Show simple item record

dc.creatorMarcano, Annherys Paz
dc.creatorHarris, Jaiham
dc.creatorSegovia, Félix Franco
dc.date.accessioned2019-02-09T17:45:56Z
dc.date.available2019-02-09T17:45:56Z
dc.date.issued2016-12-31
dc.identifier.citationPaz Marcano, A., Harris, J., & Franco Segovia, F. (2016). Responsabilidad social gestión compartida con el emprendedor social en empresas mixtas del sector petrolero. REVISTA ECONÓMICAS CUC, 37(2), 47-68. https://doi.org/10.17981/econcuc.37.2.2016.03spa
dc.identifier.issn0120-3932, 2382-3860 electrónico
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11323/2350
dc.description.abstractEl objetivo del artículo es analizar la responsabilidad social como gestión compartida con el emprendedor social en empresas mixtas del sector petrolero de Venezuela. Metodológicamente, se establece un tipo de estudio analítico, descriptivo y de campo. Diseño de investigación no experimental, transaccional. Para la población se seleccionaron (30) treinta gerentes de las empresas objeto de estudio. La técnica de recolección de datos fue la encuesta, y como instrumento dos cuestionarios con escala de estimación tipo múltiples, con una ponderación del 1 al 5 y un índice de confiabilidad Alpha Cronbach ubicado en 0,94 para el cuestionario responsabilidad social y 0.93 para la variable emprendedor social. Los resultados indicaron que la responsabilidad social, representa una gestión compartida con el emprendedor social en empresas objeto de estudio, siendo constructores de comunidades sostenibles a favor de mejorar el bienestar del entorno. Se resalta como conclusión, que el emprendedor social debe ser una persona integral desde un enfoque creativo, innovador, tolerante, responsable, visionario, capaz de forjar ideas que ayuden a minimizar aquellos efectos que incidan sobre su gestión voluntariaspa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospaspa
dc.publisherCorporación Universidad de la Costaspa
dc.relation.ispartofseriesECONÓMICAS CUC; Vol. 37, Núm. 2 (2016)
dc.sourceECONÓMICAS CUCspa
dc.subjectResponsabilidad Social Empresarialspa
dc.subjectGestión compartidaspa
dc.subjectEmprendedor socialspa
dc.subjectEmpresas mixtas del sector petrolerospa
dc.subjectVenezuelaspa
dc.titleResponsabilidad social gestión compartida con el emprendedor social en empresas mixtas del sector petrolerospa
dc.typeArticlespa
dcterms.abstractThe objective of the article is to analyze social responsibility as shared management with the social entrepreneur in mixed companies of the oil sector of Venezuela. Methodologically, a type of analytical, descriptive and field study is established, design of non-experimental, transactional research. For the population, thirty (30) managers of the companies under study were selected. The data collection technique was a survey, and as an instrument two questionnaires with multiple scale estimation, with a weighting of 1 to 5 and an Alpha Cronbach reliability index located at 0.94 for the social responsibility questionnaire and 0.93 for the social entrepreneur variable. The results indicated that social responsibility represents a shared management with the social entrepreneur in companies analyzed, being constructors of sustainable communities in favor of improving the environment wellbeing. It is highlighted as a conclusion that the social entrepreneur must be an integral person from a creative, innovative, tolerant, responsible, visionary approach, and capable to hammer out ideas that help to minimize those effects that affect his voluntary management..
dcterms.referencesAguiló, A. (2006). La tolerancia. España: Palabras. Arias, F (2006). El Proyecto de Investigación. Introducción a la metodología científica. Caracas: Episteme. Bruna, F. (2007). Creación de empresas de económica social. Planificación de un proyecto de cooperativa o sociedad laboral. Pontevedra: Ideas Propias. Carneiro, M. (2009). Guía de responsabilidad social empresarial interna y recursos humanos. Sevilla: Consejo Andaluz de Relaciones Laborales (CARL). Chiavenato, I. (2007). Administración de recursos humanos. México D. F.: Mac Graw Hill. Curto, M. (2012). Los emprendedores sociales: innovación al servicio del cambio social. Pamplona: Universidad de Navarra. Drayton, B. (2005). Ashoka Emprendedores sociales. Madrid: Fundación Ashoka. Dees, G., Anderson, B. y Wei-Skillern, J. (2004). Escala de impacto social. Stanford Social Innovation Review, 1(4). 24-32. Fernández, R. (2005). Administración de la Responsabilidad Social Corporativa. Madrid: Paraninfo. González, D. (2007). Plan de negocios para emprendedores al éxito. México, D.F.: McGrawHill. Guédez, V. (2006). Ética practica de la Responsabilidad Social Empresarial. Caracas: Planeta. Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, M. (2010). Metodología de la Investigación. México, D.F.: Mc.Graw Hill. Hurtado, J. (2007). Metodología de la Investigación Holística. Caracas: Fundación Sypal. Méndez, C. (2006). Metodología Diseño y Desarrollo del Proceso de Investigación. Bogotá, D.C.: Limusa. Méndez, Ch. (2003). Responsabilidad Social de Empresarios y Empresas en Venezuela durante el siglo XXI Venezuela. Caracas: Strategos Consultores. Munch, L. (2007). Administración. Escuelas, proceso administrativo, áreas funcionales y desarrollo emprendedor. México, D.F.: Pearson Educación. Paz, Annherys; Paz, E. y Franco, F. (Noviembre, 2012). El emprendedor social como eje transformador de las comunidades venezolanas. En UJGH, Valores en la Universidad: Elemento transformacional para una sociedad ética y equitativa. Ponencia en las IV Jornadas Científicas Nacionales Dr. José Gregorio Hernández. Maracaibo, Venezuela. Paz, A., Paz, J. y Franco, F. (Noviembre, 2013). Responsabilidad social: una mirada sustentable hacia al ambiente en empresas mixtas petroleras. En UJGH, Encuentro de Saberes Universitarios. Ponencia en las V Jornadas Científicas Nacionales Dr. José Gregorio Hernández. Maracaibo, Venezuela. Paz, A., Sánchez, J. y Pedraza, C. (Noviembre, 2014). Emprendedor social: constructor de integración de la responsabilidad social universitaria con la comunidad. En, Universidad Rafael Belloso Chacín. Ponencia en las I Jornada Binacional de Investigación de la URBE. Maracaibo, Venezuela. Pelekais, C. y Aguirre R. (2008). Hacia una Cultura de Responsabilidad Social. México, D.F.: Pearson Educación. Ramos, M. (2006). Valores y autoestima. Valencia: UC. Soto, E. y Cárdenas, J. (2007). Ética en las Organizaciones. México, D.F.: McGraw-Hill. Tamayo, M. (2010). El Proceso de la Investigación Científica. México, D.F.: Limusa. Tan, W., Williams, J. y Tan, T. (2005). Defining the Social in Social Entrepreneurship: Altruism and Entrepreneurship. International Entrepreneurship and Management Journal, 1(3). 353-365. Vainrub, R. (2009). Una guía de emprendedores sociales. México, D.F.: Pearsonspa
dc.source.urlhttps://revistascientificas.cuc.edu.co/economicascuc/article/view/1145
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.17981/econcuc.37.2.2016.03
dc.identifier.eissn2382-3860
dc.identifier.pissn0120-3932
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

  • Revistas Científicas
    Artículos de investigación publicados en revistas pertenecientes a la Editorial EDUCOSTA.

Show simple item record