Show simple item record


dc.creatorPerozo Piña, José Manuel
dc.creatorGonzález de González, Oda
dc.date.accessioned2019-03-11T01:14:48Z
dc.date.available2019-03-11T01:14:48Z
dc.date.issued2017-09-06
dc.identifier.citationPerozo, J., & González, O. (2017). Equidad Ética-Jurídica de la Ciencia, para la Emancipación del Conocimiento y los Saberes. JURÍDICAS CUC, 13(1), 29-44. https://doi.org/10.17981/juridcuc.13.1.2017.02spa
dc.identifier.issn1692-3030, 2389-7716 electrónico
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11323/2397
dc.description.abstractEl estudio tiene el propósito de generar la discusión sobre la Equidad Ética-Jurídica de la Ciencia para la Emancipación del Conocimiento y los Saberes, a partir de la indagatoria reflexiva de los principios ético-jurídicos que fundamentan en la Constitución Nacional de países como Chile, Perú, Ecuador, Colombia y Venezuela la significación de la ciencia construida desde los cimientos contextuales del conocimiento, los saberes y el sentido común originarios de América del Sur. La indagatoria reflexiva está orientada desde la sociología jurídica, para abordar desde la contrastación y la sistematización de los artículos constitucionales, que visibilizan la emancipación del conocimiento integrado a los saberes originarios en los citados países. El artículo es un avance del proyecto de investigación titulado "Contextualización del conocimiento emancipador, desde lo local", que los autores adelantan en la Línea de Investigación Ethos y culturas en la Organización (UNERMB-CDHCT). Se llega a la consideración final que se evidencian la equidad en los principios éticos-jurídicos en las Constituciones Nacionales de Chile, Perú, Ecuador, Colombia y Venezuela para integrar saberes y sentido común al conocimiento, desde una ciencia construida por y para América del Surspa
dc.description.abstractThe purpose of the study is to generate a discussion on the Ethi-cal-Legal Equity of Science for the Emancipation of Knowledge and Knowledge, based on the reflective investigation of the ethical-legal principles that underpin the National Constitution of countries such as Chile, Peru, Ecuador, Colombia and Venezuela the significan-ce of science built from the contextual foundations of knowledge, knowledge and common sense originating in South America. Reflec-tive inquiry is oriented from juridical sociology, to approach from the contrasting and systematization of the constitutional articles, that make visible the emancipation of the integrated knowledge to the original knowledge in the mentioned countries. The article is an ad-vance of the research project titled “Contextualization of emancipa-tory knowledge, from the local”, that the authors advance in the Line of Research Ethos and cultures in the Organization (UNERMB-CDHCT). The final consideration is that equity in ethical and juridi-cal principles in the National Constitutions of Chile, Peru, Ecuador, Colombia and Venezuela to integrate knowledge and common-sense knowledge, from a science built by and for South Americaeng
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospaspa
dc.publisherCorporación Universidad de la Costaspa
dc.relation.ispartofseries1;
dc.sourceJURÍDICAS CUCspa
dc.subjectSaberesspa
dc.subjectidentidadspa
dc.subjectEmancipaciónspa
dc.subjectSignificaciónspa
dc.subjectConstituciónspa
dc.titleEquidad ética-jurídica de la ciencia, para la emancipación del conocimiento y los saberesspa
dc.title.alternativeEthical-legal equity of science for the emancipation of knowledge and knowledge
dc.typeArticlespa
dcterms.referencesBáez, F. (2008). El saqueo cultural de América Latina. De la conquista a la globalización. Serie Debates. Venezuela: Melvin.spa
dcterms.referencesBunge, M. (1981). La ciencia, su método y filosofía. Buenos Aires, Argentina: Siglo XXspa
dcterms.referencesFals, O. (2009). Una sociología sentipensante para América Latina. Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales - CLACSO. Colombia: Siglo del hombre.spa
dcterms.referencesFeyman, R. (2000). El placer de descubrir. España: Crítica.spa
dcterms.referencesKelsen, H. (1988). Teoría pura del Derecho. México: Porrúa.spa
dcterms.referencesLakatos, I. (1981). Matemática, ciencia y epistemología. España: Alianza.spa
dcterms.referencesMaturana, R. (1997). La realidad: ¿Objetiva o construida? (II) Fundamentos biológicos del conocimiento. México: Anthropos.spa
dcterms.referencesRepública de Colombia. Corte Constitucional. (2015). Constitución Política de Colombia. Bogotá, D.C.: Imprenta Nacional. Recuperado de: http://www.corteconstitucional.gov.co/inicio/Constitucion%20politica%20de%20Colombia%20-%202015.pdfspa
dcterms.referencesRepública de Chile. Consejo de Estado. (1980). Constitución Política de la República de Chile. Recuperado de: pdba.georgetown. edu/Parties/Chile/Leyes/constitucion.pdfspa
dcterms.referencesRepública del Ecuador. Asamblea Nacional Constituyente. (2008). Constitución de la República del Ecuador. Registro Oficial No. 449. Recuperado de: http://aceproject.org/ero-en/regions/ americas/EC/constitucion/ecuador-constitucion-politica-de-larepublica-del/viewspa
dcterms.referencesRepública de Perú. Congreso Constituyente Democrático. (1993). Constitución Política de Perú. Recuperado en: www.portal.jne. gob.pe7/./CONSTITUCION%2POLITICA%20DEL%PERUspa
dcterms.referencesRepública Bolivariana de Venezuela. Asamblea Constituyente. (1999). Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Gaceta Oficial No. 5.980. Recuperado de: http://www.minci.gob.ve/wp-content/uploads/2011/04/CONSTITUCION.pdfspa
dcterms.referencesRicoeur, P. (2006). La vida: un relato en busca de narrador. Argentina: UCA-Prometeo.spa
dcterms.referencesSánchez, A. (1984). Ética. España: Crítica.spa
dcterms.referencesSousa, B. (2010). Descolonizar el saber, reinventar el poder. Uruguay: Trilce.spa
dcterms.referencesWeber, M. (1964). Economía y sociedad. México: FCEspa
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.17981/juridcuc.13.1.2017.02
dc.identifier.eissn2389-7716
dc.identifier.pissn1692-3030


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

  • Revistas Científicas
    Artículos de investigación publicados en revistas pertenecientes a la Editorial EDUCOSTA.

Show simple item record