Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorMendoza Fernández, Darcy Luzspa
dc.contributor.authorLópez Juvinao, Danny Danielspa
dc.date.accessioned2019-02-11T14:58:43Z
dc.date.available2019-02-11T14:58:43Z
dc.date.issued2015-01-01
dc.identifier.citationMendoza Fernández, D., & López Juvinao, D. (2015). Pensamiento estratégico: centro neurálgico de la planificación estratégica que transforma la visión en acción / Strategic thinking: the nerve center of strategic planning transforming vision into action. REVISTA ECONÓMICAS CUC, 36(1), 81-94. Recuperado a partir de https://revistascientificas.cuc.edu.co/economicascuc/article/view/669spa
dc.identifier.issn0120-3932, 2382-3860 electrónicospa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11323/2373spa
dc.description.abstractEl presente artículo de reflexión tiene por objetivo analizar cómo el pensamiento estratégico se constituye en un instrumento valioso para la planificación estratégica organizacional, de tal manera que permita a la empresa alcanzar sus objetivos y resolver problemas dentro de un marco contextual concreto. La metodología utilizada en la investigación es de carácter documental, con apoyo bibliográfico y análisis de la información de autores como Cendrós, Fred, Morrisey, entre otros. Para el pensamiento estratégico el presente no solo es el punto de partida del plan sino su objeto. Es acción con dirección. Se puede concluir que el pensamiento estratégico es el aspecto principal de lo planificado estratégicamente por la organización, conlleva al logro de avances significativos, explora la capacidad de innovación, competitividad y vuelve acción lo que en la planeación es sólo visión.spa
dc.description.abstractThis reflection study is to analyze how strategic thinking becomes a valuable tool for organizational strategic planning, so that it allows the company to achieve its objectives and solve problems within a particular contextual framework. The methodology used in the research is documentary, with bibliographic support and analysis of information from authors like Cendrós, Fred, Morrisey, among others. For strategic thinking this is not only the starting point of the plan but its object. It is action with direction. It can be concluded that strategic thinking is the main aspect of what is strategically planned by the organization, it leads to the achievement of significant progress, it explores the capacity of innovation, competitiveness and transforms into action what in the planning is just the vision.eng
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherCorporación Universidad de la Costaspa
dc.relation.ispartofseriesECONÓMICAS CUC; Vol. 36, Núm. 1 (2015)spa
dc.sourceECONÓMICAS CUCspa
dc.subjectPensamiento estratégicospa
dc.subjectPlanificación estratégicaspa
dc.subjectAcciónspa
dc.subjectVisiónspa
dc.titlePensamiento estratégico: centro neurálgico de la planificación estratégica que transforma la visión en acciónspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.identifier.urlhttps://doi.org/10.17981/econcuc.36.1.2015.26spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.identifier.doi10.17981/econcuc.36.1.2015.26spa
dc.identifier.eissn2382-3860spa
dc.identifier.instnameCorporación Universidad de la Costaspa
dc.identifier.pissn0120-3932spa
dc.identifier.reponameREDICUC - Repositorio CUCspa
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.cuc.edu.co/spa
dc.relation.ispartofjournalECONÓMICAS CUCspa
dc.relation.ispartofjournalECONÓMICAS CUCspa
dc.relation.referencesArellano, D. (2004). Gestión estratégica para el sector público. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo. oa? id=13314206 Boland, L. (2007), Funciones de la administración. Bogotá: Editorial Mc Graw Hill Interamericana S.A. Burgwal, G. (1999). Planificación estratégica y operativa, aplicada a gobiernos locales. Quito: Abya Yala Publicaciones. Castañeda, L. (2001). Pensar: tarea esencial de líderes y gerentes: Aplicación del Pensamiento Multimodal a la toma de decisiones y la solución de problemas organizacionales. Ciudad de México: Panorama Editorial. Cendrós, J. (2001). Pensamiento Estratégico. Ensayos. Colección Gerencia de la Universidad Rafael Belloso Chacín. Maracaibo: Ediciones Gato Azul. De León, L. (2000). Pensamiento estratégico, Planeación y Dirección Estratégica. La Habana: Universidad de Cienfuegos. Dolan, S. & García, S. (2000). Managing by Values in the Next Milenium: Cul- tural Redesign for Strategic Organizational Change. Recuperado de: http:// www.econ.upf.es/deehome/what/wpa- pers/postscripts/486.pdf Fred, D. (2006). Conceptos de Administración Estratégica. Novena edición. México: Editorial Printice Hall Hispanoamericana, S.A. García, E. (2008). La Prospectiva en Cuba y su Vinculación con los Esfuerzos de Integración Latinoamericana, Observatorio Cubano de Ciencia y Tecnología. Recuperado de: http://issuu. com/metadata/docs/prospecal/199 Garrido, F. (2007). Pensamiento estratégico. La estrategia como centro neurálgico de la empresa. Barcelona: Ediciones Deusto. Gimbert, X. (2006). El enfoque estratégico de la empresa: principios y esquemas básicos. Madrid: Edición. Deusto SA. Gómez, P. (2009). Planificación Estratégica en Organizaciones no Lucrativas. Madrid: Editorial Narcea S.A. Ediciones. Iglesias, A. (2004). El Planteamiento Estratégico de las Organizaciones Púlicas, una visión desde la teoría de caos. Universidad Rey Juan Carlos. Madrid: Editorial Dykinson. López, M. (2005). Planeación estratégica de tecnologías informáticas y sistemas de información. Ciudad de México: Editorial Narcea. Mintzberg, H. (2007). Planeación Estratégica. España: Ediciones Díaz de Santos. Morrisey, G. (1996). Pensamiento Estratégico. Construya los cimientos de su planeación. Ciudad de México: Editorial Prentice Hall Hispanoamericana. Navajo, P. (2009). Planificación Estratégica en Organizaciones No Lucrativas. Madrid: Narcea, S.A. de Ediciones. Ocaña, J. (2006). Pienso luego mi empresa existe. San Vicente: Editorial Club Universitario. Piñeiro, A. (2007). Pensamiento Estratégico y eficiencia de la Gerencia Pública en las Corporaciones Locales. Negotium, 3(008), 133-156 Seijo, C. & Ávila M. (2009) Valores éticos y responsabilidad social empresarial: una plataforma gerencial en universidades privadas. Revista Redhecs. 6(4), 26-40. Serna, H. (1999). Gerencia Estratégica. Planeación y Gestión – Teoría y Metodología (6 Ed.). Colombia: 3R Editores. Soderquist, D. (2005). El Estilo WalMart. EEUU: Caribe Betania Editores. Editorial Caribe, Inc. U.S.Aspa
dc.title.translatedStrategic thinking: the nerve center of strategic planning transforming vision into actionspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.relation.citationissue1spa
dc.relation.citationvolume36spa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.ispartofjournalabbrevRevista Económicas CUCspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Revistas Científicas [1682]
    Artículos de investigación publicados en revistas pertenecientes a la Editorial EDUCOSTA.

Mostrar el registro sencillo del ítem