Mostrar el registro sencillo del ítem
Cooperación e integración cultural como prácticas gerenciales en la gestión de la calidad en la Universidad de La Guajira
dc.contributor.author | Terán Molina, Astrid | spa |
dc.contributor.author | Consuegra, Melissa Paola | spa |
dc.contributor.author | De Luque Montaño, Olisney | spa |
dc.date.accessioned | 2019-02-08T22:44:38Z | |
dc.date.available | 2019-02-08T22:44:38Z | |
dc.date.issued | 2018-08-10 | |
dc.identifier.citation | Terán Molina, A., Consuegra, M., & De Luque Montaño, O. (2018). Cooperación e integración cultural como prácticas gerenciales en la gestión de la calidad en la Universidad de La Guajira. REVISTA ECONÓMICAS CUC, 39(1), 75-86. Recuperado a partir de https://revistascientificas.cuc.edu.co/economicascuc/article/view/1565 | spa |
dc.identifier.issn | 0120-3932, 2382-3860 electrónico | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11323/2302 | spa |
dc.description.abstract | El objetivo consiste en describir las estrategias gerenciales de la Institución Educativa Superior (IES), actor en el desarrollo local, y su inclusión internacional como apalancamiento para alcanzar calidad, proyectarse y ser competitiva. La revisión documental institucional y encuesta dicotómica aplicada a una muestra seleccionada a discreción de los investigadores de 150 personas del estamento universitario (de una población de 16.000 entre estudiantes, docentes y administrativos), mediante instrumento validado por expertos y medida su confiabilidad con el Alpha de Cronbach con un nivel de confianza del 95 % y un margen de error del 8 %, cuyo porcentaje de P y Q es de 0,50, mostró como resultado que cuando se utilizan prácticas gerenciales de internacionalización como la cooperación e integración cultural se da una transformación institucional y se dinamiza el proceso de acreditación y el mejoramiento continuo para la calidad y excelencia. | spa |
dc.description.abstract | The purpose of this paper is to show the management strategies of this HEI as an actor in local development as well as of its international inclusion policy as a leveragestrategy to reach quality, to project itself globally and to be competitive. The process was performed by an institutional documentary review and a dichotomous survey applied to a sample selected at the discretion of the researchers of 150 people from the university (from a population of 16,000 among students, teachers and staff). The instrument was validated by experts and its reliability measured with the Alpha of Cronbach with a confidence level of 95 % and an error margin of 8 %, whose percentage of P and Q is 0.50. The results showed that when management practices of internationalization, such as cooperation and cultural integration are generated, an institutional transformation occurs and streamlines the accreditation process, thus, encouraging a continuous improvement towards quality and excellence | eng |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Corporación Universidad de la Costa | spa |
dc.relation.ispartofseries | ECONÓMICAS CUC; Vol. 39, Núm. 1 (2018) | spa |
dc.source | ECONÓMICAS CUC | spa |
dc.subject | Acreditación | spa |
dc.subject | Calidad | spa |
dc.subject | Educación | spa |
dc.subject | Cooperació | spa |
dc.subject | Internacionalización | spa |
dc.subject | Integración cultural | spa |
dc.title | Cooperación e integración cultural como prácticas gerenciales en la gestión de la calidad en la Universidad de La Guajira | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.identifier.url | https://doi.org/10.17981/econcuc.39.1.2018.05 | spa |
dc.source.url | https://revistascientificas.cuc.edu.co/economicascuc/article/view/1565 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.identifier.doi | 10.17981/econcuc.39.1.2018.05 | spa |
dc.identifier.eissn | 2382-3860 | spa |
dc.identifier.instname | Corporación Universidad de la Costa | spa |
dc.identifier.pissn | 0120-3932 | spa |
dc.identifier.reponame | REDICUC - Repositorio CUC | spa |
dc.identifier.repourl | https://repositorio.cuc.edu.co/ | spa |
dc.relation.ispartofjournal | ECONÓMICAS CUC | spa |
dc.relation.ispartofjournal | ECONÓMICAS CUC | spa |
