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dc.creatorArteta Manrique, Pablo
dc.creatorGonzález Arana, Roberto
dc.date.accessioned2019-02-11T17:05:07Z
dc.date.available2019-02-11T17:05:07Z
dc.date.issued2014-06-01
dc.identifier.citationArteta Manrique, P., & González Arana, R. (2014). Seguridad, defensa y educación básica en Colombia: una aproximación al gobierno de Andrés Pastrana. REVISTA ECONÓMICAS CUC, 35(2), 11-24. Recuperado a partir de https://revistascientificas.cuc.edu.co/economicascuc/article/view/516es_ES
dc.identifier.issn0120-3932
dc.identifier.issn2382-3860
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11323/2379
dc.description.abstractEste artículo hace una revisión con base en la teoría del Capital Humano del Gobierno del Presidente de Colombia Andrés Pastrana Arango (1998-2002), respecto a la destinación de los recursos del presupuesto nacional en seguridad, defensa y educación, la eficacia del uso de los recursos públicos y la incidencia de los gastos en el desarrollo económico y humano. El objetivo del artículo fue analizar el comportamiento del gasto en defensa y seguridad frente al gasto en educación básica en el gobierno del Dr. Pastrana. La metodología fue la del análisis descriptivo – cuantitativo de la información recopilada. Se conoció el comportamiento de las partidas presupuestales específicas, examinando la actuación de dichas variables dentro de la realidad nacional, en el lapso considerado. Se complementó con estadísticas, y con una breve revisión histórica de los acontecimientos más importantes acaecidos y permitió proyectar los beneficios de cambiarle el destino al gasto público de la guerra, hacia la educación. Como resultado se logró determinar de que luego del fracaso de las conversaciones de Paz, éste se aumentó y los recursos se dirigieron a la modernización de la Fuerza Pública, la estrategia y las dotaciones. En conclusión, al final del gobierno de Pastrana Arango se presentó un enorme gasto militar en Colombia que afectó severamente el volumen de recursos presupuestales para la Educación Básica de los colombianos.es_ES
dc.description.abstractThis article does a review based on the Human Capital theory of the President of Colombia, Andres Pastrana Arango (1998 – 2002), about destination of the resources of the national budget in safety, defense and education, the efficiency of the use of the public resources and the incident of the expenses in the economic and human development. The aim of the article was to analyze the behavior of the outlay in defense and safety compared with the expense in basic education of Dr. Pastrana’s government. The methodology was a descriptive and quantitative analysis of the compiled information. The behavior of the specific budget items was known, examining the action of such variables inside the national reality, in the considered time period. It was complemented itself with statistics, and with a brief historical review of the most important events and allowed to project the benefits of changing the destination to the public expenditure of the war, towards the education. As a result, it was determined that after the failure of the conversations of Peace, this one increased and the resources went to the modernization of the Public Force, the strategy and the endowments. In conclusion, at the end of Pastrana Arango´s government, it was presented an enormous military expense in Colombia that affected severely the volume of budget resources for the basic education of the Colombian people.
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherCorporación Universidad de la Costa
dc.relation.ispartofseries2;
dc.sourceECONÓMICAS CUCes_ES
dc.subjectSeguridades_ES
dc.subjectDefensaes_ES
dc.subjectEducación Básicaes_ES
dc.subjectDesarrollo Humanoes_ES
dc.titleSeguridad, defensa y educación básica en Colombia: una aproximación al gobierno de Andrés Pastranaes_ES
dc.typeArticlees_ES
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    Artículos de investigación publicados en revistas pertenecientes a la Editorial EDUCOSTA.

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