Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorBarrios Herrera, Yanethspa
dc.contributor.authorPeña Arrieta, Yadiraspa
dc.contributor.authorPonce Jiménez, Zoraidaspa
dc.contributor.authorCastilla Peña, Gladysspa
dc.contributor.authorSierra Antequera, Carmenspa
dc.date.accessioned2019-02-12T19:09:20Z
dc.date.available2019-02-12T19:09:20Z
dc.date.issued2018-10-30
dc.identifier.citationBarrios, Y., Peña, Y., Ponce, Z., Castilla, G. y Sierra, C. (2018). Investigación como estrategia pedagógica para el aprendizaje de la potabilización artesanal del agua. MODULO ARQUITECTURA-CUC, vol. 20, no. 1, pp. 71-80. DOI: 10.17981/mod.arq.cuc.20.1.2018.07spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11323/2414spa
dc.description.abstractLa Investigación como Estrategia Pedagógica (IEP) permite fortalecer conocimientos y habilidades a partir del aprendizaje de contenidos, mediante la exploración, para dar solución a una problemática en contexto; para este estudio se tuvo como objetivo utilizar la IEP para el aprendizaje de la potabilización artesanal del agua. Metodológicamente se guia bajo los lineamientos de la IEP, utilizando como instrumento de recolección el formato de registro anecdótico para realizar una observación participante, con la participación de treinta (30) estudiantes de la IED San José de Pueblo Viejo. Con esta investigación se propicia el desarrollo de diferentes capacidades, logrando que los estudiantes compartan las estrategias de potabilización artesanal del agua con sus familias y así contribuyendo a mejorar la calidad de vida de la población en general. Resultando este proyecto Institucional orientado por el proyecto Ciclón, un valioso aporte para el proceso enseñanza-aprendizaje, al estimular la investigación con una metodología que resignifica la práctica pedagógica e innova el currículo.spa
dc.description.abstractResearch as a Pedagogical Strategy (IEP) allows to strengthen knowledge and skills from content learning, through exploration, to solve a problem in context; for this study, the objective was to use the IEP for the learning of the water purification craft. Methodologically, it is guided by the guidelines of the IEP, using as an instrument of collection the anecdotal record format to make a participant observation, with the participation of thirty (30) students of the IED San José de Pueblo Viejo. With this research the development of different capacities is propitiated, achieving that the students share the strategies of artisanal purification of the water with their families and thus contributing to improve the quality of life of the population in general. This Institutional project is guided by the Ciclón project, a valuable contribution to the teaching-learning process, by stimulating research with a methodology that resigns the pedagogical practice and innovates the curriculum.eng
dc.format.extent10 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherCorporación Universidad de la Costaspa
dc.relation.ispartofseriesMÓDULO ARQUITECTURA CUC; Vol. 20 (2018)spa
dc.sourceMÓDULO ARQUITECTURA CUCspa
dc.titleInvestigación como estrategia pedagógica para el aprendizaje de la potabilización artesanal del aguaspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.identifier.urlhttps://doi.org/10.17981/moducuc.20.1.2018.07spa
dc.source.urlhttps://revistascientificas.cuc.edu.co/moduloarquitecturacuc/article/view/2055spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.identifier.doi10.17981/moducuc.20.1.2018.07spa
dc.identifier.eissn2389-7732spa
dc.identifier.instnameCorporación Universidad de la Costaspa
dc.identifier.pissn0124-6542spa
dc.identifier.reponameREDICUC - Repositorio CUCspa
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.cuc.edu.co/spa
dc.publisher.placeBarranquillaspa
dc.relation.ispartofjournalMÓDULO ARQUITECTURA CUCspa
dc.relation.ispartofjournalMÓDULO ARQUITECTURA CUCspa
