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dc.contributor.authorDuarte Forero, Jorgespa
dc.contributor.authorGuillín Estrada, Wilsonspa
dc.contributor.authorSánchez Guerrero, Jonathanspa
dc.date.accessioned2019-02-12T23:35:06Z
dc.date.available2019-02-12T23:35:06Z
dc.date.issued2018-08-01
dc.identifier.citationJ. Duarte, W. Guillín y J. Sánchez, “Desarrollo de una metodología para la predicción del volumen real en la cámara de combustión de motores diésel utilizando elementos finitos” INGE CUC, vol. 14, no. 1, pp. 122-132, 2018. DOI: https://doi.org/10.17981/ingecuc.14.1.2018.11spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11323/2434spa
dc.description.abstractIntroducción: Actualmente, el modelado termodinámico de diagnóstico en un motor Diésel es una herramienta ampliamente usada tomando como base los datos de presión dentro del cilindro. No obstante, su estudio requiere el ajuste de submodelos a través de procesos iterativos que demandan un excesivo gasto de tiempo y altas incertidumbres. Entre estos submodelos se encuentra el de volumen instantáneo en la cámara de combustión, ya que la biela es un elemento altamente deformable por su bajo módulo de rigidez y por ende esta variación afecta al trabajo mecánico de expansión calculado para el balance de energía global. Objetivo: En este estudio se busca implementar una metodología para la caracterización del volumen instantáneo en la cámara de combustión, orientada a su estimación de manera rápida y precisa mediante el software ANSYS®. Metodología: Se realizó la caracterización de un motor Diésel Nissan YD22 utilizando datos de presión medida en el cilindro correspondientes a ensayos en arrastre (sin combustión) para los régimenes de 1000, 1700 y 2400 rpm. Resultados: Los resultados obtenidos en la simulación y validados experimentalmente indican que la metodología propuesta genera homocedasticidad en el coeficiente de ajuste Kdef, el cual tiene un valor de 0.701 para el motor en estudio y se mantiene casi constante independientemente del régimen de giro. Conclusiones:Se verifica también que se logra una mejor predicción del volumen real de la cámara de combustión con la metodología desarrollada, a la vez que el factor de ajuste propuesto Kdef permite el ajuste del modelo teórico planteado y absorbe las incertidumbres propias de modelado de este tipo de sistemas.spa
dc.description.abstractIntroduction− Currently, diagnostic thermodynamic modeling in diesel engines is a widely-used tool which is based on the pressure data inside the cylinder. However, its study requires the adjustment of submodels through iterative processes that demand excessive time and high uncertainties. Among these submodels is the instanta-neous volume in the combustion chamber, since the con-necting rod is a highly deformable element due to its low modulus of rigidity and, therefore, this variation affects the mechanical expansion work calculated for the global energy balance. Objective−In this study, are trying to implement a methodology for the characterization of the instantaneous volume in the combustion chamber oriented to its estima-tion in a fast and precise way using the ANSYS® software. Methodology−The characterization of a diesel engine was performed using data of pressure measured in the cylinder corresponding to tests in drag (without combus-tion) for the regimes of 1000, 1700 and 2400 rpm. Results− The results obtained in the simulation and expe-rimentally validated indicate that the proposed methodo-logy generates homoscedasticity in the Kdef adjustment coefficient, which has a value of 0.701 for the engine un-der study and remains almost constant regardless of the rotation regime. Conclusions−It is also verified that a better prediction of the real volume of the combustion chamber with the developed methodology is achieved, while the proposed adjustment factor Kdef allows the adjustment of the theo-retical model proposed and absorbs the uncertainties in-herent to the modeling of this type of systemseng
dc.format.extent11 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherCorporación Universidad de la Costaspa
dc.relation.ispartofseriesINGE CUC; Vol. 14, Núm. 1 (2018)spa
dc.sourceINGE CUCspa
dc.titleDesarrollo de una metodología para la predicción del volumen real en la cámara de combustión de motores diésel utilizando elementos finitosspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.identifier.urlhttps://doi.org/10.17981/ingecuc.14.1.2018.11spa
dc.source.urlhttps://revistascientificas.cuc.edu.co/ingecuc/article/view/1714spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.identifier.doi10.17981/ingecuc.14.1.2018.11spa
dc.identifier.eissn2382-4700spa
dc.identifier.instnameCorporación Universidad de la Costaspa
dc.identifier.pissn0122-6517spa
dc.identifier.reponameREDICUC - Repositorio CUCspa
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.cuc.edu.co/spa
dc.relation.ispartofjournalINGE CUCspa
dc.relation.ispartofjournalINGE CUCspa
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dc.subject.proposalAjustespa
dc.subject.proposalDeformaciónspa
dc.subject.proposalSimulaciónspa
dc.subject.proposalMotor diéselspa
dc.subject.proposalVolumen instantáneospa
dc.subject.proposalAdjustmentspa
dc.subject.proposalStrainspa
dc.subject.proposalDiesel engineeng
dc.subject.proposalSimulationeng
dc.subject.proposalInstantaneous volumeeng
dc.title.translatedDevelopment of a methodology for the prediction of the real volume in the combustion chamber of diesel engines using finite elementseng
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.relation.citationendpage132spa
dc.relation.citationstartpage122spa
dc.relation.citationissue1spa
dc.relation.citationvolume14spa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.ispartofjournalabbrevINGE CUCspa


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  • Revistas Científicas [1682]
    Artículos de investigación publicados en revistas pertenecientes a la Editorial EDUCOSTA.

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