Diseño de un sistema de control estadístico de procesos para el proceso de negocio Cuentas Médicas EPS
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Ospino Barraza, Ginna Paola | 2017-12-13
El desarrollo de este trabajo tuvo lugar en una empresa del sector servicios en la ciudad de
Medellín con el objetivo de diseñar un sistema de control estadístico de procesos aplicado al
proceso de negocio Cuentas Médicas EPS, que permitiera generar una gestión de la calidad
eficiente que garantice la disminución del reproceso, y de entradas para el tratamiento de
información concerniente a la calidad, en la búsqueda de mejoras efectivas dentro de la
operación.
Inicialmente en el estudio se realiza un diagnóstico de calidad del proceso, con el fin de
identificar los principales problemas de no calidad y de esta forma focalizar esfuerzos y acciones
en estas mismas, el estudio además muestra la tendencia de no conforme que ha tenido la
operación desde el año 2015 al 2016, posterior a esto se plantean y aplican metodologías de
búsqueda de causas raíces, para visualizar los factores generadores de la recurrencia de los
errores del proceso. Para realizar seguimiento continuo al comportamiento del no conforme se
aplica y plantea una herramienta de control estadístico sumamente importante y es la carta de
control tipo P, esta permite monitorear el proceso desde la operación y generar acciones de
mejora de una forma oportuna, veraz y confiable. Finalmente se realiza un estudio económico
del sistema de calidad propuesto a través del análisis del costo de implementación de la
calidad, además de la no calidad, el estudio se basa en la realización de auditorías de calidad
como el costo de calidad principal dentro de este proceso, mientras que la no calidad está dada
por el reproceso y las devoluciones injustificadas. El análisis de costos dio como resultado el
número requerido de auditores de acuerdo al volumen de producción mensual de facturas, esta
información fue esencial para la organización ya que facilitó la planeación y asignación del trabajo de la operación con la implementación de la auditoría de calidad en el proceso. Así
mismo el estudio concluye generando un conjunto de recomendaciones y sugerencias a la
operación en el correcto uso de las herramientas planteados en este trabajo, además de la
realización de una retroalimentación a la operación de los errores detectados una vez realizado la
prueba de auditoría de calidad, esto con el fin de generar mayor conciencia e interiorización de
conceptos de calidad traducidos al lenguaje de operación, gestionando así una mayor cultura de
la calidad en la organización.
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