Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorCabas García, Mauricio Ricardospa
dc.date.accessioned2019-02-13T22:10:40Z
dc.date.available2019-02-13T22:10:40Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11323/2470spa
dc.description.abstractEl collage es una técnica común en el arte moderno y contemporáneo, incluso en la creación de cine. El collage combina motivos pictóricos y fragmentos de origines desconectados dentro de una entidad sintética que otorga nuevos roles a esas partes. En el diseño arquitectónico esta técnica genera nuevas narrativas, diálogos, y yuxtaposiciones que ayudan a la capacidad de imaginar el espacio. El proceso de creación de collages utilizado por el arquitecto Richard Meier es de gran importancia en la concepción general y diseño arquitectónico de todos sus proyectos. Cada collage cuenta una historia mediante unos principios organizativos, un manejo del espacio basado en figuras geométricas, retículas, proporciones que deben ser precisamente estudiadas y calculadas. La maravillosa estética, forma y organización espacial de los proyectos de Meier radican en la abstracción de una idea en una serie de collages. El recorrido por el análisis de los collages de Richard Meier, nos permite concluir que, en el proceso de creación de Meier, el collage, existe como gesto inicial arquitectónico; no existe improvisación en las ideas que lo generan y no es solo un elemento primario de comunicación sino de creación.spa
dc.description.abstractCollage is a common technique in modern and contemporary art, even in the creation of cinema. The collage combines pictorial motifs and fragments of disconnected origins within a synthetic entity that gives new roles to those parts. In architectural design this technique generates new narratives, dialogues, and juxtapositions that help the ability to imagine space. The process of creating collages used by the architect Richard Meier is of great importance in the general conception and architectural design of all his projects. Each collage tells a story through organizational principles, a management of space based on geometric figures, grids, proportions that must be precisely studied and calculated. The wonderful aesthetics, form and spatial organization of Meier's projects lie in the abstraction of an idea in a series of collages. The journey through the analysis of the collages by Richard Meier, allows us to conclude that, in the process of creating Meier, collage, exists as an initial architectural gesture; There is no improvisation in the ideas that generate it and it is not only a primary element of communication but also of creation.spa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de la Costaspa
dc.rightsAtribución – No comercial – Compartir igualspa
dc.subjectDiseñospa
dc.subjectRichard Meierspa
dc.subjectCreatividadspa
dc.subjectProcesospa
dc.subjectCollagespa
dc.subjectdesignspa
dc.subjectprocessspa
dc.subjectcreativityspa
dc.titleEl collage: herramienta conceptual y compositiva del diseño arquitectónico de Richard Meierspa
dc.typeDocumento de trabajospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.identifier.instnameCorporación Universidad de la Costaspa
dc.identifier.reponameREDICUC - Repositorio CUCspa
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.cuc.edu.co/spa
dc.relation.referencesAlba Dorado, M. I. (2013). MANOS QUE PIENSAN. REFLEXIONES ACERCA DEL PROCESO CREATIVO DEL PROYECTO DE ARQUITECTURA. EGA, 196-203. Arnheim, R. (2001). La forma visual de la arquitectura. Barcelona: Gustavo Gili,SA. Aschner, J. P. (2009). ¿Cómo concebir un proyecto arquitectonico? Dearq, 30-41. Ayala, C., Quijano, A., & Ruge, C. (2011). Los materiales como medio para estimular procesos de creación. Dearq, 44-53. Bermudez, J. (2013). EL ROL DEL ‘DISTANCIAMIENTO’ EN LO INEFABLE ARQUITECTÓNICO. Modulo Arquitectura CUC, 11-26. Bermudez, J. (2014). Arquitectura extraordinaria: donde la