Show simple item record


dc.creatorPalacio Echenique, Bernardo
dc.date.accessioned2019-02-15T13:09:46Z
dc.date.available2019-02-15T13:09:46Z
dc.date.issued2016-06-02
dc.identifier.citationPalacio Echenique, B. (2016). La enseñanza integral de la arquitectura, desde la perspectiva de la sostenibilidad ambiental. MÓDULO ARQUITECTURA CUC, 16(1), 35-58. https://doi.org/10.17981/moducuc.16.1.2016.02spa
dc.identifier.issn0124-6542, 2389-7732 electrónico
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11323/2532
dc.description.abstractEl presente artículo tiene como objetivo señalar la incidencia que en la enseñanza de la arquitectura tiene la sostenibilidad ambiental como elemento revaluador de los procesos académicos que se formalizan al interior del taller de proyecto, y que de una manera u otra, pueden influir positivamente en el replanteamiento del modo como el docente conduce su asignatura proyectual, en la aspiración de fortalecer en sus estudiantes, criterios de diseño urbano arquitectónicos consecuentes con las políticas que en materia de sostenibilidad ambiental se han implementado en Colombia y a nivel internacionaspa
dc.description.abstractThis article aims to point out the impact that the teaching of architecture has the environmental sustainability as a revaluador element of academic processes which are formalized project workshop inside, and that in one way or another, they can influence positively the rethinking of how the teacher leads her course project, in the aspiration to strengthen in students architectural urban design criteria consistent with policies that environmental sustainability have been implemented in Colombia and internationallyeng
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospaspa
dc.publisherCorporación Universidad de la Costaspa
dc.sourceMÓDULO ARQUITECTURA CUCspa
dc.subjectEnseñanzaspa
dc.subjectArquitecturaspa
dc.subjectTallerspa
dc.subjectProyectospa
dc.subjectSostenibilidadspa
dc.subjectAmbientalspa
dc.subjectDocentespa
dc.subjectEstudiantespa
dc.titleLa enseñanza integral de la arquitectura, desde la perspectiva de la sostenibilidad ambientalspa
dc.title.alternativeThe integral teaching of architecture, from the perspective of environmental sustainabilityspa
dc.typeArticlespa
dcterms.referencesAschner, R. (2009). ¿Cómo concebir un proyecto arquitectónico? Bogotá, Revista de Arquitectura 05. Universidad de los Andes, Panamericana Formas e Impresos S.A. (30– 41). Barney, C. (2011). Arquitectura: arte y técnica, práctica y enseñanza. Bogotá, Revista Hito, Editorial Escala, 25 (45 – 52). Cabas, M. (2011). Lo intangible del espacio arquitectónico. Bogotá, Revista Hito, Editorial Escala, 25 (7 – 12). Calvente, A. (2007). El concepto moderno de sustentabilidad. Universidad Abierta Interamericana. Recuperado el dia 12 de febrero de 2015 de http://www.sustentabilidad.uai.edu.ar/pdf/sde/uais-sds-100002%20%20sustentabilidad.pdf Castaño, J., Bernal, M., Cardona, D. y Ramírez, I. (2005). La enseñanza de la Arquitectura. Una mirada crítica. Manizales, Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, Universidad de Caldas, 1 (125–147) Castellanos, G. (2012). Construcción Lógica y Pensamiento Analógico en el Saber Pensar la Arquitectura. Revista Memorias. Seminario Internacional Arquitectonics Network en América. Universidad Santo Tomás, (22 – 23). Chávez, J. (2008). La dimensión poética de lo natural. Bogotá, Revista Hito, Editorial Escala, 23 (115 – 120). Consejo Profesional de Arquitectura y sus Profesiones Auxiliares (2012). Código de Ética para el ejercicio de la Arquitectura y sus Profesiones Auxiliares. Bogotá, Ediciones C.P.N.A.A. Decon, C. (2008). El proyecto arquitectónico contemporáneo. Algunas consideraciones desde la perspectiva del hábitat. Bogotá, Revista Hito, Editorial Escala, 23 (15 – 18). Gamboa, P. (2009). Por una enseñanza de la arquitectura más artesanal y menos artística. Bogotá, Revista DeArquitectura. Universidad de los Andes, Panamericana Formas e Impresos S.A. 05 (4 – 15). García, B. (2002). Apuntes sobre la enseñanza de la Arquitectura. Bogotá, Revista Hito, Editorial Escala, 20 (9 – 22). Goycoolea, R. (1998). La práctica y la teoría; o los desafíos de la enseñanza actual de la arquitectura. México, Universidad Veracruzana, Colección Pedagógica Universitaria, 29 (45– 72). Gutiérrez, M., Sánchez, H. y Beltrán, F. (2009). Panorama sobre los modelos pedagógicos y curriculares de los programas de Arquitectura en Colombia y Latinoamérica. Bogotá, Editorial Libros del Páramo, Universidad La Gran Colombia. Hernández, S. (2008). La sustentabilidad en la enseñanza de la arquitectura en México. México, Revista La Colmena, Universidad Autónoma del Estado de México, 59. Herrera, V. (2011). Taxonomía, o los dolores del vacío para una sociedad de la información, para una sociedad del conocimiento. Bogotá, Revista Hito, Editorial Escala, 25 (28 – 37). Iglesias, V. (2012). La tecnología como expresión de la relación de las sociedades con su entorno. Popayán, Revista Arcus, Institución Universitaria Colegio Mayor