Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorRoncancio Avila, Mitzy Nataliaspa
dc.contributor.authorReina Moreno, Diana Katherinespa
dc.contributor.authorHualpa Zuñiga, Andrés Mauriciospa
dc.contributor.authorFelizzola Jimenez, Heriberto Alexanderspa
dc.contributor.authorArango Londoño, Carlos Andresspa
dc.date.accessioned2019-02-13T19:38:18Z
dc.date.available2019-02-13T19:38:18Z
dc.date.issued2017-06-01
dc.identifier.citationM.N. Roncancio Ávila, D. K. Reina Moreno, A. M. Hualpa Zuñiga, H.A. Felizzola Jiménez y C.A Arango Londoño, “Utilización de curvas de aprendizaje e intervalos de confianza en un estudio de tiempos para el cálculo de tiempos estándar,” INGE CUC, vol. 13, no. 2, pp.18-27, 2017. DOI: http://dx.doi.org/10.17981/ingecuc.13.2.2017.02.spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11323/2450spa
dc.description.abstractIntroducción: El presente artículo explora el uso de curvas de aprendizaje e intervalos de confianza en un estudio de tiempos llevado a cabo en una línea de ensamble a escala durante una práctica de laboratorio en la Universidad de La Salle.Objetivo: Esta investigación tiene por objetivo mostrar la utilización de intervalos de confianza y curvas de aprendizaje para la identificación de procesos estables y posterior estandarización de los tiempos de los mismos.Metodología: La metodología empleada consta de dos fases, así, en la primera fase para el análisis del estudio de tiempos, se hace el cálculo del número de ciclos, la depuración de datos atípicos y el uso de las curvas para determinar los procesos aptos para la estandarización; y en la segunda fase, es decir, el establecimiento de tiempos estándar, se realiza el cálculo de los tiempos estándar.Resultados: El análisis permitió determinar que solo es posible estandarizar dos de los cinco procesos del sistema objeto del estudio debido a la variabilidad que estos presentaban.Conclusiones: Es posible concluir, gracias a la presente investigación, que un proceso debería ser estandarizado solamente si presenta un comportamiento estable en cuanto al ritmo normal de trabajo, el cual se pone en evidencia con la curva de aprendizaje; de no ser así, se obtendrán tiempos estándar parciales.spa
dc.description.abstractIntroduction− This article explores the use of learning curves and confi-dence intervals in a time study carry out in a scale assembly line during a laboratory practice at the University of La Salle.Objective−The objective of this research is to show the use of confidence intervals and learning curves for the identification of stable processes and sub-sequent standardization of timingMethodology−The methodology used consists in two phases: Analysis for the study of times and establishment of standard times; the first consist in the calculation of the number of cycles, depuration of atypical data and the use of the curves to determine the processes suitable for the standardization, and the second phase is the calculation of the standard times. Results−The analysis allowed to determine that is only possible to stan-dardize two of the five processes of the system under study because of the variability of them.Conclusions−Given the research, is possible to conclude that a process should be standardized only if it presents a stable behavior respect to the nor-mal rhythm of work, which is showed in the learning curve; otherwise, the process will obtain partial standard times.eng
dc.format.extent10 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherCorporación Universidad de la Costaspa
dc.relation.ispartofseriesINGE CUC; Vol. 13, Núm. 2 (2017)spa
dc.sourceINGE CUCspa
dc.titleUtilización de curvas de aprendizaje e intervalos de confianza en un estudio de tiempos para el cálculo de tiempos estándarspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.identifier.urlhttps://doi.org/10.17981/ingecuc.13.2.2017.02spa
dc.source.urlhttps://revistascientificas.cuc.edu.co/ingecuc/article/view/1506spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.identifier.doi10.17981/ingecuc.13.2.2017.02spa
dc.identifier.eissn2382-4700spa
dc.identifier.instnameCorporación Universidad de la Costaspa
dc.identifier.pissn0122-6517spa
dc.identifier.reponameREDICUC - Repositorio CUCspa
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.cuc.edu.co/spa
dc.relation.ispartofjournalINGE CUCspa
dc.relation.ispartofjournalINGE CUCspa
dc.relation.references[1] A. Jáuregui. Los principios de la administración científica de Taylor e introducción al Fordismo. (2007, feb). [En línea]. Disponible: https://scholar.google.com.co/scholar?cluster=6463478198362450126&hl=es&as_sdt=0,5&sciodt=0,5spa
dc.relation.references[2] B. W. Niebel & A. Freivalds, Ingeniería Industrial: Métodos, estándares y diseño del trabajo, Duodécima edición. México D.F, México: McGraw-Hill, 2009, pp. (327, 333, 340, 342, 343, 344, 361, 369)spa
dc.relation.references[3] A. Latiff. (2005, Abr). La “Curva de Aprendizaje” Qué es y cómo se mide. Urología Colombiana. [En línea]. Volumen XIV, pp (15-17). Disponible: http://www.urologiacolombiana.com/index.php?id=110spa
dc.relation.references[4] D.P. Ballesteros Riveros, & P.P. Ballesteros Silva, & C. Jaramillo Naranjo. (2005, Abr). Aplicación de la lúdica en la curva de aprendizaje. Scientia et Technica. [En línea]. Volumen 1, N° 27, pp (185-190). Disponible: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4838467spa