matearialidad y la espiritualidad se encuentran. Revista Modulo CUC, 101-113. Bianchi, S., & Perez, L. (2008). Guillermo Jullian. La paleta del arquitecto. ARQ, 74-81. Bielefed, B. (2013). Basics Architectural Design. Basel: Birkhauser. Bonsiepe, G. (2006). Design and Democracy. Design Issues, 27-35. Cabas, M. (2012). RICHARD MEIER:ORGANIZACIÓN RACIONAL,ESTRUCTURALISMO ESPACIAL Y LUZ. ARTE & DISEÑO, 5-11. Cabas, M. (2017). LA MAQUETA: HERRAMIENTA ESENCIAL. EGA, 248-255. Cambridge University Press, 2. (15 de Noviembre de 2018). Cambrigde Dictionary. Obtenido de Cambrigde Dictionary: https://dictionary.cambridge.org/es/diccionario/ingles/collage Castellanos, A., & Rodriguez, F. (2016). La gestión proyectual del diseño:aportes desde la comunicación, el pensamiento visual y el pensamiento de diseño. Kepes, 141-176. Dahabreh, S. (2006). THE FORMULATION OF DESIGN: THE CASE OF THE ISLIP COURTHOUSE BY RICHARD MEIER. Georgia Institute of Technology. Dahabreh, S. (2014). The Hidden Geometry of the Douglas House. Research Journal of Applied Sciences, Engineering and Technology, 2483-2490. De Molina, S. (2002). ESTRATEGIAS DE COLLAGE.O el arte de reciclar la arquitectura ajena. Arquitectos, Revista del consejo de arquitectos de España, 46-56. De Molina, S. (2014). Collage y Arquitectura:La Forma intrusa en la construccion del proyecto moderno. Sevilla: Recolectores urbanos editorial. De Piccoli, G. (2015). LA FUNCIÓN SIMBÓLICA EN LA ARQUITECTURA: ARQUETIPOS. Modulo Arquitectura CUC, 119-134. De Prada, M. (2004). El sentido del montaje y las técnicas del collage. Cuadernos de Notas, 101-114. Layuno, A. (2016). CONCEPTO Y REPRESENTACIÓN ESPACIAL EN LA ARQUITECTURA EXPOSITIVA DEL MOVIMIENTO MODERNO. Reflexiones sobre la retícula, el vacío y la transparencia. EGA, 156-167. Meier, R., & Logan, R. (1 de Marzo de 2010). http://www.macba.cat. Obtenido de LAS CALLES MEDIEVALES INSPIRARON LA ORGANIZACIÓN LINEAL DEL MACBA»: http://www.macba.cat/PDFs/entrevista_meier_cas.pdf Meier, R., Williams, H., Lacy, B., & Roundtree, S. (1991). The Getty Center. Design Process. Los Angeles: THE J. PAUL GETTY TRUST. Nesbitt, L. (1990). Richard Meier Collages. Nueva York: Academy Editions St. Martins Press. Ovando, F. (2018). LA RETÍCULA EN EL PROYECTO ARQUITECTÓNICO RICHARD MEIER. EGA, 169-177. Palacio, B. (2015). LA ENSEÑANZA INTEGRAL DE LA ARQUITECTURA, DESDE LA PERSPECTIVA DE LA SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL. Modulo Arquitectura CUC, 35-58. Raposo, J. (2014). DIBUJAR, PROCESAR, COMUNICAR: EL PROYECTAR ARQUITECTÓNICO COMO ORIGEN DE UN PROCESO GRAFICO-PLÁSTICO. IMPLICACIONES DOCENTES. EGA, 92-105. Salgado, M., Raposo, J., & Butragueño, B. (2017). Retórica gráfica. El dibujo del arquitecto como herramienta de comunicación crítica. Arte, individuo y sociedad, 587-602. Sarasola, F. (2013). UN COLLAGE DE JORGE OTEIZA, CROQUIS DE SU INSTITUTO INTERNACIONAL DE INVESTIGACIONES ESTÉTICAS COMPARADAS. SAN JUAN DE LUZ, 1963. EGA, 236-245. Shields, J. A. (2014). collage and architecture. Nueva York: Taylor & Francis. Spaeth, D. (1985). MIES VAN DER ROHE. Nueva York: Rizzoli. Tavares, M. (2011). Art, design, science, and technology:the necessary melding. Dearq, 6-17. Ujueta, C. (2002). La Arquitectura en la cultura occidental. Barranquilla: Ediciones Uniautonoma. Vallespin, A., Cervero, N., & Cabodevila, I. (2017). LOS COLLAGES DE LA CASA RESOR DE MIES VAN DER ROHE. EGA, 140-149. Van der Mass, S. (2011). El diagrama en la arquitectura. Dearq, 32-43.spa
dc.title.translatedCollage: a conceptual and compositive tool of architectural design by Richard Meierspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/workingPaperspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/WPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Artículos científicos [3154]
    Artículos de investigación publicados por miembros de la comunidad universitaria.

Mostrar el registro sencillo del ítem