dc.relation.referencesAvendaño, I., Cortés, O. y Guerrero, H, (2015). Competencias sociales y tecnologías de la información y la comunicación como factores asociados al desempeño en estu - diantes de básica primaria con experiencia de desplazamiento forzado. Diversitas - Perspectivas en Psicología. 11(1). 13-36. Recu - perado de http://www.redalyc.org/ pdf/679/67943296001.pdf Belloch (2012). Las Tecnologías de la Información y Comunicación en el aprendizaje. Valencia: Universidad de Valencia. Recuperado de https:// www.uv.es/bellochc/pedagogia/ EVA1.pdf Camargo, C. (2015). La investigación como estrategia pedagógica en la Guajira, desde una perspectiva de la inclusividad y diversidad como nuevo paradigma para el desarrollo de habi - lidades, destrezas y competencias. Educación y ciudad, (29), 149-162. Recuperado de https://dialnet.unirioja. es/descarga/articulo/5704941.pdf Idrovo, C. (2010). Potabilización del agua en la planta Uchupucún en Ecuador. [Tesis de pregrado]. Universidad de Cuenca, Cuenca, Ecuador. Recupe - rado de http://dspace.ucuenca.edu. ec/bitstream/123456789/2426/1/ tq1066.pdf Luretig, M. y Silva, N. (2010). Proyecto Agua: una Propuesta de Interac - ción Educativa. Ciencia, 5(15). 101-110. Recuperado de http:// www.exactas.unca.edu.ar/revista/ v150/pdf/ciencia15-9.pdf Fernández, R., Becerra, G., & Rueda, J. (2013). Prestación del servicio de agua potable a través de comu - nidades rurales, Municipio de Ocamonte. Implicaciones socioju - rídicas. Ratio Juris, 8(17), 135-158. Recuperado de http://publica - ciones.unaula.edu.co/index.php/ ratiojuris/article/view/115/108 Grondona, R. (2016). ¿Agua de la canilla o mineral embotellada? ¿cuál es más conveniente. En, Feria de ciencias y tecnología 2016. Santa Fé: EUREKA. Recuperado de http:// campuseducativo.santafe.gob. ar/wp-content/uploads/adjuntos/ recursos/20170724113745agua. PDF Herrera, K. (2011). La crisis medio - ambiental. Una mirada desde la psicología. Barranquilla: Educosta. Herrera-Mendoza, K., Acuña, M., Ramírez, M. y De la Hoz, M. (2016). Actitud y conducta proeco - lógica en jóvenes universitarios. Opción, 32(13). 456-477. Recu - perado de http://www.redalyc.org/ pdf/310/31048483023.pdfHerrera-Mendoza, K., y Bravo, E. (2013). Perspectiva de la ecología en la comprensión de los comportamientos ambientales. Revista Omnia, 19(3): 20-30. Recuperado de http:// produccioncientificaluz.org/index. php/omnia/article/view/7412/7401 Mattson, P., Magallanes, L. y García, K. (2017). Proyecto Agua: Planta Potabilizadora. Recuperado de https://comunidad.socialab. com/challenges/concausa2030/ idea/30162 Mariño, G. (2010). El diálogo en la educación de jóvenes y adultos. Dos propuestas pedagógicas para implementarlo: El taller dialógico/ la recuperación de experiencias laborales. Bogotá, D.C.: Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura-OEI. Recuperado de http:// www.oei.es/pdfs/Dialogo2.pdf Mansoor, A. & Komal, D. (2011). Performance evaluation of biosand filter modified with iron oxide-coated sand for household treatment of drinking water. Desalination, 276(1-3). 287–293. http://dx.doi.org/10.1016/j. desal.2011.03.065 Mejía, M. y Manjarrés, M. (2010). Las pedagogías fundadas en la investigación. Búsquedas en la reconfiguración de la educación. Revista Internacional Magisterio 42. 16-26. Rojas, M., Moreno, G. y Rosero, C. (2016). Plataformas y herramientas educativas como parte del PLE del docente. Caso asistente digital para planeación curricular ConTIC. INGE CUC, 12(1). 99-106. http://dx.doi.org/10.17981/ ingecuc.12.1.2016.11 Mondaca, M. y Campos, V. (2003). Riesgo de enfermedades transmitidas por el agua en zonas rurales. En, CYTEDXVII, Aprovechamiento y Gestión de Recursos Hídricos, Agua potable para comunidades rurales, reuso y tratamientos avanzados de aguas residuales domésticos (155-67). Red Iberoamericana de Potabilización y Depuración del Agua, CYRA/UAEM. Recuperado de http://www.bvsde.paho. org/bvsacd/cd57/riesgo.pdf Rozo, J., Martin, A., Fagua, A. y Ávila, Y. (2016). Estrategias de gamificación aplicadas al diagnóstico de la incorporación pedagógica de las TIC en una comunidad académica. Cultura Educación y Sociedad, 4(1).spa
dc.subject.proposalInvestigación como estrategia pedagógicaspa
dc.subject.proposalPotabilización artesanal del aguaspa
dc.subject.proposalResearch as pedagogical strategyeng
dc.subject.proposalWater purification crafteng
dc.title.translatedResearch as a pedagogical strategy for learning the water purification of artisanal waterspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.relation.citationendpage80spa
dc.relation.citationstartpage71spa
dc.relation.citationissue1spa
dc.relation.citationvolume20spa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.ispartofjournalabbrevMódulo Arquitectura CUCspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Revistas Científicas [1682]
    Artículos de investigación publicados en revistas pertenecientes a la Editorial EDUCOSTA.

Mostrar el registro sencillo del ítem