Show simple item record


dc.creatorAriza Angarita, Yuleida
dc.date.accessioned2019-02-11T14:41:47Z
dc.date.available2019-02-11T14:41:47Z
dc.date.issued2015-01-01
dc.identifier.citationAriza Angarita, Y. (2015). Enseñabilidad de normas internacionales de información financiera e incidencia en la docencia universitaria / International financial reporting standards teachability and the impact on university teaching. REVISTA ECONÓMICAS CUC, 36(1), 57-70. Recuperado a partir de https://revistascientificas.cuc.edu.co/economicascuc/article/view/673spa
dc.identifier.issn0120-3932
dc.identifier.issn2382-3860
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11323/2371
dc.description.abstractEn los escenarios actuales, se observa la necesidad de que los profesionales contables estén en capacidad de contribuir a la solución de problemas sociales complejos al mismo tiempo que participan en el progreso de las organizaciones, generando avances disciplinares que incorporen miradas inter y transdisciplinares con visión universal sin pérdida de identidad contextualizada. El presente artículo de investigación tiene como objetivo, analizar la práctica docente empleada en los procesos de enseñabilidad de las Normas Internacionales de Información Financiera, NIIF en la educación superior, de modo que responda con pertinencia a las competencias integrales que demanda la sociedad, orientado desde una metodología cualicuantitativa de tipo descriptivo y diseño no experimental. Dentro de los resultados, se menciona que las nuevas realidades mundiales demandan la necesidad de adaptar competencias internacionales en la formación del contador público. Se concluye la relevancia de un diseño de plan de asignaturas profundamente pensado que involucre elementos pedagógicos, axiológicos, culturales, cognitivos y metodológicos donde toma importancia una docencia alineada que incorpore pedagogías activas y proponentes para conducir aprendizajes significativos y pertinentes, todo un proceso de sensibilización reflexivo en el medio académico para mancomunadamente llegar a la superación disciplinar y promover la renovación del ejercicio docente.spa
dc.description.abstractIn the current scenarios, the need for accounting professionals to be able to contribute to the solution of complex social problems while participating in the progress of organizations is observed, by incorporating advances generating disciplinary and inter-disciplinary looks with universal vision without loss of contextualized identity. This research paper aims to analyze the teaching practice employed in International Financial Reporting Standards teachability processes, IFRS in higher education, to respond with appropriateness to the comprehensive competences that the society demands, oriented from a qualitative and quantitative methodology of a descriptive type and a non-experimental design. Among the results, it is mentioned that the new global realities demand the need to adapt international competences in the formation of certified public accountants. The relevance of designing a deeply thought syllabus that involves the pedagogical, axiological, cultural, cognitive and methodological elements, where an aligned teaching becomes important to incorporate active teaching and proponents to conduct meaningful and appropriate learning, an entire process of reflective awareness in academia to jointly reach disciplinary development and promote the renewal of teaching.
dc.language.isospaspa
dc.publisherCorporación Universidad de la Costa
dc.relation.ispartofseries1;
dc.sourceECONÓMICAS CUCspa
dc.subjectNormas Internacionales de Información Financieraspa
dc.subjectPráctica docentespa
dc.subjectEnseñabilidadspa
dc.subjectPedagogías activasspa
dc.titleEnseñabilidad de normas internacionales de información financiera e incidencia en la docencia universitariaspa
dc.title.alternativeInternational financial reporting standards teachability and the impact on university teachingspa
dc.typeArticlespa
dcterms.referencesAdrados, M. (1997). Sistemas de información contable. Ensayos sobre contabilidad y economía. Contabilidad de gestión y economía financiera. Madrid: instituto de contabilidad auditoría de cuentas. Ministerio de economía y Hacienda. Arbeláez, D., Correa, L. & Encarnación,A. (2012). Problemas, retos, competencias y aspectos de calidad en la enseñanza de la auditoría: una aproximación a las percepciones de estudiantes y docentes. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 42(1), 25-54. Arroyo, A. (2011). Normas Internacionales de Información Financiera y el Peritaje Contable. Contabilidad y Negocios. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo. oa?d=28162282200 Avellaneda, A. (2010). Factores de incidencia de la Ley 1314 de 2009 en la educación contable Colombia- na. Criterio Libre, 8(12), 209-237. Cardona, J., Zapata, M. (2005). Educación Contable Antecedente, actualidad y prospectiva. Universidad de Antioquia, Medellín. Carrasco, F. & Larrinaga, C. (1996). El poder constitutivo de la contabilidad: consideraciones sobre la cuestión medio ambiental. Ensayos sobre contabilidad y economía. 