dc.contributor.author | Sarmiento, Carmen | spa |
dc.contributor.author | Ojeda, Liberata | spa |
dc.date.accessioned | 2019-01-28T22:18:53Z | |
dc.date.available | 2019-01-28T22:18:53Z | |
dc.date.issued | 2019-01-28 | |
dc.identifier.citation | Sarmiento, C. (2019). Fortalecimiento de los procesos de lectoescritura a través de la implementación de estrategias pedagógicas apoyadas en las TIC. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD, 9(3), 945 - 950. https://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.3.2018.112 | spa |
dc.identifier.issn | 2145-9258, 2389-7724 electrónico | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11323/2255 | spa |
dc.description.abstract | El presente artículo tiene como objetivo fortalecer
los procesos de lectoescritura de los estudiantes de
básica primaria de la Institución Educativa Departamental Juan Manuel Rudas, a través de la
implementación de estrategias pedagógicas apoyadas en TIC. Estas estrategias refieren al uso de
textos literarios, trabalenguas, adivinanzas y la
creación de los mismos. La metodología implementada se dio desde un enfoque cualitativo con un
alcance descriptivo y un diseño fenomenológico con
una población participante de 60 estudiantes. Los
resultados obtenidos nos sitúan en que si se logró
un avance frente a la mejora de las competencias
en lectura y escritura teniendo que los estudiantes
leen con más fluidez y aumento la capacidad de
análisis y comprensión de textos, y por el lado de la
escritura también se disminuyeron las dificultades
en caligrafía y ortografía. | spa |
dc.description.abstract | The present article Juan Manuel Rudas has as aim
strengthen the processes of reading and writing of
the students of basic primary of the Educational
Departmental Institution, across the implementation of pedagogic strategies rested on TIC. These
strategies recount to the use of literary texts,
tongue twister, riddles and the creation of the
same ones. The implemented methodology there
gave himself from a qualitative approach with a
descriptive scope and a design phenomenon with
a population participant of 60 students. The obtained results place us in that if an advance was
achieved opposite to the improvement of the competitions in reading and writing having that the
students read with more fluency and I increase the
capacity of analysis and comprehension of texts,
and for the side of the writing also the difficulties
were diminished in calligraphy and spelling. | eng |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Corporación Universidad de la Costa | spa |
dc.relation.ispartofseries | CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD; Vol. 9, Núm. 3 (2018) | spa |
dc.source | CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD | spa |
dc.subject | procesos lectores | spa |
dc.subject | escritura | spa |
dc.subject | estrategias pedagógicas | spa |
dc.subject | reading processes | spa |
dc.subject | writing | spa |
dc.subject | pedagogic strategies | spa |
dc.title | Fortalecimiento de los procesos de lectoescritura a través de la implementación de estrategias pedagógicas apoyadas en las TIC | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.identifier.url | https://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.3.2018.112 | spa |
dc.source.url | https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/2328 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.identifier.doi | 10.17981/cultedusoc.9.3.2018.112 | spa |
dc.identifier.eissn | 2389-7724 | spa |
dc.identifier.instname | Corporación Universidad de la Costa | spa |
dc.identifier.pissn | 2145-9258 | spa |
dc.identifier.reponame | REDICUC - Repositorio CUC | spa |
dc.identifier.repourl | https://repositorio.cuc.edu.co/ | spa |
dc.relation.ispartofjournal | CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD | spa |
dc.relation.ispartofjournal | CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD | spa |
dc.relation.references | Addine, F., González, A. M., & Recarey, S. I. L. V. I. A. (2002). Principios para la dirección del proceso pedagógico. Compendio de pedagogía, 80-101.
Ardila, J. A. (2016). Lectura y escritura. Paideia Surcolombiana, (6), 71-74.
ARNÁEZ, Pablo. (2001). (2do semestre). El componente lingüístico en un modelo comunicacional. Letras. Nº 63: 123-144.
Carlino, P. (2004). El proceso de escritura académica: cuatro dificultades de la enseñanza universitaria. Educere, Revista Venezolana de Educación, 8(26), 321-327.
