Show simple item record


dc.creatorBotello Peñaloza, Héctor Alberto
dc.date.accessioned2019-02-11T15:54:48Z
dc.date.available2019-02-11T15:54:48Z
dc.date.issued2015-01-01
dc.identifier.citationBotello Peñaloza, H. (2015). Evolución de las causas y efectos del desajuste educativo en el mercado laboral mexicano 1990-2010 / Evolution of the causes and effects of educational dysfunction in the Mexican labor market 1990-2010. ECONÓMICAS CUC, 36(1), 143-158. Recuperado a partir de https://revistascientificas.cuc.edu.co/economicascuc/article/view/677spa
dc.identifier.issn0120-3932, 2382-3860 electrónico
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11323/2377
dc.description.abstractEste artículo estudió las causas y efectos del desajuste educativo en el mercado laboral mexi- cano, para lo cual se utilizaron los censos de población desde 1990 a 2010. Se encontró que el desajuste obedece a un problema estructural de la economía mexicana, que abarca en promedio el 31% de la población ocupada, sin variaciones en los 20 años que fueron objeto de estudio. El desajuste educativo contribuye a explicar parte de las diferencias salariales con un rendimiento positivo para los trabajadores con sobreeducación y una penalización en el caso de la infraeducación. Se concluyó que las iniciativas de los observatorios laborales para egresados, para conocer las competencias sus competencias y las que necesitan los empresa- rios son un primer paso para solucionar el problema de sobre-educación en el país.spa
dc.description.abstractThis article studies the causes and effects of educational mismatch in the Mexican labor market, for which population censuses were used from 1990-2010.It was found that the gap is due to a structural problem of the Mexican economy, covering on average 31% of the employed population, unchanged in the 20 years were studied. The educational gap helps explain part of the wage gap with a positive return for workers with over-education and a penalty in the case of under-education. It was concluded that labor observatories initiatives for graduates to learn the skills and competencies required by employers are a first step to solve the problem of over-education in the country.eng
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospaspa
dc.publisherCorporación Universidad de la Costaspa
dc.relation.ispartofseries1;
dc.sourceECONÓMICAS CUCspa
dc.subjectEducaciónspa
dc.subjectCapital humanospa
dc.subjectElección ocupacionalspa
dc.subjectProductividadspa
dc.subjectEducaciónspa
dc.titleEvolución de las causas y efectos del desajuste educativo en el mercado laboral mexicano 1990-2010spa
dc.title.alternativeEvolution of the causes and effects of educational dysfunction in the Mexican labor market 1990-2010spa
dc.typeArticlespa
dcterms.referencesAsplund, R. & Telhado, P. (1999). Returns to Human Capital in Europe. Recuperado de: http://www.etla.fi/ wp- ontent/uploads/b156.pdfspa
dcterms.referencesBucheli, F. & Casacuberta, C. (2001). Sobre educación y prima salarial de los trabajadores con estudios universitarios en Uruguay. Recuperado de: http://www.fcs.edu.uy/archivos/ Doc0601.pdfspa
dcterms.referencesCastillo, M. (2007). Desajuste educativo por regiones en Colombia: ¿competencia por salarios o por puestos de trabajo? Cuadernos de Economía, 26(46), 108-145.spa
dcterms.referencesChevalier, A. (2003). Measuring Overeducation. Economica, 70(279), 509-531. doi: 10.1111/1468-0335.t01-1-00296spa
dcterms.referencesChon, E. & Addison, J. (1998). The Economics Returns to Lifelong Learning in OECD Countries. Education Economics, 6(3), 253-307. doi: 10.1080/09645299800000021spa
dcterms.referencesCohn, E. & S. Khan. (1995). The Wage Effects of Overschooling Revisited. Labour Economics, 2(1), 67-76. doi: 10.1016/0927-5371(95)80008-Lspa
dcterms.referencesDe Oliveira, O. & Ariza, M. (2000). Género, trabajo y exclusión social en México. Estudios demográficos y urbanos, 15(43), 11-33.spa
dcterms.referencesDi Pietro, G. & Urwin, P. (2006). Education and Skills Mismatch in the Italian Graduate Labor Market. Applied Economics, 38(1), 79-93. doi: 10.1080/00036840500215303spa
dcterms.referencesDorn, D. & A. Souza-Poza. (2005) Over- qualification: Permanent or Transitory, paper presented at the International Conference on Educational Economics. Recuperado de: http:// citeseerx.ist.psu.edu/viewdoc/down load?doi=10.1.1.172.8623&rep=rep1&type=pspa
dcterms.referencesDuncan, G. & Hoffman, S. D. (1981), The Incidence and Wage Effects of Overeducation. Economics of Education Review, 1(1), 75-86. doi: 10.1016/0272-7757(81)90028-5spa
dcterms.referencesDurán, J. & Mora, J. J. (2006). Una aproximación empírica a la relación entre el desempleo y las vacantes para Popayán, 2001-2005, Lecturas de Economía, 65(2), 209-222.spa
dcterms.referencesEspino, A. (2013). Brechas salariales en Uruguay: género, segregación y desajustes por calificación. Problemas del desarrollo, 44(174), 89-117.spa
