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dc.creatorRemesar Betlloch, Antoni
dc.date.accessioned2019-02-13T12:25:43Z
dc.date.available2019-02-13T12:25:43Z
dc.date.issued2017-11-30
dc.identifier.citationRemesar Betlloch, A. (2018). DECORO URBANO. APUNTES DE IDA Y VUELTA SOBRE ARTE, ESPACIO PÚBLICO Y AMBIENTES URBANOS DE CALIDAD. MÓDULO ARQUITECTURA CUC, 19(1), 9-20. https://doi.org/10.17981/moducuc.19.1.2017.01es_ES
dc.identifier.issn2389-7732
dc.identifier.issn0124-6542
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11323/2439
dc.description.abstractDesde el Renacimiento, hacer una ciudad hermosa es una cuestión recurrente en la teoría y práctica urbana occidental. Sobre el trasfondo de esta problemática se puede ubicar el gran tema del decoro urbano, “el ‘ajuste’ de los medios expresables al contenido expresado” (Tafuri, 1968). Los tratadistas clásicos1 declararon las ideas principales para un entorno urbano organizado y hermoso. Otra manifestación de estas ideas fue el uso monumental de la escultura en lugares públicos situando una estatua o un obelisco en el centro de una plaza, una tradición que se adoptó ampliamente después del siglo XVI.es_ES
dc.description.abstractSince the Renaissance, making a beautiful city is a recurrent issue in Western urban theory and practice. Against the background of this problem can be located the great theme of urban decorum, “the ‘adjustment’ of the means expressible to expressed content” (Tafuri, 1968). The classical writers declared the main ideas for an organized and beautiful urban environment. Another manifestation of these ideas was the monumental use of sculpture in public places by placing a statue or an obelisk in the center of a plaza, a tradition that was widely adopted after the sixteenth century.
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherCorporación Universidad de la Costa
dc.relation.ispartofseries1;
dc.sourceMÓDULO ARQUITECTURA CUCes_ES
dc.subjectDecoro urbanoes_ES
dc.subjectEspacio públicoes_ES
dc.subjectImagen de la ciudades_ES
dc.subjectArte públicoes_ES
dc.subjectArte cívicoes_ES
dc.subjectDiseño cívicoes_ES
dc.titleDecoro urbano. Apuntes de ida y vuelta sobre arte, espacio público y ambientes urbanos de calidades_ES
dc.title.alternativeUrban decor notes of round trip on art, public space and quality urban environmentses_ES
dc.typeArticlees_ES
dcterms.referencesAbreu, J. (2006).Escultura Pública e Monumentalidade em Portugal (1948-1998). [Tesis]. Unviersi-dade Nova de Lisboa, Lisboa. Recuperado de https://run.unl.pt/bitstream/10362/31390/1/Escultura_Publica_e_Monumentalidade_em_P.pdf Alberti, L. (1992).De Re Aedificatoria (1452). Edición española a cargo de Javier Fresnillo. Madrid: Ed. Akal. Beaudoin, S. (2003). A Social Laboratory for Modern France: The Musee Social and the Rise of the Welfare State. J. Soc. Hist. 37, 560–562. https://doi.o r g / 10 .13 5 3 / j s h . 2 0 0 3 . 016 6 Bonnier, L. (1917). Pourquoi nous ouvrons une Ecole d’Art Public? L’Art Public, 1(1). 18.Bourdieu, P. (1988).La distinción. Criterio y bases sociales del gusto. Madrid: Taurus. Broerman, E. (1898). Historique de Lœuvre de l’art public. In, A. Benard, Oeuvre de l’Art Public. Premier Congrés International. Bruxellles, Belgique. Buls, C. (1893).Esthétique des villes. Brussels: Bruylant-Christophe & Cie. Cerdà, I. 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dc.identifier.doihttps://doi.org/10.17981/mod.arq.cuc.19.1.2017.01


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