2, 65-84. Carrasco, A., Donoso, J., Duarte, T., Hernández, J., López, R. & Núñez, C. (2009). Aprendizaje basado en proyectos versus aprendizaje basa- do en actividades: una experiencia en la elaboración y análisis de los estados financieros. VI Jornadas de Docencia, Asociación Española de Profesores Universitarios de Conta- bilidad, ASEPUC. Recuperado de: http://www.asepuc.org/banco/11.pdf Casinelli, H. (2008). NIIF/IFRS, Normas internacionales de información financiera. La globalización del lenguaje de los negocios. Buenos Aires: Aplicación tributaria S.A. Castillo, S. & Cabrerizo, J. (2010). Evaluación educativa de aprendizajes y competencias. Madrid: Pearson Educación. Correa, C. (2013). Currículo Transdisciplinar y Práctica Pedagógica Compleja. Barranquilla, Colombia: Ediciones Universidad Simón Bolívar. Cruz, D. (2001). Enseñanza y aprendiza- je en la educación superior: un reto para el siglo XXI, Puerto Rico: Universidad de Puerto Rico. Delors, J. (1996). La educación encierra un tesoro. UNESCO. Recuperado de: http://www.unesco.org/educa-tion/pdf/DELORS_S.PDF Fourez, G. (1997) “Alfabetizacion cientifica y tecnologica acerca de la finalidad de la enseñanza de las ciencias” Buenos aires: Ediciones Colihue S.R.L. Flórez, R. (1999). “ Enseñabilidad y pedagogía”. (Táchira). Acción Pedagógica. 08(01), 34-37. Freire, P. (1970). Pedagogía del Oprimido. Montevideo, Tierra Nueva, Buenos Aires: Editorial Siglo XXI Argentina Editores Gaitán, C. (2002). “La enseñabilidad de las ciencias sociales. En: Memorias sobre actualización y mejoramiento curricular”. Bogotá: Beta Impreso- res, 165-176. Gallego, R. & Pérez, R. (2011) “Aprendibilidad, enseñabilidad y educabilidad: una discusión”. Recuperado de: http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/revistaeyp/ article/viewFile/5861/5274 Giroux, H. (1990). Los Profesores como Intelectuales: Hacia una pedagogía crítica del aprendizaje. Barcelona: Ed. Paidos. Gómez, M. (2005). Breve introducción al estado del arte de la orientación critica en la disciplina Contable. Porik An, 10, 13-37. Gómez, Y. (2012). Educabilidad: una re- significación conceptual en contabilidad desde la educación crítica. Contaduría Universidad de Antioquia, 61, 91-110. Gutiérrez, I. & Núñez, M. (1996). La información externa como elemento de supervivencia empresarial. Madrid: Editorial: Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas Habermas, J. (2002). “Teoría de la acción comunicativa”. (1ª. ed.) Méjico: Taurus Inciarte, N. & González, L. (2009). Competencias del docente de educación superior como mediador en los procesos de investigación y evaluación de los aprendizajes. Omnia, 15(2), 9-55. Mantilla, S. (2011), Estándares/Normas Internacionales de información financiera (NIIF). Segunda Edición. Bogotá Colombia: ECO Ediciones. Martínez, G. (2001). El estatuto de Cientificidad de la contabilidad: un debate inconcluso. Revista Porik An, 5 y 6, 41-70. Martínez, G. (2008). La educación contable: Encrucijada de una formación mono- disciplinaria en un entorno complejo incierto, Popayán, Colombia: Editorial Unicauca Mattessich, R. (2003). Contabilidad: ¿cisma o síntesis? El desafío de la teoría condicional normativa. Revista partida do- ble, 144, 104-119. Monge, P. (2005). Las Normas Internacionales de Contabilidad Actualidad Contable. Actualidad Contable FACES, 8(10), 35-52. Paredes, I, & Inciarte, A. (2013). Enfoque por competencias. Hacia la integralidad y el desempeño profesional con sentido social y crítico. Omnia, 19(2), 125-138. Rodríguez, J. (2008). Analistas simbólicos, profesionales del futuro, Revista de la Facultad de Ciencias Contables Económicas y Administrativas, 7. Seltzer, J. (2011). La aplicación de una didáctica creativa en la enseñanza de la contabilidad. Revista Fuentes, 3, 87- Sierra, Z, & Católico, D. (2012), Estandarización contable en Colombia: avances y retos en la formación profesional contable. Recuperado de: http://contaduria. usta.edu.co/images/documentos/acti- vos/12-1.pdf Tobón, S. (2007). Formación Basada en Competencias. Bogotá: ECOE Ediciones Ltda. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura - UNESCO, (1998). Conferencia Mundial sobre la Educación Superior. La educación superior en el siglo XXI: visión y acción. París, tomo I, Informe final, 5-9 de octubre. Recuperado de: http://www. unesco.org/education/educprog/wche/ declaration_spa.htm Uribe, G. (2004). Aspectos de la enseñabilidad de las ciencias sociales y humanas. Revista academia e institución, 64, 69-79. Zgaib, O. (2008) “Didáctica de la contabilidad – ¡rompan todo! ”, trabajo presentado en las III eras Jornadas Universitarias Internacionales de Contabilidad, Montevideo.spa
dc.identifier.doihttp://dx.doi.org/10.17981/econcuc.36.1.2015.24


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

  • Revistas Científicas
    Artículos de investigación publicados en revistas pertenecientes a la Editorial EDUCOSTA.

Show simple item record