• Index page
  • Información de interés
  • Login
  • Communities & Collections
  • Language
    Englishespañolportuguês (Brasil)
View Item 
  •   Redicuc Home
  • Tesis Doctorales y Trabajos de Grado
  • Posgrado
  • View Item
  •   Redicuc Home
  • Tesis Doctorales y Trabajos de Grado
  • Posgrado
  • View Item
Universidad de la Costa, CUC. Calle 58 # 55 - 66. Barranquilla, Colombia. 336 22 00. repositorioredicuc@cuc.edu.co. Corporación Universidad de la Costa.

Resolución de conflictos desde la perspectiva de interacción social

Thumbnail
View/Open
Trabajo De Grado (1.409Mb)
Date
2017-11-21
Author
González Siciliano, Karelis María
Metadata
Show full item record
BASE GoogleScholar
Compartir:


Impacto

URI: http://hdl.handle.net/11323/251

Abstract

La violencia escolar es una situación compleja que se presenta a diario en los contextos educativos. Actualmente esta problemática preocupa a las instituciones, porque los estudiantes prefieren resolver sus diferencias por medio de agresiones; por tanto, las escuelas como formadoras deben proponer acciones que ayuden a mejorar la convivencia entre los miembros que la componen. Es por ello que esta investigación pretendió generar espacios, instrumentos, mecanismos y estrategias institucionales para la resolución de la conflictividad entre estudiantes desde la perspectiva de la Interacción social en la I. E. John F. Kennedy de Soledad. Basados en los planteamientos teóricos de Torrego Seijo, la mediación como forma de solucionar el conflicto; Enrique Chaux, estrategias y acciones para prevenir el conflicto; Binaburo Iturbide, Aprender desde el conflicto y otros. Este trabajo constituyó una investigación mixta, con un enfoque de investigación acción (IA) planteado por Jhon Elliot, en la que se aplicaron entrevistas, encuestas y registros de análisis documental, con el fin de analizar cada uno de los factores asociados a los comportamientos de los estudiantes. Mediante la implementación de las acciones de intervención se intentó incidir en los estudiantes en cuanto a la forma de solucionar los conflictos, contribuyendo a entregar a la ciudadanía personas íntegras, competentes y capaces de enfrentar cualquier situación conflictiva independientemente del contexto donde se encuentren.
 
School violence is a complex situation that occurs daily in educational contexts. Currently, this problem concerns institutions, because students prefer to resolve their differences through aggression; Therefore, schools as trainers should propose actions that help improve coexistence among the members that comprise it. That is why this research aimed to generate spaces, instruments, mechanisms and institutional strategies for the resolution of conflict among students from the perspective of social interaction in the I. E. John F. Kennedy de Soledad. Based on the theoretical approaches of Torrego Seijo, mediation as a way to solve the conflict; Enrique Chaux, strategies and actions to prevent conflict; Binaburo Iturbide, learning from conflict and others. This work constituted a mixed investigation, with an action research approach proposed by Jhon Elliot, in which interviews, surveys and records of documentary analysis were applied, in order to analyze each of the factors associated with the behaviors of the students. Through the implementation of the intervention actions, it tried to influence the students in the way of solving the conflicts, contributing to deliver to the citizenship people who are whole, competent and capable of facing any conflictive situation regardless of the context where they are.
 
Collections
  • Posgrado

Browse

All of RedicucCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjects

My Account

Login

Compartir en

Universidad de la Costa, CUC

  • Calle 58 # 55 - 66. Barranquilla, Colombia

  • 336 22 00

  • repositorioredicuc@cuc.edu.co

Corporación Universidad de la Costa CUC, Personería Jurídica con Resolución No. 352 del 23 de abril de 1971 y reconocida como Universidad mediante resolución 3235 del 28 de marzo de 2012 expedida por el MEN. Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.

Enlaces institucionales:

  • Universidad de la Costa
  • Biblioteca
  • Catálogo bibliográfico
  • Recuperador Primo

Universidad de la Costa CUC.
Politica de Protección de Datos.