Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorGutiérrez Aguilar, Yuzmairaspa
dc.contributor.authorArias, Anaspa
dc.contributor.authorPacheco Libernal, Bertaspa
dc.contributor.authorRamírez García, Esmeraldaspa
dc.contributor.authorJiménez Silva, Fernandospa
dc.contributor.authorFernández Alfaro, Héctorspa
dc.contributor.authorVizcaino Charris, Marelysspa
dc.contributor.authorNavarro Arévalo, Martaspa
dc.contributor.authorRoyero Pérez, Norleimaspa
dc.contributor.authorGuarnizo Cudriz, Orlandospa
dc.contributor.authorManjarrez Cudriz, Rafaelspa
dc.contributor.authorEspinoza Manjarrez, Roiberspa
dc.contributor.authorMartínez Arrieta, Shirlisspa
dc.contributor.authorHerazo Rada, Yanedispa
dc.contributor.authorAguilar Macías, Yelisspa
dc.date.accessioned2019-02-12T16:17:03Z
dc.date.available2019-02-12T16:17:03Z
dc.date.issued2018-10-23
dc.identifier.citationGuarnizo, J., Gutiérrez, Y., Arias, A., Pacheco, B., Ramírez, E., Jiménez, F., Fernández, H., Vizcaino, M., Navarro, M, Royero, N., Guarnizo, O., Manjarrez, R., Espinoza, R., Martínez, S., Herazo, Y., Aguilar Y. (2018). Recuperación de la Ciénaga del Sapo (Magdalena) y su especie nativa, el mangle. MODULO ARQUITECTURA-CUC, vol. 20, no. 1, pp. 9-18. DOI: 10.17981/mod.arq.cuc.20.1.2018.011spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11323/2407spa
dc.description.abstractEl propósito de la investigación radica en crear conciencia y sensibilizar a estudiantes y comunidad en general acciones pedagógicas que conlleven a la conservación y recuperación de la ciénaga del sapo y su especie nativa el mangle. La metodología utilizada se dio bajo un enfoque cualitativo, con un diseño transversal. La unidad de análisis estuvo constituida por 187 estudiantes, entre los grados de tercero a once y 10 miembros de la comunidad, Se tomaron como técnica de recolección de información la observación y la entrevista. Los resultados derivados de la investigación reflejan que los participantes reconocen la necesidad de repoblar y reforestar el ecosistema de la región, así como generar acciones que minimicen su deterioro.spa
dc.description.abstractThe purpose of the research is to raise awareness and sensitize students and the community to generate pedagogical actions that lead to the conservation and recovery of the Cienaga el Sapo and its native species, the mangrove. The methodology used was based on a quantitative and exploratory approach, with a transversal design. The unit of analysis was constituted by 187 students, between the grades of third to eleven and 10 members of the community. The observation technique and the Interview were taken as technique of information gathering. The results derived reflect that the participants recognize the need to repopulate and reforest the ecosystem of the region, as well as generate actions that minimize their deterioration.eng
dc.format.extent9 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherCorporación Universidad de la Costaspa
dc.relation.ispartofseriesMÓDULO ARQUITECTURA CUC; Vol. 20 (2018)spa
dc.sourceMÓDULO ARQUITECTURA CUCspa
dc.titleRecuperación de la ciénaga del Sapo (Magdalena) y su especie nativa, el manglespa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.identifier.urlhttps://doi.org/10.17981/moducuc.20.1.2018.01spa
dc.source.urlhttps://revistascientificas.cuc.edu.co/moduloarquitecturacuc/article/view/1978spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.identifier.doi10.17981/moducuc.20.1.2018.01spa
