura. Paideia Surcolombiana, (6), 71-74. ARNÁEZ, Pablo. (2001). (2do semestre). El componente lingüístico en un modelo comunicacional. Letras. Nº 63: 123-144. Carlino, P. (2004). El proceso de escritura académica: cuatro dificultades de la enseñanza universitaria. Educere, Revista Venezolana de Educación, 8(26), 321-327. Camilloni, A., Davini, M. C., Edelstein, G., Litwin, E., Souto, M., & Barco, S. (1998). Corrientes didácticas contemporáneas. Paidós. Díaz Domínguez, T. (2004). Temas sobre pedagogía y didáctica de la Educación Superior. Medellín: Fundación educativa ESUMER, 18. FUENMAYOR, Gloria. (2007). Metodología lingüística para el logro de los niveles de comprensión lectora de textos expositivos de estudiantes universitarios. Tesis doctoral. Doctorado en Ciencias de la Educación. División de Estudios para Graduados. Universidad Rafael Belloso Chacín. Maracaibo, Venezuela. FRANCO, Antonio. (2007). Gramática Comunicativa. Maracaibo, Venezuela. García Figueroa, H. A., & Arrieta Carrascal, A. (2016). Potencialización del Pensamiento Crítico a través de la Hipotemetacomprensión Textual (Hmt). CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD, 7(2), 54-71. Recuperado a partir de https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/1102 García Gómez, J., & Nando Rosales, J. (2000). Estrategias didácticas en educación ambiental (No. GE 70. G37 2000). HYMES, Dell. (1964). Hacía la etnografía de la comunicación. En Garvín y Lastra (Comps). Antología de estudios de etnolingüística y sociolingüística, p 48-90. Leal, A. Z. (2005). Didáctica, pedagogía y saber. Cooperativa Editorial Magisterio. Lerner, D. (2001). Leer y escribir en la escuela: lo real, lo posible y lo necesario. México: Fondo de Cultura Económica. Litwin, E. (1997). Configuraciones Didácticas, Las Paidós. Lucio, R. (1989). Educación y pedagogía, enseñanza y didáctica: diferencias y relaciones. Revista Universidad de la Salle, (17), 35-46. Mora, D. (2005). Didáctica crítica, educación crítica de las matemáticas y etnomatemática: Perspectivas para la transformación de la educación matemática en América Latina. Editorial" Campo Iris". Moreira, M. A. (2004). Los medios y las tecnologías en la educación. Pirámide Ediciones Sa. Moreno Soler, G. (2015). Una Aproximación al concepto de Observatorio Social. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD, 6(1). Recuperado a partir de https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/758 Ochoa, R. F. (1994). Hacia una pedagogía del conocimiento. McGraw-Hill. Pino Melgarejo, M., & Urrego Betancourt, Y. (2013). La importancia de las funciones ejecutivas para el desarrollo de las competencias ciudadanas en el contexto educativo. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD, 4(1). Recuperado a partir de https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/969 Pinto Rodríguez, M., & Misas Avella, M. (2014). La educación inicial y la educación preescolar: perspectivas de desarrollo en Colombia y su importancia en la configuración del mundo de los niños. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD, 5(2). Recuperado a partir de https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/889 Przesmycki, H. (1994). La Pedagogía de contrato: el contrato didáctico en la educación. Graó. R Montealegre, LA Forero - Acta colombiana de psicología. (2006) - redalyc.org. Rivilla, A. M., Mata, F. S., González, R. A., Entonado, F. B., & de Vicente Rodríguez, P. S. (2009). Didáctica general. Pearson Prentice Hall. SERRÓN, Sergio. (2001). (2do semestre). El enfoque comunicativo y sus implicaciones. Una visión desde la enseñanza de la lengua materna. Letras. Nº 63: 83-84. Valencia, F. J. (2017). Lectura, incertidumbre, escritura. Revista Cintex, 3, 15-21. Vasco, C. (1990). Algunas reflexiones sobre la pedagogía y la didáctica. Pedagogía, discurso y poder, 107-122. Weiss, E. (2006). Los jóvenes como estudiantes. Revista mexicana de investigación educativa, 11(29), 359-366.spa
dc.title.translatedStrengthening of the processes of lectoescritura across the implementation of pedagogic strategies rested on the TICspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.relation.citationissue3spa
dc.relation.citationvolume9spa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.ispartofjournalabbrevCult. Edu. Soc.spa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Revistas Científicas [1682]
    Artículos de investigación publicados en revistas pertenecientes a la Editorial EDUCOSTA.

Mostrar el registro sencillo del ítem