Mostrar registro simples

dc.contributor.authorCubillos Calderón, Carlos Hernánspa
dc.contributor.authorMontealegre González, José Vicentespa
dc.contributor.authorDelgado Cortés, Albertospa
dc.date.accessioned2019-02-09T18:01:04Z
dc.date.available2019-02-09T18:01:04Z
dc.date.issued2016-12-31
dc.identifier.citationCubillos Calderón, C., Montealegre González, J., & Delgado Cortés, A. (2016). Responsabilidad social empresarial y stakeholders en organizaciones de tamaños y actividades diferentes. REVISTA ECONÓMICAS CUC, 37(2), 115-136. https://doi.org/10.17981/econcuc.37.2.2016.06spa
dc.identifier.issn0120-3932, 2382-3860 electrónicospa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11323/2354spa
dc.description.abstractEsta investigación se desarrolló con el propósito de identificar la orientación, en términos de responsabilidad social empresarial RSE, de tres organizaciones Tolimenses-Colombia de tamaño y actividad económica diferente con los stakeholders. Para ello, se realizó un estudio con enfoque mixto en el que se empleó el método cuali-cuantitativo. Como técnica para la recopilación de información se seleccionaron la entrevista, registro de observaciones en diario de campo y la encuesta dirigida a los representantes legales de las empresas objeto de estudio. Los resultados demuestran que las organizaciones objeto de estudio adelantan diversas actividades de RSE, pero no se han interesado en articular tales acciones y en medir el impacto derivado de estas. Se concluye, que esta variable hace parte del modelo de gestión empresarial en las instituciones estudiadas, pero sin la presencia de políticas que permitan medir el impacto de sus operaciones.spa
dc.description.abstractThis research was developed with the purpose of identifying the orientation, in terms of corporate social responsibility CSR, with three organizations from Tolima-Colombia of different size and economic activity with stakeholders. For this, a study with mixed approach was carried out in which the qualitative-quantitative method was used. As a technique for the collection of information, the interview, a record of observations in the field diary, and the survey was directed to legal representatives of the companies analyzed were selected. The results indicated that the investigated organizations are carrying out different CSR activities, but have not been interested in articulating such actions and in measuring the impact derived from them. In conclusion, this variable is part of the business management model in the studied institutions, but without the presence of policies that allow measuring the impact of its operations.eng
dc.description.abstractGlobalization and the business environment in the world have increased the demand of a more socially responsible and committed behavior of companies. This paper is based on a qualitative research that used the ethnographic approach to set forward Corporate Social Responsibility practices of port businesses in substandard settlements of the city’s urban perimeter. The research was performed under a hermeneutic approach and the perspective of social representation. This paper is divided into five sections: Introduction to the research proposal; then, research justification is performed through an epistemological analysis of social responsibility programs in the port, and the problem of the context is also outlined. Afterwards, a literature review on Social Responsibility, Port context, and Regulations is executed. Next, the method used in the research is presented; and finally, the impact of the research is put forth. It is concluded that the theories backing this research are efficient tools to determine socially responsible practices within the cultural dimension and the phenomenon evidenced in the ports of Barranquilla and the settlements of the urban perimeter.eng
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherCorporación Universidad de la Costaspa
dc.relation.ispartofseriesECONÓMICAS CUC; Vol. 37, Núm. 2 (2016)spa
dc.sourceECONÓMICAS CUCspa
dc.subjectResponsabilidad Social Empresarialspa
dc.subjectStakeholdersspa
dc.subjectModelo de gestión empresarialspa
dc.subjectOrganizaciones de Tolima-Colombiaspa
dc.titleResponsabilidad social empresarial y stakeholders en organizaciones de tamaños y actividades diferentesspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.identifier.urlhttps://doi.org/10.17981/econcuc.37.2.2016.06spa
