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dc.creatorMaculan, Anne-Marie
dc.creatorJiménez Hernández, Claudia Nelcy
dc.creatorCastellanos Domínguez, Oscar Fernando
dc.date.accessioned2019-02-11T13:33:42Z
dc.date.available2019-02-11T13:33:42Z
dc.date.issued2015-01-01
dc.identifier.citationMaculan, A.-M., Jiménez Hernández, C., & Castellanos Domínguez, O. (2015). Aprendizaje en el proceso de incubación de empresas de base tecnológica / Technology business incubation process learning. ECONÓMICAS CUC, 36(1), 9-26. Recuperado a partir de https://revistascientificas.cuc.edu.co/economicascuc/article/view/668es_ES
dc.identifier.citationhttp://dx.doi.org/10.17981/econcuc.36.1.2015.21
dc.identifier.issn0120-3932
dc.identifier.issn2382-3860
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11323/2368
dc.description.abstractEl estudio de los procesos de aprendizaje, permite evidenciar los factores que influyen en la capacidad de gestión de innovaciones tecnológicas y organizacionales, así como en los posibles lucros de competitividad de la economía en su conjunto. El objetivo de este artículo, es analizar este proceso como experiencia de las empresas nacientes en incubadoras de base tecnológica, principalmente universitarias. Para ello, se revisaron varios estudios sobre el tema, con el fin de discutir el rol de la tecnología y el conocimiento en las Empresas de Base Tecnológica (EBT), y la experiencia brasileña como país líder en Latinoamérica en la creación de estas mismas mediante incubadoras universitarias. Esto permitió plantear consideraciones sobre los rasgos e importancia de la incubación en el aprendizaje y generación de capacidades de las EBT, como la necesidad de que las incubadoras faciliten su inserción en redes de información, producción y servicios, así como en los sistemas nacionales y regionales de innovación. Se concluyó que el éxito de estas empresas depende en gran medida del capital relacional de la incubadora, y que el papel de esta última resulta clave en su transición desde la categoría de empresas tecnicistas a empresas inteligentes.es_ES
dc.description.abstractStudying the learning processes makes evident the factors that influence the ability to man-age the technological and organizational innovations, as well as potential profits of competi-tiveness of the economy as a whole. The aim of this article is to analyze this process as an experience of the emerging technology business incubators, mainly university ones. To do this, several studies on the subject were reviewed in order to discuss the role of technology and knowledge in the Technology Business Incubators (TBI) and the Brazilian experience as a Latin American leading country in creating these same companies through university incubators. This allowed to contemplate considerations about the characteristics and impor-tance of incubation in terms of learning and capacity building of the TBI, as a need so that the incubators facilitate their integration into information networks, production and services, as well as into the national and regional innovation systems. It was concluded that the suc-cess of these companies depends mostly on the relational investment of the incubator, and that the role of it is relevant to the transition from the category of technologist companies to smart companies.
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherCorporación Universidad de la Costa
dc.relation.ispartofseries1;
dc.sourceECONÓMICAS CUCes_ES
dc.subjectIncubación de empresases_ES
dc.subjectInnovación e invenciónes_ES
dc.subjectGestión de tecnologíaes_ES
dc.titleAprendizaje en el proceso de incubación de empresas de base tecnológicaes_ES
dc.title.alternativeTechnology business incubation process learninges_ES
dc.typeArticlees_ES
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dc.identifier.doihttp://dx.doi.org/10.17981/econcuc.36.1.2015.21


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