del Cauca, Utilgráficas Popayán, 2 (6 – 18) Jiménez, R. (2009). El pensar y el aprendizaje de la arquitectura. Bogotá, Revista Hito, Editorial Escala, 24 (31 – 40). Londoño, D. (2008). La formación en Arquitectura. Bogotá, Revista Hito, Editorial Escala, 23 (99 – 104). Mejía, V. (2008). Pensando la Arquitectura. Bogotá, Revista Hito, Editorial Escala, 23 (93 – 98). Méndez, R. (2009). Teoría y Práctica. Bogotá, Revista de Arquitectura. Universidad de los Andes, Panamericana Formas e Impresos S.A., 05 (78 – 81). Meneses, D. (2013), Breve Panorama Histórico de la Enseñanza y el Aprendizaje de la Arquitectura. Bogotá, Ediciones Universidad de América, Fundación Universidad de América. Niño, C. (2002). Acerca de la enseñanza de la arquitectura ¿Quiénes somos? y ¿por qué…? Bogotá, Revista Hito, Editorial Escala, 20 (67 – 72). Ocampo, J. (2013). Didáctica y percepción de la Arquitectura. Bogotá, Revista Hito, Editorial Escala, 27 (10 – 11). Pérez, J. (2002). Preparación para la educación y la práctica de arquitectura sin fronteras: riesgos y oportunidades. Bogotá, Revista Hito, Editorial Escala, 20 (23 – 34). Pérez, A. (2010). La participación como estrategia para una transformación sustentable del hábitat, dentro del “actuar” académico y profesional. Bogotá, Revista Traza. Universidad de La Salle, Editorial Kimpres Ltda., 01 (115 - 123). Pérez, P. (2012). La arquitectura bioclimática como herramienta en la planificación de comunidades sostenibles en Oaxaca, México. Popayán, Revista Arcus, Institución Universitaria Colegio Mayor del Cauca, Utilgráficas Popayán, 2 (27 – 39) Quijano, A. (2001). Sobre la enseñanza de la Arquitectura. Recuperado de el dia 8 de enero de 2015 de http://www.arqchile.cl/quijanoensenanza.htm Ramírez, J. (2010). Código de Construcción Sostenible de Bogotá. Bogotá, Revista Arquitecto, Panamericana Formas e Impresión S.A., (51–54). Real Academia Española (2001). Diccionario de la Real Lengua Española. España, Edición N° 22. Recuperado el dia 18 de febrero de 2015 de http://lema.rae.es/drae/?val=proyecci%C3%B3n Reinberg, G. (2009). Apuntes sobre la arquitectura de la construcción ecológica. Bogotá, Revista Dearquitectura (04), Universidad de Los Andes, Panamericana Formas e Impresión S.A., (4 – 13). República de Colombia. Congreso de la República, (1992). Ley 30 de diciembre 28 de 1992, Ley de la Educación Superior. Recuperado el dia 7 de noviembre de 2014 de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles86437_Archivo_pdf.pdf República de Colombia. Congreso de la República, (1994). Ley 115 de febrero 8 de 1994, Ley General de la Educación. Recuperado el dia 7 de noviembre de 2014 de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles85906_archivo_pdf.pdf República de Colombia. Ministerio de Educación Nacional. (2003). Resolución 2770 de noviembre 13 de 2003, Bogotá. Recuperado el dia 7 de noviembre de 2014 de http://www.cpnaa.gov.co/cpnaa/BancoMedios/Documentos%20PDF/resolucion%20no.37%20de%202013.pdf República de Colombia. Ministerio de Educación Nacional. (2013), Sistema Nacional de Información de la Educación Superior, SNIES. Recuperado el dia 8 de noviembre de 2014 de http://snies.mineducacion.gov.co/consultasnies/programa/buscar.jsp?control=0.6045473162265452 República de Colombia. Senado de la República. (1991). Constitución Política de Colombia. Recuperado el dia 7 de noviembre de 2014 de http://www.senado.gov.co/el-senado/normatividad/constitucion-politica Rodríguez, A. (2009). Estrategias medioambientales como herramientas de diseño sostenible en la formación del arquitecto. Bogotá, Editorial Libros del Páramo, Universidad La Gran Colombia. Saldarriaga, A. (1996). Aprender Arquitectura, un manual de supervivencia. Bogotá, Editorial Impreandes Sarria, J. y López, E. (2012). Desarrollo sustentable y Construcción sustentable. Popayán, Revista Arcus, Institución Universitaria Colegio Mayor del Cauca, Utilgráficas Popayán, 2 (19 – 26) Villazón, R., Villate, C., y Bravo, G. (2009). El taller de proyectos de arquitectura: ¿ambiente de aprendizaje innovador? Bogotá, Revista DeArquitectura, Universidad de los Andes. Panamericana Formas e Impresos S.A., 05 (176 – 180). Weiss, P. (2009). La enseñanza del proyecto arquitectónico. Bogotá, Revista DeArquitectura, Universidad de los Andes. Panamericana Formas e Impresos S.A., 05 (54 – 73). Zabalza, I., Díaz, S., Aranda, A., y Scarpellini, S. (2014). Impacto de los materiales de construcción, análisis de ciclo de vida. España, Revista EcoHabitar, 13. Recuperado el dia 12 de febrero de 2015 de http://www.ecohabitar.org/impacto-de-los-materiales-de-construccion-analisis-de-ciclo-de-vida/
dc.source.urlhttps://revistascientificas.cuc.edu.co/moduloarquitecturacuc/article/view/1516
dc.identifier.doihttp://doi.org/10.17981/mod.arq.cuc.22.1.2019.03
dc.identifier.eissn2389-7732
dc.identifier.pissn0124-6542


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

  • Revistas Científicas
    Artículos de investigación publicados en revistas pertenecientes a la Editorial EDUCOSTA.

Show simple item record