dcterms.referencesFrank, R. H. (1978). Why Women Earn Less: The Theory and Estimation of Differential Overqualification. American Economic Review, 68(3), 360-373.spa
dcterms.referencesFreeman, R. B. (1975). The Overeduca- ted American. New York: Academic Press.spa
dcterms.referencesGreen, D. & McIntosh, S. (2007). Is There a Genuine Under-utilization of Skills Amongst the Overqualified. Applied Economics, 39(4), 427-439. doi.org/10.1080/00036840500427 700spa
dcterms.referencesGroot, W. & Van den Brink, H. (2000). Overeducation in the Labor Market: A Meta Analysis, Economics of Education Review, 19(2), 149-158. doi: 10. 1016/S0272-7757(99)00057-6spa
dcterms.referencesHarmon, C. P., Walker, I. & Nielsen, N. C. W. (2001). Education and earnings in Europe: a cross country analysis of the returns to education. USA: Edward Elgar Publishing.spa
dcterms.referencesHartog, J. (2000). Over-education and Earnings: Where are We, Where Should We Go. Economics of Education Review, 19(2), 131-147. doi:10.1016/S0272-7757(99)00050-3spa
dcterms.referencesJohnson, W. R. (1978). A Theory of Job Shopping, Quarterly Journal of Economics, 92(2), 261-278.spa
dcterms.referencesJovanovic, B. (1979). Firm-specific Capital and Turnover. Journal of Political Economy 87(6), 1246-1260.spa
dcterms.referencesKiker, B. F., Santos, M. C. & De Oliveira, M. M. (1997) Overeducation and Undereducation: Evidence for Portugal. Economics of Education Review 16(2), 111-112. doi:10.1016/ S0272-7757(96)00040-4spa
dcterms.referencesMcGuiness, S. (2006). Overeducation in the Labour Market. Journal of Economic Surveys 20(3), 387-418. doi: 10.1111/j.0950-0804.2006.00284.xspa
dcterms.referencesMedina, E. (2003). Modelos de elección discreta. Publicaciones Económicas de la Universidad Autónoma de Madrid. Recuperado de: http://www. uam.es/personal_pdi/economicas/ eva/pdf/logit.pdfspa
dcterms.referencesMincer, J. (1974). Schooling, Expe- rience, and Earnings. Human Behavior & Social Institutions No. 2. Recuperado de: http://eric. ed.gov/?id=ED103621spa
dcterms.referencesMora, J. J. (2005). Sobre-educación en Cali (Colombia), ¿Desequilibrio tem- poral o permanente?: algunas ideas, 2000-2003, Revista de Economía y Administración, 1(1), 115-144.spa
dcterms.referencesMora, J. J. & Muro, J. (2008). Sheepskin Effects by Cohorts in Colombia, International Journal of Man- power, 29(2) 111-121. http://dx.doi. org/10.1108/01437720810872686spa
dcterms.referencesNg, Y. C. (2001). Overeducation and Undereducation and their Effect on Earnings: Evidence from Hong Kong, 1986-1996. Pacific Economic Review, 6(3), 401-418. doi:10.1111/14680106. 00141spa
dcterms.referencesPérez, P. (2005). Sobreeducación en el Mercado de Trabajo argentino en un Período de Desempleo Masivo (1995-2003). Recuperado de: http://www.aset.org.ar/congre- sos/7/11024.pdfspa
dcterms.referencesPsacharopoulos, G. & Patrinos, H. A. (2004). Returns to investment in education: a further update. Education economics, 12(2), 111-134. doi:10.1080/0964529042000239spa
dcterms.referencesRosen, S. (1972). Learning and Expe- rience in the Labour Market. Jour- nal of Human Resources, 7(3), 326-342. doi: 10.2307/145087spa
dcterms.referencesRubb, S. y M. A. Quinn. (2002). Educa- tional Mismatches in Mexico: Addi- tional Evidence of the Importan- ce of Labor Market Assignments? Economics of Education Review, 25(2), 147-156. doi: 10.1016/j.econe- durev.2005.01.003spa
dcterms.referencesSicherman, N. (1991). Overeducation in the Labor Market. Journal of La- bor Economics, 9(2), 101-122.spa
dcterms.referencesSicherman, N. & Galor, O. (1990). A theory of career mobility. Journal of Political Economy, 98(1), 169-192.spa
dcterms.referencesTorres, V. E. & Celton, D. E. (2009). Discriminación salarial en Arentina entre nativos y paragua- yos. Cuadernos geográficos de la Universidad de Granada, 45(2), 263-285.spa
dcterms.referencesTorres, V. E. & Celton, D. E. (2009). Discriminación salarial en Arentina entre nativos y paragua- yos. Cuadernos geográficos de la Universidad de Granada, 45(2), 263-285.spa
dcterms.referencesVerdugo, R. & N. Verdugo. (1989). The Impact of Surplus Schooling on Earnings. Journal of Human Re- sources, 24(4), 629-643.spa
dcterms.referencesWaisgrais, S. (2005). Determinantes de la Sobreeducación de los Jóvenes en el Mercado Laboral Argentino. En Ponencia presentada en el Séptimo Congreso Nacional de Estudios del Trabajo, Recuperado de: http://www.aset. org.ar/congresos/7/10004.pdfspa
dc.identifier.doihttp://dx.doi.org/10.17981/econcuc.36.1.2015.30
dc.identifier.eissn2382-3860
dc.identifier.pissn0120-3932


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

  • Revistas Científicas
    Artículos de investigación publicados en revistas pertenecientes a la Editorial EDUCOSTA.

Show simple item record