Camilloni, A., Davini, M. C., Edelstein, G., Litwin, E., Souto, M., & Barco, S. (1998). Corrientes didácticas contemporáneas. Paidós.
Díaz Domínguez, T. (2004). Temas sobre pedagogía y didáctica de la Educación Superior. Medellín: Fundación educativa ESUMER, 18.
FUENMAYOR, Gloria. (2007). Metodología lingüística para el logro de los niveles de comprensión lectora de textos expositivos de estudiantes universitarios. Tesis doctoral. Doctorado en Ciencias de la Educación. División de Estudios para Graduados. Universidad Rafael Belloso Chacín. Maracaibo, Venezuela.
FRANCO, Antonio. (2007). Gramática Comunicativa. Maracaibo, Venezuela.
García Figueroa, H. A., & Arrieta Carrascal, A. (2016). Potencialización del Pensamiento Crítico a través de la Hipotemetacomprensión Textual (Hmt). CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD, 7(2), 54-71. Recuperado a partir de https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/1102
García Gómez, J., & Nando Rosales, J. (2000). Estrategias didácticas en educación ambiental (No. GE 70. G37 2000).
HYMES, Dell. (1964). Hacía la etnografía de la comunicación. En Garvín y Lastra (Comps). Antología de estudios de etnolingüística y sociolingüística, p 48-90.
Leal, A. Z. (2005). Didáctica, pedagogía y saber. Cooperativa Editorial Magisterio.
Lerner, D. (2001). Leer y escribir en la escuela: lo real, lo posible y lo necesario. México: Fondo de Cultura Económica.
Litwin, E. (1997). Configuraciones Didácticas, Las Paidós.
Lucio, R. (1989). Educación y pedagogía, enseñanza y didáctica: diferencias y relaciones. Revista Universidad de la Salle, (17), 35-46.
Mora, D. (2005). Didáctica crítica, educación crítica de las matemáticas y etnomatemática: Perspectivas para la transformación de la educación matemática en América Latina. Editorial" Campo Iris".
Moreira, M. A. (2004). Los medios y las tecnologías en la educación. Pirámide Ediciones Sa.
Moreno Soler, G. (2015). Una Aproximación al concepto de Observatorio Social. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD, 6(1). Recuperado a partir de https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/758
Ochoa, R. F. (1994). Hacia una pedagogía del conocimiento. McGraw-Hill.
Pino Melgarejo, M., & Urrego Betancourt, Y. (2013). La importancia de las funciones ejecutivas para el desarrollo de las competencias ciudadanas en el contexto educativo. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD, 4(1). Recuperado a partir de https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/969
Pinto Rodríguez, M., & Misas Avella, M. (2014). La educación inicial y la educación preescolar: perspectivas de desarrollo en Colombia y su importancia en la configuración del mundo de los niños. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD, 5(2). Recuperado a partir de https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/889
Przesmycki, H. (1994). La Pedagogía de contrato: el contrato didáctico en la educación. Graó.
R Montealegre, LA Forero - Acta colombiana de psicología. (2006) - redalyc.org.
Rivilla, A. M., Mata, F. S., González, R. A., Entonado, F. B., & de Vicente Rodríguez, P. S. (2009). Didáctica general. Pearson Prentice Hall.
SERRÓN, Sergio. (2001). (2do semestre). El enfoque comunicativo y sus implicaciones. Una visión desde la enseñanza de la lengua materna. Letras. Nº 63: 83-84.
Valencia, F. J. (2017). Lectura, incertidumbre, escritura. Revista Cintex, 3, 15-21.
Vasco, C. (1990). Algunas reflexiones sobre la pedagogía y la didáctica. Pedagogía, discurso y poder, 107-122.
Weiss, E. (2006). Los jóvenes como estudiantes. Revista mexicana de investigación educativa, 11(29), 359-366. | spa |
dc.title.translated | Strengthening of the processes of lectoescritura across the implementation of pedagogic strategies rested on the TIC | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/ART | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | spa |
dc.relation.citationissue | 3 | spa |
dc.relation.citationvolume | 9 | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.relation.ispartofjournalabbrev | Cult. Edu. Soc. | spa |