dc.identifier.eissn2389-7732spa
dc.identifier.instnameCorporación Universidad de la Costaspa
dc.identifier.pissn0124-6542spa
dc.identifier.reponameREDICUC - Repositorio CUCspa
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.cuc.edu.co/spa
dc.publisher.placeBarranquillaspa
dc.relation.ispartofjournalMÓDULO ARQUITECTURA CUCspa
dc.relation.ispartofjournalMÓDULO ARQUITECTURA CUCspa
dc.relation.referencesCONAFOR (Comisión Nacional Forestal) (2009). La reforestación de los manglares en la costa de Oxaca. Manual comunitario. México , D.F.: SEMARNAT. Cortés, D. (2010). Flora Y Vegetación Asociada A Un Gradiente De Salinidad En El Sector De Bahía Cispatá (Córdoba-Colombia). [Tesis Doctoral]. Universidad Nacional de Colombia. Grawitz, M. (1984). Métodos y técnicas de las ciencias sociales. México, D.F.: Editia mexicana. Hernández, R., Fernández, C. y Batista. P. (2003). Metodología de la Investigación. México, D.F.: Mc Graw Hill. Martínez, M. (2006). La Investigación Cualitativa (Síntesis Conceptual). Revista IIPSI 9(1). 123-146. Recuperado de http://sisbib.unmsm.edu.pe/bvrevistas/ investigacion_psicologia/v09_n1/pdf/ a09v9n1.pdf Maury, A. (2010). Construcción y Medio Ambiente. Módulo Arquitectura Cuc, 9(1), 105-114. Recuperado de https:// revistascientificas.cuc.edu.co/moduloarquitecturacuc/article/view/119 Mejía, L., Molina, M., Sanjuán, A., Grijalba, M & Niño, L. (2014). Bosques de Manglar: Un ecosistema que debemos cuidar. Cartagena de Indias, Colombia. Recuperado de http://observatorioirsb.org/ cmsAdmin/uploads/cartilla-manglar28pg-(1)_001.pdf Medina, R. (2015). S.O.S. por la ciénaga el Sapo. El Heraldo. [Fotos]. Recuperado de https://www.elheraldo.co/ magdalena/sos-por-la-cienaga-elsapo-204673 Rengifo, B., Quitiaquez, L. y Mora, F. (2012). La educacion ambiental una estrategia pedagogica que contribuye a la solucion de la problematica ambiental en Colombia.En, XII Coloquio Internacional de Geocritica, (1-16). Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, D.C. Reyes , R. (28 de 11 de 2012). In SlideShare. Obtenido de https://es.slideshare.net/ ceciru1113/accion-pedaggica Reyes, A. y Gutiérrez, J. (2010). Los servicios ambientales de la arborización urbana: Retos y aportes para la sustentabilidad de la Ciudad de Toluca. Quivera. 12(1). 96-102. Recuperado de http://www.redalyc.org/ pdf/401/40113202009.pdf Salamanca, E. (2016). Tratamiento de aguas para el consumo humano. MÓDULO ARQUITECTURA CUC, 17(1), 29-48. Recuperado a partir de https://revistascientificas.cuc.edu. co/moduloarquitecturacuc/article/ view/1527 Tovilla, C. (2002). Supervivencia de Rhizophora mangle L. en el manglar de Barra de Tecoanapa, Guerrero, México. Madera y Bosques, 8(Esp. 1). 89-102. Recuperado de http://www. redalyc.org/pdf/617/61709805.pdfspa
dc.subject.proposalCiénaga del Sapospa
dc.subject.proposalManglespa
dc.subject.proposalAcciones pedagógicasspa
dc.title.translatedRecovery of “ciénaga del Sapo (Magdalena)” and its native species, “el mangle”spa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.relation.citationendpage18spa
dc.relation.citationstartpage9spa
dc.relation.citationissue1spa
dc.relation.citationvolume20spa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.ispartofjournalabbrevMódulo Arquitectura CUCspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Revistas Científicas [1682]
    Artículos de investigación publicados en revistas pertenecientes a la Editorial EDUCOSTA.

Mostrar el registro sencillo del ítem