Lúdica como estrategia para el fortalecimiento de las conductas prosociales en los niños de 4° del colegio 20 de Julio Central
...
Magdaniel Durán, Martha Lisbeth | 2016-11-28
La presente investigación fue implementada con el propósito principal de fortalecer las
conductas prosociales en los estudiantes de cuarto grado del Colegio 20 de Julio Central de la
ciudad de Barranquilla a partir de actividades lúdicas, las cuales son necesarias para el desarrollo
e interacción de estos como seres sociales, partiendo de la problemática convivencial y
conductual observada en estos. Realizada a la luz de la teoría del psicólogo Agustín Moñivas
(1996) quien afirma que “La conducta prosocial es cualquier comportamiento que beneficia a
otros o que tiene consecuencias sociales positivas toma muchas formas, incluyendo las
conductas de ayuda, cooperación y solidaridad”. (p.1)
Así mismo está fundamentada dentro del paradigma cualitativo, con base a un enfoque
crítico social e interpretativo y finalmente con un diseño descriptivo. Para la ejecución se
desarrollaron tres fases, una diagnóstica, la de implementación de actividades y por último una
fase de valoración de conductas. Para ejecución de dichas fases se utilizaron instrumentos como:
observaciones directas y participantes, de igual manera herramientas de recolección de datos con
lista de chequeo, entrevistas a estudiantes, padres y maestros.
A partir de la implementación de dicha investigación, se obtuvo como resultado un
cambio positivo en la conducta, convivencia y desarrollo académico de los estudiantes, también
un cambio en la disposición de los maestros al momento de trabajar con este grupo.
LEER