Equidad ética-jurídica de la ciencia, para la emancipación del conocimiento y los saberes
Artículo de revista
2017-09-06
Corporación Universidad de la Costa
JURÍDICAS CUC
13
1
1692-3030
2389-7716
El estudio tiene el propósito de generar la discusión sobre la Equidad Ética-Jurídica de la Ciencia para la Emancipación del Conocimiento y los Saberes, a partir de la indagatoria reflexiva de los principios ético-jurídicos que fundamentan en la Constitución Nacional de países como Chile, Perú, Ecuador, Colombia y Venezuela la significación de la ciencia construida desde los cimientos contextuales del conocimiento, los saberes y el sentido común originarios de América del Sur. La indagatoria reflexiva está orientada desde la sociología jurídica, para abordar desde la contrastación y la sistematización de los artículos constitucionales, que visibilizan la emancipación del conocimiento integrado a los saberes originarios en los citados países. El artículo es un avance del proyecto de investigación titulado "Contextualización del conocimiento emancipador, desde lo local", que los autores adelantan en la Línea de Investigación Ethos y culturas en la Organización (UNERMB-CDHCT). Se llega a la consideración final que se evidencian la equidad en los principios éticos-jurídicos en las Constituciones Nacionales de Chile, Perú, Ecuador, Colombia y Venezuela para integrar saberes y sentido común al conocimiento, desde una ciencia construida por y para América del Sur The purpose of the study is to generate a discussion on the Ethi-cal-Legal Equity of Science for the Emancipation of Knowledge and Knowledge, based on the reflective investigation of the ethical-legal principles that underpin the National Constitution of countries such as Chile, Peru, Ecuador, Colombia and Venezuela the significan-ce of science built from the contextual foundations of knowledge, knowledge and common sense originating in South America. Reflec-tive inquiry is oriented from juridical sociology, to approach from the contrasting and systematization of the constitutional articles, that make visible the emancipation of the integrated knowledge to the original knowledge in the mentioned countries. The article is an ad-vance of the research project titled “Contextualization of emancipa-tory knowledge, from the local”, that the authors advance in the Line of Research Ethos and cultures in the Organization (UNERMB-CDHCT). The final consideration is that equity in ethical and juridi-cal principles in the National Constitutions of Chile, Peru, Ecuador, Colombia and Venezuela to integrate knowledge and common-sense knowledge, from a science built by and for South America
- Revistas Científicas [1682]
Descripción:
Equidad ético-jurídica de la ciencia para la emancipación del conocimiento y los saberes.pdf
Título: Equidad ético-jurídica de la ciencia para la emancipación del conocimiento y los saberes.pdf
Tamaño: 208.3Kb
PDFLEER EN FLIP
Título: Equidad ético-jurídica de la ciencia para la emancipación del conocimiento y los saberes.pdf
Tamaño: 208.3Kb
PDFLEER EN FLIP