Calles para todos. Repensando las calles
Artículo de revista
2017-10-30
Corporación Universidad de la Costa
MÓDULO ARQUITECTURA CUC
18
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91
108
0124-6542
2389-7732
Siempre, las calles de nuestras ciudades se han concebido como lugares de circulación, de intercambio y de encuentro. Pero con el paso del
tiempo, especialmente con la llegada de los automóviles y la planeación
del movimiento moderno, las calles se han considerado principalmente como sendas de circulación rápida donde muchas veces la inseguridad nos excluye. Las calles se han vuelto, en muchas ciudades, lugares hostiles donde prima el motor y no los pasos, donde las máquinas a una
velocidad exagerada ocupan un espacio predominante dejando rezagado a los caminantes a un espacio claustrofóbico e ínfimo. Y aunque
para los años sesenta o setenta diversos colectivos, profesionales y autores (Buchanan, Mumford, Jacobs, entre otros) promovían un enfoque menos técnico-simplificador y más completo en las calles a partir de
visiones distintas1, nuestras ciudades aún tienen un alto problema de
cohesión, de seguridad, de contaminación y de integración social.
Es por esto que hoy en día buscamos repensar las calle y las llamamos “calles completas”, dándoles un adjetivo integral para recordar que estas deben ser diseñadas y construidas para facilitar el acceso seguro a todas
las personas, independiente del medio de transporte que decidan usar, sin
importar su edad o condiciones especiales de movilidad (Smart Growth
America, 2018). Estas deben permitir el acceso a los predios privados y,
sobretodo, brindar conexiones y estancias seguras entre los lugares de
vivienda y de trabajo, estudio u ocio. En pocas palabras, las calles deberían ser el lugar central por excelencia de nuestro espacio público; lugares
polivalentes que se transforman para abarcar a todos y recibir diferentes
actividades con la misma evolución y diversidad de nuestra cultura. It seems like always the streets in our cities have been conceived as places of circulation, exchange and meeting. But with time, especially with the arrival of automobiles and the planning of the modern mobility, streets have been mainly considered as paths of rapid circulation where insecurity often excludes us. They have become, in many cities, hostile places where engines prevail and not steps, where machines at
an exaggerated speed occupy a predominant space leaving behind walkers to a claustrophobic and insignificant space.
And although by the sixties or seventies various groups, professionals and authors (Buchanan, Mumford, Jacobs, among others) promoted a
less technical and simplistic approach of streets to give way to a more complete approach that included different perspectives, our cities still have a high problem of cohesion, security, pollution and social
integration. That is why today we seek to rethink the streets and call them “complete streets”, granting them a comprehensive adjective to remember that these must be designed and constructed to facilitate
safe access to all people regardless of the means of transport they
choose to use or regardless of the age or special mobility conditions
(Smart Growth America, 2018). In sum, streets should allow access to
private property and, above all, provide connections and safe spaces
between people’s homes and workplaces, or schools and leisure
spaces. In short, the streets should be the central place par excellence
of our public space; polyvalent places that are transformed to embrace
everyone and receive different activities with the same evolution and
diversity of our culture.
- Revistas Científicas [1682]
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