Show simple item record


dc.creatorGutierrez Lacombe, Alberto
dc.date.accessioned2019-02-14T18:40:26Z
dc.date.available2019-02-14T18:40:26Z
dc.date.issued2016-12-06
dc.identifier.citationGutierrez Lacombe, A. (2016). El comercio como elemento detonante del crecimeinto urbano: el caso de la ciudad de Barranquilla. MÓDULO ARQUITECTURA CUC, 17(1), 145-156. https://doi.org/10.17981/moducuc.17.1.2016.08spa
dc.identifier.issn2389-7732
dc.identifier.issn0124-6542
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11323/2497
dc.description.abstractEste artículo tiene como objetivo esencial el de hacer una reflexión acerca de cómo el comercio, representado por tipologías de centros comerciales y mercados públicos, puede convertirse en un detonador del crecimiento de las ciudades en ciertos casos favorable para los intereses inmobiliarios, pero en otros casos en detrimento del espacio público. Las edificaciones comerciales constituyen una de las primeras formas que diferencian la urbe de lo rural, cambiando el ritmo de vida y convirtiéndose en elementos organizadores del espacio público. Es de suma importancia reflexionar sobre cómo el espacio público responde a las características propias de estas tipologías arquitectónicas comerciales para reconocer si este equipamiento si se constituye como generador adecuado y estructurador de la ciudad.spa
dc.description.abstractThis article has the essential objective of reflecting on how trade, represented by typologies of shopping centers and public markets, can become a detonator of the growth of cities in some cases favorable to real estate interests, but in other cases To the detriment of public space. Commercial buildings are one of the first forms that differentiate the city from the rural, changing the rhythm of life and becoming organizers of public space. It is extremely important to reflect on how the public space responds to the characteristics of these commercial architectural typologies to recognize if this equipment if it is constituted as adequate generator and structurer of the city
dc.language.isospaspa
dc.publisherCorporación Universidad de la Costa
dc.sourceMÓDULO ARQUITECTURA CUCspa
dc.subjectCentro comercialspa
dc.subjectDiseño urbanospa
dc.subjectEspacio públicospa
dc.subjectDesarrollo urbanospa
dc.subjectMercadospa
dc.subjectPublicospa
dc.titleEl comercio como elemento detonante del crecimeinto urbano: el caso de la ciudad de Barranquillaspa
dc.title.alternativeTrade as a determining element of the urban growth: the case of the city of Barranquillaspa
dc.typeArticlespa
dcterms.referencesBaquero, D. (2011). Las plazas de mercado como catalizadores urbano. Bogotá, D.C.: Universidad Nacional de Colombia. Bauman, Z. (2003). Modernidad líquida. México, D.F.: FCE. Garcia S. (2015). Espacio público y comercio en la ciudad contemporánea. Dearq, 26-39. Gonzalez, L. F. (2010). Los centros comerciales o el simulacro del espacio público. Agenda Cultural. Guardia, M., & Oyon, J. (2007). Los mercados públicos en la ciudad contemporanea. El caso Barcelona. Barcelona. Iso, A. (2013). El espacio público en los centros comerciales a cielo abierto. El caso de Pamplona. Zainak, 213-230. Jiménez, B., Becerra, O., & Olivera, A. R. (2009). Apropiación pública del espacio en centros comerciales de la zona metropolitana de Guadalajara. Medio Ambiente y Comportamiento Humano, 253-285. López, J. (2015). El mercado público de Barranquilla entre 1880-1888. Memorias, 25-41. López, J. (2014). Eco renovación urbana del borde de la ciudad de Barranquilla que limita con el del río Magdalena. Modulo Arquitectura CUC, 255-271. Medina, F. X. (2013). Mercados y espacio público:transformación y renegociación de nuevas demandas urbanas. Zainak, 183-200. Monnet, J. (1996). Espacio público, comercio y urbanidad en Francia, México y Estados Unidos. Alteridades, 11-25. Mumford, L. (1961). The city in the history. It´s origins, it´s transformation and prospect. San Diego: Harcourt, Brace & World. Noguera, J. (2011). Modelo barcelona: diseño urbano y espacio publico. La peatonalizacion alrededor de los mercados municipales del siglo XIX. Barcelona: Universidad de Barcelona. Palacio, B. (2012). Barranquilla y el Período Republicano Mercantil. Modulo Arquitectura CUC, 145-169. Platon. (2003). Dialogos.Obra completa en ) volumenes. Madrid: Editorial Gredos. Toro, F. (2009). Los centros comerciales. espacios postmodernos de ocio y consumo. Cuadernos de Geografia, 257-261.spa
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.17981/moducuc.17.1.2016.08


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

  • Revistas Científicas
    Artículos de investigación publicados en revistas pertenecientes a la Editorial EDUCOSTA.

Show simple item record