dc.source.urlhttps://revistascientificas.cuc.edu.co/economicascuc/article/view/1148spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.identifier.doi10.17981/econcuc.37.2.2016.06spa
dc.identifier.eissn2382-3860spa
dc.identifier.instnameCorporación Universidad de la Costaspa
dc.identifier.pissn0120-3932spa
dc.identifier.reponameREDICUC - Repositorio CUCspa
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.cuc.edu.co/spa
dc.relation.ispartofjournalECONÓMICAS CUCspa
dc.relation.ispartofjournalECONÓMICAS CUCspa
dc.relation.referencesAranda, M., Baldazo, F. y Valdés, O. (2012). El método del estudio de caso para estudiar las empresas familiares. Pensamiento y Gestión, 33(1). 125-139. Argandoña, A. (1998). La teoría de los stakeholders y el bien común. Barcelona: Universidad de Navarra Carroll, A. (1999). Corporate social responsibility: evolution of a definitional construct. Business & Society, 38(3), 268-295. Díaz, N. (2014). Responsabilidad Social Empresarial y Creación de Valor Compartido, Sostenibilidad Gerencial. Daena: International Journal of Good Conscience, 9(3). 127-144. Freeman, E. (1984). Strategic Management: A Stakeholder Approach. Boston: Pitman Press. González, E. (2007). La teoría de los stakeholders: Un puente para el desarrollo práctico de la ética empresarial y de la responsabilidad social corporativa. Veritas, 11(7). 205–224. Hernández, H., y Jiménez A. (2015). Responsabilidad social empresarial, zona urbana del distrito de Barranquilla: estudio etnográfico. Económicas CUC, 36(2). 9–18. República de Chile. Dirección del Trabajo. (2005). Responsabilidad social empresarial alcances y potencialidades en materia laboral. Cuaderno de investigación, No. 25. Santiago de Chile: Departamento de estudios. República de Colombia. Congreso de la República. Ley 905. (2 de agosto de 2004). Por medio de la cual se modifica la Ley 590 de 2000 sobre promoción del desarrollo de la micro, pequeña y mediana empresa colombiana y se dictan otras disposiciones. Recuperado de: http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0905_2004.html Secretaría Central de ISO. (2010). Norma Internacional ISO 26000. Guía de responsabilidad social. Ginebra: ISO. Unión Europea. Comisión de las Comunidades Europeas. (2001). Libro Verde. Recuperado de: http://www.europarl.europa.eu/meetdocs/committees/deve/20020122/com(2001)366_es.pdf Vargas, G. A. (2014). La responsabilidad social empresarial en la construcción de paz: una introducción. Bogotá, D.C.: Universidad de los Andes. Vives, A. (2011). Prácticas responsables en pequeñas y medianas empresas. En A. Vives y E. Peinado-Vara, La Responsabilidad Social de la Empresa en América Latina. (346-366). Fondo Multilateral de Inversiones Miembro del Grupo BID. Banco Interamericano de Desarrollo Vives, A. y Peinado-Vara, E. (2011). La Responsabilidad Social de la Empresa en América Latina. New York: Banco Interamericano de Desarrollo.spa
dc.relation.referencesAlvarado, M. (2008). Barranquilla, ciudad con río y con mar. Recuperado de: http://www.barranquillacomovamos.co/copy/images/stories/pdf/ciudad/Barranquilla.pdf Bateman, T. S. & Snell, S.A. (2005). Administración: Un nuevo panorama competitivo. 4a edición. México: McGraw-Hill/Interamericana. Carroll, A.B. (1991). The pyramid of Corporate Social Responsibility. Toward the moralmanagement of Organizational Stakeholders. Business Horizons, 34(4), 39-48. doi: 10.1016/0007-6813(91)90005-G Correa, M. (2004). Responsabilidad social empresarial: una nueva forma de hacer negocios. Revista Futuros, 6 (2). Daft, R.L. (2000). Teoría y diseño organizacional. 6a edición. México: International Thomson. González, M. (2004). El porqué de la responsabilidad social corporativa. Boletín económico de ICE, 2813, 45-58. Mowen, J, & Minor, M. (1997). "Consumer Behavior". 5a edición. Jersey: Prentice Hall. Peña, W. (2008). La etnografía, una metodología apropiada al diagnóstico de la responsabilidad social empresarial. Revista Universidad & Empresa, 10 (15), 177-184. Revista Dinero (2006). Inversión rentable. Recuperado de http://www.dinero.com/caratula/edicion-impresa/articulo/inversion-rentable/36420spa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.relation.citationissue2spa
dc.relation.citationvolume37spa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.ispartofjournalabbrevRevista Económicas CUCspa


Arquivos deste item

Thumbnail

Este item aparece na(s) seguinte(s) coleção(s)

  • Revistas Científicas [1682]
    Artículos de investigación publicados en revistas pertenecientes a la Editorial EDUCOSTA.

Mostrar registro simples