dc.relation.references[5] C.A. Ramirez Hernandez, “Estudio de tiempos y movimientos en el área de evaporador”, tesis de pregrado, Univ. Tecnológica de Querétaro, Santiago de Querétaro, Qro, México, 2010. [En línea]. Disponible: http://www.uteq.edu.mx/tesis/procesos/0500000257.pdfspa
dc.relation.references[6] C. Rodríguez Gutiérrez & M.T. Romera García & J.J. Menéndez Rivera & J.L. Campillo & J.M. Mendieta Lázaro & E. Montabes Montabes & P. Arriola Bolado & E. Paniagua Caramanzana & I. Álvarez Martín. (1992, Ene). Estudio de tiempos en el área de urgencia hospitalaria. Gaceta Sanitaria. [En línea]. Volumen 6, N° 30, pp (113-116). Disponible: http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0213911192711017spa
dc.relation.references[7] J.C. Vélez Zape & E.C. Montoya Restrepo & C.E. Oliveros Tascón, Estudio de tiempos y movimientos para el mejoramiento de la cosecha manual del café. Chinchiná, Caldas, Colombia: CENICAFÉ, 1999, pp (6-92).spa
dc.relation.references[8] F. Manzano Agugliaro & A. García Cruz. (2009, may). Técnicas de estudio de tiempos para la planificación de la mano de obra en el cultivo de tomate (Solanum lycopersicum L.) de invernadero. Agrociencia. [En línea]. Volumen 43, N° 3. Disponible: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S1405-31952009000300006&script=sci_arttextspa
dc.relation.references[9] R.A. Martínez Recalde & E.C. Montoya Restrepo & J.C. Vélez Zape & C.E. Oliveros Tascón. (2005, Jun). Estudio de tiempos y movimientos de la recolección manual del café en condiciones de alta pendiente. CENICAFÉ [En línea]. pp(50-66). Disponible: http://biblioteca.cenicafe.org/bitstream/10778/115/1/arc056%2801%29050-066.pdfspa
dc.relation.references[10] J.F. Alvis Gordo & M.A. Sotelo Muñoz. (2009, Jul-Dic). Identificación de las causas que alteran el rendimiento de los equipos de extracción de madera Estudio de tiempos y movimientos. Rev Biotecnología en el sector agropecuario y agroindustrial. [En línea]. Volumen 7, N° 2, pp (15-23). Disponible: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-35612009000200003spa
dc.relation.references[11] F.E. Argote & P.C. Paz & R. Velasco. (2007, Ago). Estudio de métodos y tiempos para obtención de carne de cuy (Cavia Porcellus) empacada a vacío. Rev Biotecnología en el sector agropecuario y agroindustrial. [En línea]. Volumen 5, N° 2, pp (103-111). Disponible: http://revistabiotecnologia.unicauca.edu.co/revista/index.php/biotecnologia/article/view/65/50spa
dc.relation.references[12] M.A. Dahik Ayoub, “Estudio de tiempos y movimientos para mejorar el proceso de organización, almacenamiento y despacho de productos terminados en una fábrica de artículos plásticos para el hogar”, tesis de pregrado, Fac. Ing. Mec. y Cien. Prod. , ESPOL , Guayaquil, Gye, Ecuador, 2008. [En línea]. Disponible: http://www.dspace.espol.edu.ec/xmlui/bitstream/handle/123456789/12203/DAHIK%20AYOUB%20MARIO%20ALEJANDRO.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.references[13] M. Texis Flores, & A. Mungaray Lagarda, & M. Ramírez Urquidy, & N. Ramírez Angulo. (2011, ene./jun.). Aprendizaje en microempresas de Baja California. Estudios fronterizos. [En línea]. 12(23), pp. 95-116. Disponible: http://ref.uabc.mx/ojs/index.php/ref/article/view/117spa
dc.relation.references[14] E. Serna, & G. Riaño, & L. Almanza, & J. De Los Ríos, & J. Castañeda, & G. Calle, & R. Vásquez, & A. Arango, & A. Mejía. (2010, nov./dic. ). Histerectomía laparoscópica total, curva de aprendizaje: experiencia de clínica del prado, Medellín, Colombia. Revista chilena de obstetricia y ginecología. [En línea]. 75(6), pp. 367-374. Disponible: http://www.revistasochog.cl/articulos/ver/409spa
dc.relation.references[15] J. Herrero, & J.A. Castro Uceda , & A. García Romero , & I. Lillo. (1999) "Cálculo de economías de escala y curvas de aprendizaje con el programa ViSta". Presentado en VII Jornadas de ASEPUMA [En línea]. Disponible: https://www.uv.es/asepuma/VII/pap30.pdf , https://www.uv.es/asepuma/VII/tap30.pdfspa
dc.relation.references[16] A. Caso Neira, Técnicas de medición del trabajo II edición. Madrid, España: FC Editorial, 2006, pp. 24-28spa
dc.subject.proposalIngeniería de métodoseng
dc.subject.proposalEstudio de tiemposspa
dc.subject.proposalCurvas de aprendizajespa
dc.subject.proposalAnálisis estadísticospa
dc.subject.proposalIntervalos de confianzaspa
dc.subject.proposalMethods engineeringeng
dc.subject.proposalTime studyeng
dc.subject.proposalLearning curveseng
dc.subject.proposalStatistical analysiseng
dc.subject.proposalConfidence intervalseng
dc.subject.proposalUsing learning curves and confidence intervals in a time study for the calculation of standard timeseng
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.relation.citationendpage27spa
dc.relation.citationstartpage18spa
dc.relation.citationissue2spa
dc.relation.citationvolume13spa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.ispartofjournalabbrevINGE CUCspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Revistas Científicas [1682]
    Artículos de investigación publicados en revistas pertenecientes a la Editorial EDUCOSTA.

Mostrar el registro sencillo del ítem