Efectos del uso del software educativo jasmat5 para fortalecer la competencia de resolución de problemas en el pensamiento numérico en estudiantes de quinto grado
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Gutiérrez P, Jaime Antonio | 2018-01-16
En este estudio se pretende determinar el efecto del uso de los software educativos para
fortalecer la competencia de la resolución de problemas matemáticos en el pensamiento
numérico, por medio del objeto virtual de aprendizaje denominado; Jasmat5. En ese sentido,
Chiape, Segovia y Rincón (2007), citado en Nieto M. (2010), definen los objetos virtuales de
aprendizaje - OVA - como “un conjunto de recursos digitales que pueden ser utilizados en
diversos contextos con propósitos educativos”. Con el objetivo de analizar la implementación de
las TIC y su efecto en el mejoramiento de las competencias matemáticas en los estudiantes de
quinto grado de primaria, este trabajo presenta algunos hallazgos sobre el uso y apropiación del
JASMAT5 para potenciar la solución de problemas matemáticos.
La base epistemológica de la investigación se centra en el paradigma positivista. Presenta un
enfoque cuantitativo que instala una concepción global positivista, hipotética-deductiva, objetiva,
particularista y orientada a los resultados para explicar ciertos fenómenos. En este proceso se
utilizan técnicas estadísticas en el análisis de datos y se generalizan los resultados, así como
determinar interacciones causa-efecto entre variables (investigación cuasi experimental). Los
resultados muestran que un elevado número de estudiantes lograron mejorar la competencia de
resolución de problemas con la mediación del Jasmat5, el cual está basado en el método del
matemático George Polya.
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