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dc.contributor.authorPérez Gálvez, Ramónspa
dc.contributor.authorFuentes Vega, José Ramónspa
dc.contributor.authorCogollos Martínez, Juan Bautistaspa
dc.contributor.authorMillo Carmenate, Víctorspa
dc.contributor.authorBotana Beltrán, Leandro Oscarspa
dc.date.accessioned2019-02-13T20:15:13Z
dc.date.available2019-02-13T20:15:13Z
dc.date.issued2017-07-01
dc.identifier.citationR. Pérez Gálvez, J.R. Fuentes Vega, J.B. Cogollos Martínez, V. Millo Carmenate y L. O. Botana Beltrán, “Determinación del Coeficiente de Resistencia del Camino mediante un Método de Remolque” INGE CUC, vol. 13, no. 2, pp. 35-41, 2017. DOI: http://doi.org/10.17981/ingecuc.13.2.2017.04spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11323/2453spa
dc.description.abstractIntroducción: El transporte automotor terrestre es un importante contribuyente del consumo de combustible a nivel mundial. Existen muchos factores relacionados con este consumo y también varias maneras de estudiarlo. Los ciclos de viaje basados en la modelación matemática son herramientas probadas para comprender, estimar y pronosticar el consumo de combustible.Objetivo: Los modelos matemáticos que se solucionan con los perfiles reales de coeficiente de resistencia al camino por las vías por las cuales circulan los vehículos brindan los resultados más exactos. Es por eso que la determinación experimental del coeficiente de resistencia del camino es el objetivo de la investigación.Metodología: Se diseña y construye un remolque, asimismo, se conducen experimentos de calibración estática y dinámica para conocer las cualidades de los sistemas que intervienen en la medición. Posteriormente, se realizan ensayos en un sector de vía para la verificación y, a continuación, se efectúan experimentos en carreteras de recubrimientos y pendientes variables.Resultados: Se establece el uso del instrumento para mediciones del coeficiente de resistencia al rodamiento en condiciones viales con valores del coeficiente de resistencia a la rodadura de 0,008-0,02 (recubrimientos viales con base de cemento o asfalto) y pendientes de 0-12o.Conclusiones: Los resultados demuestran que bajo este método se puede medir de manera precisa y exacta el coeficiente de resistencia del camino.spa
dc.description.abstractIntroduction− The fuel consumption of the ground vehicle transportations constitutes an important part in the total fuel consumption of the world. There are many factors related to this fuel consumption and several ways to study it. The drive cycles based on the mathematical modeling are tools to understand, to estimate and to predict the vehicle fuel consumption. Objective−Usually the simulating is most exact when the mathematical models are solved with the real profiles of way resistance coefficient. For that reason, the experimental determination of the coefficient of resistance of the road is the objective of this research.Methodology−A trailer was designed and built and statically and, in or-der to know the features of the systems that are involved in the coefficient measuring process, a group of experiments of static and dynamic was con-ducted. Later, a road sector for validation was calibrated and then others road with variation in slope and road surface was studied.Results−This method is able to measure the way resistance coefficient that corresponding with road conditions of values of rolling resistance of 0,008 - 0,02 (made of asphalt or cement) and slopes of 0-12o.Conclusions−The results demonstrate that this method is accurate and precise for the determination of the way resistance coefficienteng
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherCorporación Universidad de la Costaspa
dc.relation.ispartofseriesINGE CUC; Vol. 13, Núm. 2 (2017)spa
dc.sourceINGE CUCspa
dc.titleDeterminación del coeficiente de resistencia del camino mediante un método de remolquespa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.identifier.urlhttps://doi.org/10.17981/ingecuc.13.2.2017.04spa
dc.source.urlhttps://revistascientificas.cuc.edu.co/ingecuc/article/view/1542spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.identifier.doi10.17981/ingecuc.13.2.2017.04spa
dc.identifier.eissn2382-4700spa
dc.identifier.instnameCorporación Universidad de la Costaspa
dc.identifier.pissn0122-6517spa
dc.identifier.reponameREDICUC - Repositorio CUCspa
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.cuc.edu.co/spa
dc.relation.ispartofjournalINGE CUCspa
dc.relation.ispartofjournalINGE CUCspa
dc.relation.referencesAndersen, L. G., Larsen, J. K., Fraser, E. S., Schmidt, B., & Dyre, J. C.. Rolling resistance measurement and model development. Journal of Transportation Engineering, 141(2), 04014075. 2014.spa
dc.relation.referencesBoroujeni, B. Y., Frey, H. C., & Sandhu, G. S.. Road grade measurement using in-vehicle, stand-alone GPS with barometric altimeter. Journal of Transportation Engineering, 139(6), 605-611. 2013.spa
dc.relation.referencesFuentes Vega, J. R., Cogollos Martínez, J. B., Millo Carmenate, V., & Pérez Gálvez, R. Modelación matemática de ciclos de viaje e indicadores dinámicos y de consumo para vehículos pesados. In Ponencia. Instituto Politécnico Nacional, Ciudad México. 2015.spa
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dc.relation.referencesMekid, S., Gilavdary, I., & Riznookaya, N. U.S. Patent No. 8,442,777. Washington, DC: U.S. Patent and Trademark Office. 2013.spa
dc.relation.referencesPérez Gálvez, R. “Modelación de ciclos de viaje e indicadores dinámicos y de consumo para vehículos pesados ”. Tesis en opción al título de Dr. en Ciencias Técnicas(Ph.D.). Departamento de Ingeniería Mecánica. Facultad de Ingeniería Mecánica. Universidad de Cienfuegos, Cienfuegos, Cuba. 2007.spa
dc.relation.referencesPérez Gálvez, R, y otros. Determinación experimental del coeficiente de resistencia del camino. Ingeniería Mecánica, Universidad de Cienfuegos. Cienfuegos : Facultad de Ingeniería, 2016. pág. 20, Conclusión de Investigación. Potts, G. R. U.S. Patent No. 7,591,167. Washington, DC: U.S. Patent and Trademark Office. 2009.spa
dc.relation.referencesSociety of Automotive Engineers (SAE) J1269. "Rolling Resistance Measurement Procedure for Passenger Car, Light Truck, and Highway Truck and Bus Tires." SAE J1269, Warrendale, PA. 2006.spa
dc.relation.referencesSociety of Automotive Engineers (SAE) J2452."Stepwise Coastdown Methodology for Measuring Tire Rolling Resistance.” SAE J2452, Warrendale, PA. 1999.spa
dc.relation.referencesZhi, X., Hoshizaki, T., Loomis, P. V. W., & Stockwell, W. K.. U.S. Patent Application No. 14/676,595. 2015.spa
dc.subject.proposalCaminospa
dc.subject.proposalCarreteraspa
dc.subject.proposalCoeficientespa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.relation.citationendpage41spa
dc.relation.citationstartpage35spa
dc.relation.citationissue2spa
dc.relation.citationvolume13spa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.ispartofjournalabbrevINGE CUCspa


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  • Revistas Científicas [1682]
    Artículos de investigación publicados en revistas pertenecientes a la Editorial EDUCOSTA.

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