dc.relation.references | ANUIS. (2006). Consolidación y avances de la educación superior en México. Elementos de diagnóstico y propuestas. México, D.F.: ANUIS. Arias, S. y Molina, E. (2008). La coopera - ción universitaria al desarrollo un de - safio permanente. Tabanque, Revista Pedagógica, 20 (1), 11-26. Atria, R. (2006). Modelos de gestión en la educación superior en Chile. El caso de las universidades del Conse - jo de Rectores. Revista Calidad en Educación Consejo Superior de Edu - cación. Atria, R. (2012). Tendencias de la educa - ción superior: el contexto del asegura - miento de la calidad. Santiago de Chile: RIL Editores . Ávila, C. y Aguinaga, C. (2013). El papel de la universidad en el desarrollo de competencias y la acreditación. En V. M. Rosario, A. Didiksson y E. y. Marúm, La acreditación de la Educación supe - rior en Iberoamérica. La gestión de la calidad de los programas educativos, tensiones, desencuentros, conflictos y re - sultados (Vol. 2). México, D.F.: Palibros. Bellei, C. (2013). Situación Educativa de América Latina y el Caribe: Hacia la educación de calidad para todos al 2015. Santiago: Ediciones del Imbunche; UNESCO. Recuperado de http://www. unesco.org/new/fileadmin/MULTIME - DIA/FIELD/Santiago/images/SITIED- espanol.pdf Consejo Nacional de Acreditación - CNA. (2006). Lineamientos para la acredit - ación institucional. Sistema Nacional de Acreditación. Bogotá, D.C.: Ministerio de Educación Nacional. Recuperado el 16 de julio de 2015, de http://www.cna.gov. co/1741/article-186371.html Consuegra, M. y De Luque, O. (2017). Ofi - cina de Relaciones Internacionales. La Guajira: Universidad de La Guajira. CRES (1996). I Conferencia Regional sobre Políticas y Estrategias para la Transfor - mación de la Educación Superior en América Latina y el Caribe. Centro Re - gional para la Educación Superior en América Latina y el Caribe-IESALC. La Habana, Cuba. De la Orden, A. (1988). La calidad de la educación. La calidad de los centros edu - cativos, 40 (1). 149 -161. De Wit, H., Jaramillo, I., Gacel -Avila, J. y Knight, J. (2008). Educación Superior en América Latina: La dimensión inter - nacional. Washington D.C.: Banco Mun - dial - Mayol Ediciones. Gacel, J. (2000). La dimensión internacio - nal de las universidades mexicanas. Re - vista de la Educación Superior y Sociedad, 11 (1 y 2), 121-142. 86 COOPERACIÓN E INTEGRACIÓN CULTURAL COMO PRÁCTICAS GERENCIALES EN LA GESTIÓN DE LA CALIDAD EN LA UNIVERSIDAD DE LA GUAJIRA Gacel-Ávila, J. (2012). La educación terci - aria en América Latina. El concepto de internacionalización comprehensiva. En H. Grimaldo Dura y F. López Segrera, La internacionalización de la educación superior a nivel mundial y regional (123- 143). Bogotá, D.C.: Planeta. Jones, E. y Brown, S. (2014). Internaciona - lización de la Educación Superior: Per - spectivas institucionales, organizativas y éticas. Madrid: Narcea Ediciones. Knight, J. (2001). Internacionalización de la Educación Superior. En, ANUIES, Calidad e internacionalización de la educación superior (19-35). México, D.F. Recuperado de http://www.ugto.mx/in - ternacional/images/pdf/4a.pdf Medina, L. y Guzmán, L. (Comp.) (2011). Innovación curricular en instituciones de educación superior. Pautas y procesos para su diseño y gestión. México, D.F.: ANUIES. Recuperado de http://publica - ciones.anuies.mx/pdfs/libros/Libro79. pdf Murga, M. y Quicios, M. (2006). La educa - ción en el siglo XXI. Bordón. Revista de Pedagogía 58(1). 117-119. República de Colombia. Congreso de la Re - pública. (Diciembre 28 de 1992). Por la cual se organiza el servicio público de la Educación Superior. [Ley 30]. Diario Oficial 40.700. Recuperado de https:// www.mineducacion.gov.co/1621/arti - cles-86437_Archivo_pdf.pdf Rosario, V. M., Marúm, E., Vargas, R., Arroyo, J. y González, V. (2006). Acredi - tación y certificación de la educación su - perior: Experiencias, realidades y retos para las IES. Jalisco: Universidad de Guadalajara. Rosario, V. M., Didiksson, A. y Marúm, A. (2013). La acreditación de la Educación superior en Iberoamérica. La gestión de la calidad de los programas educativos, tensiones, desencuentros, conflictos y re - sultados (Vol. 2). México, D.F.: Palibros. Astrid Terán Molina , PhD en CienciasGe - renciales, Docente e investigadora, Univer - sidad de La Guajira Melissa Paola Consuegra Terán , Msc en Educación, Docente e investigadora, Uni - versidad de La Guajira Olisney De Luque Montaño, Msc en Coope - ración Internacional y Gestión de Proyec - tos, Docente investigadora, Directora de la Oficina de Relaciones Internacionales, Universidad de La Guajira. | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/ART | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | spa |
dc.relation.citationissue | 1 | spa |
dc.relation.citationvolume | 39 | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.relation.ispartofjournalabbrev | Revista Económicas CUC | spa |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Revistas Científicas [1682]
Artículos de investigación publicados en revistas pertenecientes a la Editorial EDUCOSTA.