Manejo integral de residuos sólidos no peligrosos en Instituciones de educación superior: caso Universidad de la Costa, Barranquilla, Atlántico.
...
Atencio Sarmiento, Fabian Alberto | 2014-02-02
La generación de residuos no peligrosos en instituciones educativas colombianas, es
uno de los temas menos estudiados pero que constituyen a su vez uno de los
aspectos ambientales que toman con mayor fuerza relevancia en la actualidad. Por
ello, en la Universidad de la Costa CUC, ha establecido pertinente la gestión integral
de este tipo de residuos con el fin de que cada uno de los lineamientos planteados
ayude al fortalecimiento de comportamientos proambientales de los diferentes
stakeholders, así como también oportunidades de mejora. El alcance de este Modelo
para el manejo integral de residuos sólidos no peligrosos comprende la sede Norte
de la Universidad de la Costa, CUC, y tiene como objetivo establecer los
lineamientos para garantizar el manejo integral de este tipo de residuos, generar
oportunidades de mejora y crear espacios para evidenciar comportamientos
proambientales en el desarrollo de las actividades dentro de la institución.
Para el desarrollo de este trabajo se adaptó e implementó una metodología
Proyectiva, la cual consiste en la elaboración de una propuesta, un plan, un
programa o un modelo, como solución a un problema o necesidad de tipo práctico,
ya sea de un grupo social, o de una institución, o de una región geográfica, en un
área particular del conocimiento.
A través un diagnóstico realizado dentro del establecimiento de la Universidad se
identificó prácticas actuales del manejo de residuos sólidos no peligrosos, los
comportamientos ambientales en relación al manejo de residuos sólidos no
peligrosos en los diferentes estamentos de la institución, para luego, establecer
oportunidades de mejora.
LEER